«La experiencia gastronómica está cobrando cada vez más protagonismo»

Belén Sosa Hontou, cofundadora de Degusto


El sábado 6 y domingo 7 de mayo se realizará una nueva edición de Degusto: un festival gastronómico único en Uruguay, de entrada libre y gratuita, que reúne a expertos chefs para ofrecer al público una degustación de la más amplia variedad de comidas y alimentos. Empresas & Negocios dialogó con Belén Sosa, una de las creadoras de la idea, quien adelantó que en esta edición habrá sorpresas. «Renovamos algunos puntos estratégicos de la plaza que ya descubrirán. Sumamos nuevas clases de cocina, nuevos chefs y foodtrucks para diversificar la propuesta», anunció.

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

Cómo y cuándo surgió Degusto?

Empezamos a planear Degusto en el 2015 y tomó forma en 2016 con el primer festival que hicimos en abril. Empezamos a hablar del tema, generar ideas y a llevarlo a la práctica hasta que de a poco empezó a tomar dimensión. Vimos lo que estaba pasando en otros países con este tipo de festivales y lo quisimos traer a Uruguay.

¿Con qué dificultades se encontraron en el proceso y cómo las superaron?

Lo primero fue ganarnos la confianza de los chefs/productores para que apuesten al festival. De a poco fuimos generando relaciones con cada uno y se fueron sumando a la propuesta con ganas de generar un festival gastronómico de este estilo en Montevideo.

También el proceso de armado y permisos necesarios fue un camino interesante. Trabajamos mucho con los reguladores para poder tener un festival gastronómico sólido y que se pueda disfrutar.

¿Cuáles son los objetivos principales de Degusto?

Generar una experiencia gastronómica única para el consumidor, fomentar la gastronomía uruguaya, unir cocineros emergentes con los de mayor trayectoria y así potenciar esas uniones y acercar nuestra gastronomía al público en un ambiente familiar y al aire libre.

Idealmente, -y estamos empezando a avanzar en ese sentido- queremos ser un festival gastronómico sustentable. Que se genere el círculo completo de la participación del público y los chefs al festival, la experiencia en él y luego el reciclaje de los residuos consumidos ese día. El objetivo es ambicioso pero estamos comenzando a trabajarlo y a incluir medidas tendientes a esto.

¿A qué tipo de público apuntan?

El evento es abierto y apunta a las familias, amigos. La idea es que todos puedan acercarse, degustar y tener una experiencia gastronómica especial.

¿Cuántas personas integran el equipo de Degusto y qué rol cumple cada uno?

Las organizadoras somos tres: Lucía Fynn, Florencia Lecueder y yo. Todas nos ocupamos de todo pero cada una tiene su perfil. Lucía lidera la parte comunicacional, Florencia la parte financiera y yo la parte comercial. Las tres somos obsesivas por estar en todo y nos fascina hacer Degusto, así que compartimos parte de todos los roles.

«Este festival tiene nuestra identidad. La de los cocineros locales y los gustos de la gente que vive acá».

Este año contratamos dos pasantes para este primer evento, que nos están ayudando muchísimo y generando gran valor a lo que hacemos. También trabajamos con equipos para la parte de diseño, estructuras en la plaza, la parte de sonido, gestión alimentaria y demás. Si bien son tercerizados, generamos una sinergia muy buena con todos y los sentimos parte de Degusto.

Aproximadamente, ¿cuántas marcas y opciones de productos de alimentación se reúnen en Degusto?

Tenemos como 40 chefs en stands y foodtrucks, 30 productores, bodegas y stands de cervezas.

Además de los foodtrucks y stands de comida, ¿qué otras actividades ofrece Degusto?

Vamos a tener charlas programadas para adultos y niños entre las 14.00 y las 17.00. Aparte, vamos a tener bandas acompañando todo el día. Sorteos en el evento y algunas degustaciones.

¿Qué cosas son las que distinguen a Degusto de otras ferias de degustación de alimentos en Uruguay y en el mundo?

En Uruguay, creo que es el primer festival gastronómico que genera esta fusión entre cocineros de todo tipo y se acerca tan genuinamente a la gente. El festival tiene foco 100% en la comida y la experiencia que viven tanto los cocineros participantes como la gente que va a degustar con sus familias. Este foco y clima le dan algo particular.

Con respecto al mundo, este festival tiene nuestra identidad. La de los cocineros locales y los gustos de la gente que vive acá. Esperamos a futuro poder llevarlo al exterior y/o hacer intercambios.

¿Cómo evalúa el éxito de Degusto desde su primera edición hasta ahora?

Estamos muy contentas. La respuesta de la gente al festival fue increíble y vamos evolucionando cada vez más. Por un lado, perfeccionando lo que tenemos y, al mismo tiempo, incluyendo algunas medidas de lo que queremos a futuro: un festival integral y sustentable que forme parte de la identidad local.

¿Qué novedades incorporará Degusto en su próxima edición del 6 y 7 de mayo?

Siempre tratamos de incluir algo nuevo para que cuando llegues al festival te sorprenda. Renovamos algunos puntos estratégicos de la plaza que ya descubrirán. Sumamos nuevas clases de cocina, nuevos chefs y foodtrucks para diversificar la propuesta. Hicimos foco en Degusto para niños, generando más clases de cocina, talleres y actividades.

¿Cómo evaluaría el mercado gastronómico en Uruguay? ¿Cuáles son las principales tendencias?

Es un mercado en crecimiento. Al público uruguayo cada vez le interesa más probar cosas nuevas y tener experiencias diferentes en torno a la comida. Desde el plato que van a probar hasta el ambiente en que lo prueban. La experiencia gastronómica está cobrando cada vez más protagonismo. Hoy en Uruguay tenemos, por un lado, gente súper capacitada para darla y gente que quiere recibirla. Lo que estamos haciendo es generando ese espacio y lugar para impulsar la unión de esas dos puntas.

¿Qué proyectos a futuro tiene Degusto? ¿Tienen planes de llevar la feria al interior del país?

Sí, seguro que queremos llevarla al interior. Es uno de nuestros objetivos a mediano plazo ¡y ya viene encaminado!


Señas de identidad

Belén Sosa tiene 29 años y es abogada de profesión. Su vocación también se orienta al mundo de las leyes y a organizar el Degusto. En sus tiempos libres, disfruta de pasar el tiempo con su familia y sus amigos. Hace poco, en uno de esos tiempos, leyó el libro «The story of success», de Malcom Gladwell, que le resultó «súper interesante». También le encanta mirar películas y series de todo tipo. Le resulta imposible elegir solo una para recomendar.