La Fed baja la tasa

Flexibilización

La Fed decidió en su última reunión recortar la tasa de interés de referencia por primera vez en cuatro años. La redujo en 50 puntos básicos hasta el rango de 4,75%-5%.

Por Sofía Tuyaré (*)

En las últimas semanas creció la expectativa respecto a las futuras decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), debido a algunos datos que se publicaron sobre la economía estadounidense. El mercado laboral mostró señales que varios analistas interpretaron como de alerta, y pidieron que la Fed tomara medidas flexibilizando su política monetaria.

Desde marzo de 2022 la autoridad monetaria inició la suba de tasas para contener el incremento en la inflación. Desde ese entonces, el alza en los precios se frenó significativamente por lo que los analistas estimaban que era momento de cambiar de rumbo en la política monetaria.

Se esperaba que el organismo recortara las tasas, algo que no se daba desde 2020, pero no se conocía la profundidad que se daría la baja; para algunos fue una sorpresa que el primer corte en cuatro años se diera en 50 puntos básicos.   

Precios

El Índice de Precios al Consumo (IPC), según la Oficina de Estadísticas Laborales, creció 2.5% en agosto de 2024 respecto al mismo mes del año anterior. Se observa una desaceleración del indicador en los últimos meses y es la menor tasa de crecimiento de los precios desde febrero de 2021.

Con este dato, el incremento de los precios en Estados Unidos se acerca a la meta de 2% anual establecida por la autoridad monetaria y está muy lejos del registro de junio de 2022 (9.1%), cuando alcanzó un máximo que no se observaba en casi cuatro décadas.

En el caso de la inflación subyacente, que es el indicador excluyendo alimentos y energía, el índice creció 3.2% en los últimos doce meses a agosto.

Con la inflación bajo control y la creciente preocupación que una política monetaria no acompañara lo que la economía requiere en este momento, existía fuerte presión para que la Fed tomara una decisión.

Variación del IPC en los últimos doce meses:

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Tasas de interés

En su última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed del 17 y 18 de setiembre, el organismo decidió recortar las tasas de interés en 50 puntos básicos y se ubicó en el rango objetivo entre 4.75% y 5%.

En el comunicado de la reunión, la Fed informó que recientes indicadores muestran que la actividad económica continúa expandiéndose a un ritmo sólido. Sin embargo, la generación de empleo se ha desacelerado y la tasa de desempleo aumentó pero sigue siendo baja. La inflación se dirige hacia el objetivo establecido por la autoridad monetaria. El organismo busca alcanzar el máximo empleo y que la inflación sea de 2% en el largo plazo.

El organismo entiende que la inflación se está encausando al 2% y que las perspectivas económicas son inciertas, por lo que decidió la baja en las tasas.

Tasa de interés de la Fed

Fuente: Elaboración propia en base a datos de global-rates.com.

Impacto

Esta decisión tiene impacto a lo largo del globo, principalmente los países que tienen una estrecha relación con Estados Unidos, ya sea comercial por las exportaciones o financiera por el flujo de capitales que van a esos países.  

Tasas de interés más bajas estimula a que los flujos de capitales busquen mercados con mayores rendimientos, y en ese contexto, los mercados emergentes se han visto beneficiados en este aspecto, y Uruguay no es ajeno a esto. 

Los analistas prevén que con la baja de las tasas, que puede venir algún recorte más en el año aunque no necesariamente de esta magnitud, baje el costo del crédito, lo que tiene como incentivo empujar en nivel de actividad.

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de GGI Global Alliance