El nivel de actividad industrial en 2018 creció, pero debido a que el año previo la refinería de petróleo se encontraba cerrada por mantenimiento. En la medición trimestral, nuevamente el indicador cae en el periodo octubre-diciembre.
Por Sofía Tuyaré (*)
Hace algunas semanas se conocieron los datos de cuentas nacionales que elabora el Banco Central del Uruguay (BCU). Algunos sectores enfrentan importantes desafíos, algo que se viene observando desde hace varios trimestres. En particular, la industria manufacturera es una rama de actividad que no logra recuperar dinamismo según los datos estimados por los organismos nacionales.
En la Encuesta Industrial, que elabora la Cámara de Industrias del Uruguay, publicada a principios de abril, en enero de 2019 las expectativas se ubican en terreno negativo.
El complicado contexto regional, y las expectativas menos alentadoras de la economía mundial, donde se advierten de los riesgos que persisten y que pueden afectar el comercio internacional, incrementó la mirada más cautelosa en varios rubros.
Según los datos publicados por el BCU, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 1.6% en 2018, y dentro de los factores que incidieron en la expansión del nivel de actividad de la economía del año pasado se encuentra el crecimiento en la industria manufacturera. Según el organismo, la actividad de la industria creció 1.9% el año pasado, luego de caer 3.5% en 2017.
Sin embargo, el incremento del año pasado se debió, principalmente, a la reapertura de la refinería de Ancap, que estuvo cerrada por tareas de mantenimiento el año anterior. Por lo que el núcleo industrial muestra señales de dificultades.
Si se analiza lo que sucedió en el último trimestre de 2018, la gran mayoría de las ramas de la industria mostraron contracción en su nivel de actividad.
Según los datos del BCU, en el cuarto trimestre de 2018 la actividad de la industria cayó 1% respecto del tercer trimestre -recordemos que en el tercer trimestre este indicador había disminuido 1.9% respecto del segundo trimestre-. El comportamiento de contracción para esta medición se observa a lo largo del año pasado.
Si analizamos lo sucedido en términos interanuales, vemos que el PIB industrial cayó 4.1% en el periodo octubre-diciembre de 2018 respecto del mismo periodo del año anterior, luego de crecer 4.1% en el periodo julio-setiembre; pero recordemos que el indicador aumentó debido a que durante gran parte del 2017 la refinería de petróleo se encontraba cerrada por mantenimiento.
Factores
Según el informe del BCU, en el último trimestre de 2018 la mayoría de los sectores industriales se comportaron de manera contractiva. Es decir, la caída es el resultado del comportamiento negativo en la mayoría de las ramas del sector, pero se destaca la incidencia negativa principalmente de fabricación de pulpa de celulosa, en las industrias alimenticias, y en menor medida de la elaboración de metales, fabricación de maquinaria y equipos y de la industria química.
En el caso de las industrias alimenticias, se resalta la disminución en la producción de los frigoríficos, que fue contrarrestada parcialmente por el incremento en la elaboración de jarabes y concentrados.
Otros indicadores
El Instituto Nacional de Estadística elabora el Índice de volumen físico de la industria manufacturera, que nos brinda información adicional respecto al sector algunos meses antes que se publique el informe de Cuentas Nacionales del BCU.
El índice en febrero de 2019, último dato disponible, registró una disminución de 2.5% respecto de mismo mes del año anterior. Según el INE, el indicador sin refinería cayó 2.1% en febrero de 2019 respecto a febrero de 2018. A su vez, para el organismo, la división que tuvo mayor incidencia en la caída del indicador en febrero fue Elaboración de Sustancias y Productos Químicos. Lo siguen en importancia Fabricación de Productos Derivados del Petróleo y Carbón y Elaboración de Alimentos y Bebidas. Por el otro lado, el rubro que tuvo mayor incidencia positiva fue Industrias Metálicas Básicas.
Empleo
El empleo es algo que preocupa no solo para este sector sino para la economía global. Según el INE, la tasa de empleo en el total del país en febrero de 2019 se ubicó en 51.7%, si se compara con el mismo mes del año pasado, se observa que el registro del segundo mes de este año es 0.2 puntos porcentuales menor que en febrero de 2018 (57.3%). Si se mide respecto al mes anterior, la tasa de febrero de 2019 es 0.5% menor a la de enero de 2019 (57.6%).
Según el INE, en enero de 2019, último dato disponible, el 9.6% de la población ocupada pertenecía la industria manufacturera.
El organismo, con el informe del índice de volumen físico del sector industrial, publica el Índice de Horas Trabajadas (IHT) y el índice de Personal Ocupado (IPO). En febrero ambos indicadores mostraron descensos respecto a lo registrado un año atrás. El IHT disminuyó 5.6% en el segundo mes del corriente año respecto a mismo periodo del año anterior. Por su parte el IPO, bajó 5.9% para el mismo periodo.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.