La publicidad uruguaya muestra una sólida recuperación y crecimiento

Motor de innovación y desarrollo

El pasado 4 de diciembre, Audap presentó los resultados de su 13° Estudio de la Publicidad, revelando un panorama alentador para el sector. El trabajo muestra que hubo crecimiento del empleo, incremento de la inversión publicitaria y aumento en la contribución al PBI. 

La presentación del 13° Estudio de la Publicidad mostró un panorama alentador para el sector. Liderado por Audap y con el apoyo del Bureau Uruguayo de Publicidad Interactiva (IAB) y la Cámara Uruguaya de Agencias de Medios (CUAM), el trabajo confirma que la industria publicitaria continúa recuperándose de los desafíos de la pandemia y se encuentra en una fase de crecimiento sostenido.

La presentación, realizada por la Magister Flavia Rovira, de Cinve, contó con una nutrida asistencia de representantes del sector. Los datos del estudio evidencian un aumento significativo en la generación de empleo, especialmente entre jóvenes y mujeres, consolidando a la publicidad como un motor de desarrollo económico y social.

Del estudio se desprende que en materia de empleo, se ha mantenido una tendencia creciente en el período, alcanzando una tasa anualizada de 6% entre 2018 y 2024, demostrando la dinamización del sector.

Otro dato importante es que el sector sigue siendo atractivo para jóvenes y mujeres. En ese sentido, las agencias contratan mayor proporción de personal menor a 25 años (22%) que es mayor a la del sector privado (11%). A su vez, el 57% del personal de las agencias son mujeres, un porcentaje mayor al promedio de toda la industria publicitaria (41%).

En materia de inversión publicitaria, para el cierre de 2024 se proyecta un aumento de 16% medida en dólares, lo que representará US$ 412 millones. Esto deriva en un crecimiento de la contribución al Producto Bruto Interno (PIB). De esta forma, la actividad publicitaria aumentó su peso en el PBI, alcanzando un porcentaje del 0,36% para fines de 2024, contribuyendo así a la diversificación de la economía uruguaya.

«Estos resultados son un claro indicativo de la vitalidad y el dinamismo de la industria publicitaria en nuestro país», afirmó la Lic. Patricia Lussich, presidenta de Audap. 

Añadió que la publicidad no solo genera empleo y riqueza, sino que también contribuye a fortalecer las marcas, impulsar la innovación y estimular el consumo, beneficiando así a toda la sociedad.

En síntesis, según Audap, estos resultados confirman la importancia de la publicidad como un motor de innovación y desarrollo, generando valor tanto para las empresas como para la sociedad en su conjunto.

Durante el evento, en el Día de la Publicidad, Audap homenajeó a Milena Guillot, con unas conmovedoras palabras de la presidenta, Patricia Lussich, y un video que se proyectó en la sala.