La nueva Industria Inteligente: oportunidades y amenazas

Tendencias laborales

Mónica Flores

Ancap realizó la jornada “Desafío 5.0: El futuro nos mueve”, donde se trataron temas relacionados con el futuro de la economía mundial. En este marco, la presidenta de Manpower Group Latam y de American Chamber México, Mónica Flores, dialogó con Empresas & Negocios y compartió su visión sobre las mejores medidas a tomar para acompañar los procesos digitales.

La Industria Inteligente –también conocida como la cuarta Revolución Industrial o Ciberindustria del Futuro- es una tendencia a la automatización y el intercambio de datos de las tecnologías, marcada por las convergencias de la digitalización. En esta nueva era, el mercado laboral se verá transfigurado, y las prioridades de hoy pasarán a un segundo plano o, incluso, desaparecerán.

Mónica Flores se encargó de exponer sobre el futuro del trabajo, la evolución y transformaciones de las habilidades para adaptarnos a la nueva era tecnológica. En ese sentido, indicó que estamos frente a una creciente Industria Inteligente, y que el principal factor de adaptación es entender a la tecnología como una oportunidad y no como amenaza.

Flores considera que el mundo aún no tiene esa visión oportunista, sino que se encuentra paralizado frente a los avances de la digitalización del empleo y la robótica. Aseguró que con esta revolución se perderán cerca de siete millones de puestos de trabajo en el mundo en cuestión de seis años. “Quienes no tengan las habilidades transversales, ni la competencia técnica que requiere el mundo del mercado laboral actual, serán los que se afectarán”, dijo.

La ejecutiva sostuvo que todos debemos sofisticar la capacidad de generar valor laboral. “Ya no va a ser necesaria la presencia de alguien que presione un botón en una fábrica, eso lo puede hacer un robot. Tenemos que pensar en tareas de competencia netamente humana”, aseguró. Ejemplos de estas, son labores vinculadas a la creatividad, innovación, atención al cliente, y todo lo relativo a la salud.

Indicó que si el mundo se adapta a esta tendencia, hay posibilidades de que las horas de trabajo pasen de ocho a cuatro, pero de mayor calidad, y los ingresos no se verán afectados. Pero habrá nuevas disciplinas laborales que aún no existen. Indicó que el 65% de los jóvenes de hoy se dedicará a esas tareas que todavía no tienen una carrera universitaria o técnica.

“Tendrá vigencia todo lo que tiene que ver con analytics o programación. Es hacia allí donde se ve que está el futuro, y a donde tenemos que empezar a llevar las herramientas que nos permitan ejecutar estas nuevas actividades”.

Escasez de talentos

Manpower Group realiza cada año una encuesta dirigida a los empleadores para obtener datos sobre cuáles son los puestos de mayor demanda y más difíciles de cubrir para las empresas.  A nivel global, el último estudio demostró que 40% de los empresarios contratantes tiene problemas para encontrar candidatos ideales que cubran los puestos vacantes.

“Para poder adaptarnos al nuevo sistema, es necesaria la formación de talentos dispuestos a desaprender y aprender constantemente”, indicó Flores.

En Latinoamérica, esta cifra sube al 44%, y los puestos con más demanda y menos oferta son los que requieren a trabajadores certificados en algún oficio, técnicos, representantes y gerentes de ventas, ingenieros, financieros y personal especializado en tecnologías de la información.

Si bien desde hace 10 años estas son las labores que más funcionarios requieren, en un plazo de entre cinco y 15 años, podrá cambiar diametralmente, según comentó Flores. Y por esta razón es que desde Manpower Group se indica que es de importancia desarrollar la capacidad personal de aprender de manera constante con el correr del tiempo. “La formación debe ser cíclica y no lineal”, subrayó la entrevistada.

 En clave femenina

Flores fue nombrada, a nivel global, como una de las principales promotoras de la diversidad y una de las mujeres con mayor influencia en la industria de la tercerización y líder de opinión en recursos humanos. Esto la colocó en un puesto de relevancia en un ambiente que históricamente fue liderado por hombres, y siente que no debe “aflojar el paso” y ser congruente con lo que ha dicho.

Si bien se ha avanzado en la inclusión femenina en rubros típicamente masculinos, se sostiene, a veces, que las mujeres se encuentran en desventaja laboral respecto a los hombres. Dentro de los factores determinantes que conllevan a que la brecha entre los dos géneros crezca laboralmente, para la empresaria, está el hecho de que en Latinoamérica –en menor medida en Uruguay- la presión para casarse, tener hijos y ser ama de casa es muy importante.

“Las mujeres renuncian cuando empiezan a tener hijos, lo cual implica que corten su trayecto profesional y 10 años después es difícil que regresen y sean directoras generales”, remarcó.

A esto se suma que ellas, generalmente, no estudian las carreras que más se demandan. Indicó que las típicamente femeninas no son las mejores pagas, ni las que se requieren en la actualidad. “Las ingenierías son masculinas, los puestos técnicos también, y eso impacta porque los salarios promedio son mayores”.

Expresó, en la misma línea, que es necesario crear cultura con el ejemplo, “no solo promoviendo mujeres a determinados puestos, sino que los hombres participen también en tareas típicamente femeninas que quitan tiempo al ascenso profesional, como las tareas del hogar y con los hijos”.

La presidenta de Manpower Group, subrayó que la integración de las mujeres en la economía formal se dio, pero hace falta aún ocupar puestos de decisión y sillas en los Consejos. Desde la empresa se apuesta a que las organizaciones y los países “seamos más influyentes, empoderando a la mujer con todos sus talentos en el siglo XXI, y proponiendo acciones para desarrollar a los jóvenes en empleos formales”.


Conocimiento compartido

En el evento de Ancap se presentaron oradores de distintos puntos del mundo, y brindaron una visión a futuro de las áreas que mayormente mueven la economía global. Por ese motivo, Flores catalogó la instancia como un espacio de intercambio de conocimientos, que ayuda a generar nuevos y no solo compartirlos.

Manpower Group se encuentra en 80 países y posee cerca de 400 mil clientes, entre los cuales ha asignado más de tres millones de personas en sus empresas. Por eso, cuentan con información directa de empleadores, empleados y candidatos, sobre lo que sucede en el mundo del trabajo y lo que se espera. “Tenemos mucho conocimiento que nos interesa compartir, somos de las pocas empresas de la industria que genera encuestas e información sobre el futuro del mundo del trabajo”, señaló Flores.

Añadió, además, que participar de estos eventos “es compartir con la audiencia lo que sabemos y aprender de los otros expositores, porque el trabajo no es un departamento de recursos humanos; trabajar es crecimiento económico, inversión y generación de conocimiento”.