Totvs lanzó una herramienta de inteligencia artificial pensada para que las empresas retengan y fidelicen a sus clientes. La información se presenta en tiempo real, con informes dinámicos, gráficos de comportamiento y el nombre de los clientes en riesgo de irse, incluidos los motivos por los que dejaría de comprar tal o cual producto o servicio.
“El sueño de todo empresario es predecir el comportamiento de los consumidores para cumplir con sus expectativas” aseguró Javier Cabrera, director de Totvs, la compañía que, a partir de esta premisa, creó Carol, una herramienta de inteligencia artificial capaz de analizar el comportamiento de miles de personas y predecir sus próximos pasos.
Según explicó Cabrera a Empresas & Negocios, está en el ADN de Totvs investigar e innovar constantemente. Explicó que es esto uno de los diferenciales que les permite ser “líderes absolutos en el mercado latinoamericano”. Fue así que crearon un equipo de científicos de datos e ingenieros de inteligencia artificial con experiencia en empresas de otros sectores, como la aviación y la educación. El equipo, compuesto por expertos, algunos inclusive con doctorados en Filosofía fue responsable por el desarrollo de la plataforma coordinada por Totvs Labs., laboratorio de innovación de la compañía en el Silicon Valley, Estados Unidos.
En la práctica, este motor de análisis de datos puede captar, por ejemplo, 10 años o más del historial de ventas de la empresa y comenzar a trazar el perfil de sus clientes. El objetivo es entender el comportamiento de los están activos para mejorar su experiencia de uso y conocer los que ya dejaron de comprar, sus motivos, y reconocer actitudes similares en la base de clientes activos. “Carol predice la conducta de quienes están en riesgo de irse para que el gestor pueda proponer acciones dirigidas, específicas para cada uno, como una visita personalizada, una nueva negociación o flexibilización de la oferta”, describió.
El software está siendo utilizado en diferentes países con una alta aceptación del mercado debido a sus excelentes resultados. El “cerebro” de Carol funciona como un motor capaz de procesar una cantidad enorme de datos de forma rápida y precisa. La información se presenta en tiempo real, con informes dinámicos, gráficos de comportamiento y el nombre de los clientes en riesgo de irse, incluidos los motivos por los que dejaría de comprar tal o cual producto o servicio, según explicó Cardozo.
El siguiente paso es la comunicación del programa con el gestor o vendedor a través de un mensaje de voz en una aplicación para dispositivos móviles. Allí es posible preguntar por ejemplo: “Carol, ¿qué clientes están en riesgo de dejar de comprar?». Ella responderá con toda la información analizada, a través de un audio y en la pantalla.
El programa trabaja en diferentes segmentos y sectores, sin importar el tamaño de la empresa. “Esta tecnología está cambiando la forma de hacer negocios en múltiples industrias. Como siempre, los que inviertan antes pueden tener beneficios muy importantes respecto a la inversión realizada, y sacar ventajas a su competencia”, comentó Cabrera.
Desde la compañía son muy optimistas en cuanto a las expectativas. “El empresariado Uruguayo está esperando nuevas soluciones que les permita mejorar sus niveles de competencia local e internacionalmente. Cuando ven la potencialidad de nuestra solución conciben una nueva forma de analizar y hacer negocios para amplificar la fidelidad de sus clientes y crecer en facturación”, expresó.