La inversión en tecnología: el factor clave para alcanzar con éxito las metas de BBVA

Resiliencia, innovación y globalidad

La institución financiera lidera importantes transformaciones, con una fuerte apuesta al área de ingeniería. José Luis Elechiguerra, global head engineering de BBVA, detalló que, en los últimos cinco años, la inversión tecnológica del banco se ha prácticamente duplicado. En la entrevista el ejecutivo repasó también los principales retos de su área y analizó el impacto de la IA.

Por Naara Pérez Carrere | @NaaraPerez3

En el 2023 se incorporaron a BBVA 11 millones de nuevos clientes. De este total, un 65% fue adquirido completamente por procesos digitales, una cifra que, puesta en comparación con años anteriores, da cuenta del avance de la digitalización en la institución. En 2018, por ejemplo, solamente el 13% llegó al banco mediante este método. Además, otros guarismos evidencian el avance de este proceso: al cierre del 2023, el 79% de las ventas, en términos unitarios, fueron completamente digitales y 50 millones de clientes usan como principal herramienta de interacción con el banco las aplicaciones móviles.

¿Qué hay detrás de esto? Si bien la digitalización es una tendencia global, impulsada por el auge del avance tecnológico, BBVA ha llevado adelante estrategias para materializar este cambio.

En esta transformación, mucho tiene que ver el área de ingeniería, responsable de garantizar que todos los servicios que provee el banco a sus clientes estén disponibles, que funcionen y que sean seguros.

Actualmente, entre los empleados directos y todos los proveedores y socios externos, son 35.000 las personas que pertenecen a esta área dentro del banco.

Los retos desde la mirada de un jefe global de ingeniería

Para José Luis Elechiguerra, global head engineering de BBVA, los principales desafíos de la unidad que lidera se resumen en resiliencia, innovación y globalidad.

“Debemos garantizar que el banco funciona, que funciona bien y además proteger de manera adecuada a nuestros clientes y a los activos del banco; en esto se engloba la resiliencia. En segundo lugar,  BBVA no puede transformarse si la tecnología y los procesos no se transforman y acompañan esa hoja de ruta a través de la innovación. Y finalmente, en la ingeniería también es muy importante la globalidad. Estamos avanzando decididamente desde hace ya bastantes años en impulsar también la globalidad desde la perspectiva tecnológica: plataformas, soluciones a cliente, etc”, dijo a Empresas & Negocios el ejecutivo, doctor en Ingeniería Química por la Universidad de Austin (Texas).

Los ejes de la inversión

Otro dato relevante es que en los últimos cinco años la inversión tecnológica del banco prácticamente se ha duplicado. Esto se debe a que, para alcanzar los grandes ejes de la estrategia de BBVA: la digitalización, la innovación y la sostenibilidad, es necesario el acompañamiento de inversiones importantes en tecnología.

Además, según contó Elechiguerra, otro ámbito muy importante que requiere inversión es la protección y la seguridad, no solamente para proteger los activos tecnológicos -lo que sería ciberseguridad y protección de datos- sino también para proteger a los clientes. Esto implica la lucha contra todo el crimen financiero.

“Hemos creado dentro del banco, bajo la unidad de Ingeniería, la unidad de Financial Crime Prevention, que básicamente aglutina el combate al fraude y el combate al lavado de dinero. Estamos renovando toda nuestra plataforma tecnológica para la prevención del fraude y robusteciendo nuestras capacidades en prevención de lavado de dinero”, detalló el entrevistado.

Transformar las plataformas del banco e invertir en soluciones líderes de mercado son otras de las prioridades de la institución financiera.

La inteligencia artificial y su contribución al sector financiero

“La Inteligencia Artificial impacta fundamentalmente en dos grandes ámbitos. En primer lugar, el uso sofisticado de los datos y la analítica nos permite transformar y evolucionar la manera en la que nos relacionamos con nuestros clientes, porque somos capaces de entenderlos mejor, porque somos capaces de personalizar mejor nuestras soluciones y de ofrecer un mejor producto. Y por otro lado, en la manera en la que transformamos los procesos que ejecutamos en el banco, es decir, en la forma en la que trabajamos”, detalló el ejecutivo de BBVA, a la vez que contó que la institución está utilizando la inteligencia artificial en diversos ámbitos.

En resumen, la irrupción de esta tecnología aporta al banco productividad, eficiencia y ayuda a robustecer el control.

El rol de Uruguay en tecnología

A nivel de la tecnología, Elechiguerra sostuvo que Uruguay está muy bien posicionado por dos razones: hay muy buen talento tecnológico y el país tiene una apuesta decidida por ello.

“El innovation hub es un muy buen ejemplo de esto último. Uruguay está muy bien posicionado para capitalizar las oportunidades que la tecnología ofrece”, resumió el ejecutivo.

Según indicó, en Uruguay, el año pasado BBVA creció en el cash out total de la función de Ingeniería un 20%, y se proyecta que este año se incremente esta cifra. “Las inversiones son sostenidas y apostamos por atraer y retener al mejor talento en todos los sitios en los que tenemos equipos, incluyendo, por supuesto, el de Uruguay”, concluyó.