En 2022, la inflación de Uruguay cerró en 8.29%. Si bien se observó una desaceleración en los últimos tres meses del año, continúa encima de la meta oficial.
Por Sofía Tuyaré (*)
Dentro de los problemas que marcaron el 2022, el incremento del costo de vida a lo largo del planeta fue uno de los más controversiales. Muchos países tomaron medidas para mitigar el avance de los precios. La economía mundial no estaba acostumbrada a afrontar estas presiones inflacionarias y no se registraban estas cifras en las últimas décadas.
Según el informe de Perspectivas de la Economía mundial que elabora el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última actualización de octubre, la inflación mundial se aceleró fuertemente este año. El organismo proyectó que el crecimiento en los precios cerrara en 8.8% el año pasado, luego de situarse en 4.7% en 2021. Para este nuevo año que comienza, el FMI prevé que la inflación se desacelere a 6.5%.
Ante este escenario, los principales bancos centrales tomaron medidas para controlar los precios y aceleraron el ritmo de endurecimiento de las condiciones financieras. Los ejemplos más conocidos y más relevantes, por su peso internacional, son la suba de tasas en Estados Unidos o las anunciadas por el Banco Central Europeo. En los últimos meses del año comenzó a verse la menor presión inflacionaria, por lo que es de esperar que continúen por este camino.
Uruguay
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en diciembre de 2022 el Índice de Precios del Consumo (IPC) disminuyó 0.26% en el registro mensual.
En los últimos doce meses a diciembre, la inflación medida a través del IPC se ubicó en 8.29%, y esto significó una desaceleración respecto al registro del mes anterior (8.46%), y es la segunda ralentización consecutiva para el indicador. Recordemos que en setiembre llegó a su pico en el año, donde se situó en 9.95%, muy cercano a la barrera invisible de dos dígitos. Sin embargo, por quinto año, el incremento de los precios se ubicó por encima del rango meta establecido por la autoridad monetaria.
El INE a su vez comenzó recientemente a publicar el informe de inflación subyacente, la cual le excluye las frutas y verduras frescas y los combustibles al Índice de Precios al Consumo. Con esto se intenta obtener la tendencia de la inflación para poder tener una aproximación del avance de los precios a largo plazo. Esta variable se comenzó a utilizar en octubre de 2022, por lo que solo se tienen tres registros. En diciembre de 2022, este indicador disminuyó 0.37% respecto a noviembre.
Inflación en Uruguay en los últimos doces meses
BCU-Tasa de política monetaria
En este contexto de presiones inflacionarias y de incrementos en las tasas de las principales economías desarrolladas, el Banco Central del Uruguay (BCU) decidió aumentar nuevamente su tasa de política monetaria. En la última reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), a días de cerrar el año pasado, aumentó la tasa en 25 puntos básicos y la situó en 11.5%. Según el comunicado del organismo, esta nueva suba responde al actual escenario internacional y local, lo que ha motivado a los incrementos a lo largo del 2022.
Expectativas
A nivel mundial, según las estimaciones de los analistas, todo indicaría que a lo largo de este año el ritmo de expansión de los precios baje producto, principalmente, de la caída en los precios de las materias primas y la normalización de las cadenas globales de valor.
Para Uruguay también van en este sentido. Según la Encuesta de Expectativas de Inflación que elabora mensualmente el BCU, en diciembre de 2022 la mediana de los analistas encuestados proyectó que la inflación cerrara en 8.40% en 2022, muy cercano al 8.29% que fue el dato oficial conocido los primeros días de enero. Para este año estimaron que se desacelera a 7.45%.
Otro indicador de perspectivas de la evolución futura de los precios en los mercados uruguayos es el informe que elabora el INE sobre la Encuesta de Expectativas Empresariales. Según el informe del INE, en diciembre de 2022 la mediana de la inflación esperada por los empresarios encuestados fue de 9% para el año 2022. Respecto a lo que esperan para este nuevo año, sitúan a la inflación esperada en 8.9% para el año móvil cerrado en noviembre de 2023.
Evolución de las expectativas locales respecto de la inflación de 2022
Nota: Mediana de las respuestas de la Encuesta de Expectativas de Inflación mensuales del BCU.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group Alliance.