Ingenious Softworks es una agencia de diseños de productos que está instalada en Uruguay, Estados Unidos, Argentina, Cuba y, recientemente, en Brasil. Daten Tecnologia, fabricante de computadoras de Brasil, adquirió el 25% de las acciones de la agencia y esto duplicará la facturación de la empresa local.
Por: Jessica Vázquez | @jessvazquezl
Daten es un grupo que engloba 20 compañías brasileras y, además, es la firma que se vio interesada en obtener acciones de Ingenious para comenzar un emprendimiento que en cuestión de dos años dará a la empresa instaurada en Uruguay ganancias que duplicarán su situación actual.
“Lo que a nosotros nos ha llevado 10 años construir en Estados Unidos, lo vamos a estar duplicando en nuevos negocios en Brasil con la inserción que viene apalancada por un socio que ya tiene todos los canales desarrollados, construidos y abiertos”, explicó Gabriel Camargo, director ejecutivo.
Los productos o servicios surgen de las empresas u organizaciones a través de la idea de alguien para cubrir una necesidad que tienen los clientes, es decir, la necesidad de mercado de su público objetivo. “Nuestro negocio es complementar las habilidades que tienen los clientes en su core business”, subrayó el entrevistado a Empresas & Negocios.
Lo que hacen las agencias de diseño es complementar la visión 360 que hay que tener del concepto del producto para que no pierda ningún ángulo que se debiera considerar, así tiene menos chance de fallar en el mercado. Ingenious, lo que hace, es proveer de eso desde la etapa del concepto, luego la fase de prototipado, pruebas de campo, medición, interpretación de los resultados, y después se lleva a la producción, fabricación y logística.
Hoy, para innovar, según Camargo, es necesario presentar productos que impacten. “Todas las compañías están con la demanda de generar tecnología, y el 80% no saben cómo hacerlo; esa es una problemática que ayudamos a resolver”puntualizó.
Ingenious tiene un interés muy fuerte en diversificar el mercado de Estados Unidos, es decir, tener otro mercado potente fuera de ese país. Es por esto que hace algunos meses la empresa se vio motivada para lograr ingresar al ámbito brasileño. Años atrás, comenzó a realizar investigaciones en Europa, Asia y Brasil –mercados comparables en volumen de oportunidades respecto a Estados Unidos-.
“En Estados Unidos tenemos un riesgo muy fuerte, por tener ahí el 90% de la facturación. Cuando la economía sube, aumenta más de lo que podemos ofrecer, y cuando la economía baja, no tenemos dónde colocar ese excedente de producción”, explicó el empresario.
Camargo dijo que en todos lugares se generan negocios y “en todos lados nos resultan difíciles también, pero uno que identificamos como que iba a ser el más natural y sencillo por cuestiones logísticas, de practicidad y también por temas culturales iba a ser Brasil”.
Europa tenía una desventaja comparada con Brasil. Es que los ciclos económicos de Europa y Estados Unidos, generalmente, están linkeados en el sentido de que cuando Europa sube lo hace arrastrada por Estados Unidos, y cuando baja pasa lo mismo. “Brasil tiene una tendencia de que pase lo contrario, es decir, va a contramano del mundo. De hecho ha estado sucediendo en los últimos años”, expuso.
“Nuestro modelo comercial a futuro es seguir siendo una especie de firma boutique con menos de 50 personas, enfocados en la calidad y vender servicios de alto valor, cosa que venimos haciendo bien”. Para crecer, la empresa posee un modelo similar al de las agencias de publicidad, es decir, que en cada mercado relevante tiene un “clon” que toma talento de la cultura del lugar y lo hacen formar parte de su agencia para generar una incepción.
Es escalar a través de la multiplicación de esos nodos. Nuestro modelo es similar y este negocio nos va a permitir hacer eso con Brasil, que no solamente lo vemos como una fuente de negocio sino que también lo vemos como una fuente de talento. El brasileño de por sí es muy creativo, tiene una visión disruptiva, y es una cuota que agrega valor para tener en el equipo.