Lo aparentemente distante puede impactar, y mucho, en las finanzas del Uruguay. A continuación, analizamos algunos aspectos de la coyuntura de la economía en Estados Unidos y cómo pueden impactar los distintos escenarios que se ven en el horizonte, y que resultan relevantes para la toma de decisiones financieras.
Por Carlos Saccone | @carlossaccone
El próximo mes, la Reserva Federal de los Estados Unidos seguramente subirá su tasa de referencia en 25 puntos básicos, al rango entre 2.25% y 2.50%. Así, intentará contener la exuberante potencia de la economía, cuyos niveles de desempleo inferiores a 4% hace varias décadas que no se veían. Más allá de quien sea su presidente, está claro hoy que la economía estadounidense goza de una salud extraordinaria
La duda que está planteada hoy en el mercado es cuánto más puede seguir. Para varios analistas, la recesión está al “borde de la esquina”. Otros dicen que hay una crisis financiera “mirándonos a los ojos en Estados Unidos”. Pensamos que ni uno ni lo otro.
Estamos en una situación diferente a la de 2007, donde el endeudamiento de las empresas y las familias era muy alto, en comparación con el momento actual. Por otra parte, la supervisión del sector financiero ha cambiado radicalmente, volviéndose mucho más cercana y rigurosa. El “laissez-faire” de la era Greenspan hace rato que se terminó
Estados Unidos ha basado la actual fase de desarrollo en su estabilidad macro naturalmente-construida a lo largo de las décadas-, en el consumoy en el dólar, que sigue siendo la moneda de preferencia a lo largo y ancho del mundo para ahorristas, inversores, empresas y gobiernos.
Ahora, la pregunta está planteada. Luego de nueve años consecutivos de crecimiento, bajísimos niveles de desempleo, mercados de acciones en récords, ¿qué más se puede esperar?
Uno de los mercados que habitualmente se consideran “líderes”, o sea, que anticipan o indican la trayectoria que tomará la economía, es el de bonos soberanos de Estados Unidos, o US Treasuries. Si hubiera una expectativa clara con respecto a que a la expansión le quedan varios años por delante, las tasas largas lo reflejarían, siendo sensiblemente superiores a la tasa de referencia. Hoy estamos con una tasa a 10 años apenas superior a 3%, y una tasa de referencia a 2.25%. Esto indica que, probablemente, la economía de Estados Unidos se enlentecerá en los próximos años -algunos dicen recesión o contracción de la actividad en mayor o menor grado, otros hablan de crecimiento menor-. En todo caso, la curva de bonos es lo que indica que estamos aproximándonos a un punto donde el ritmo actual bajará.
Los bonos en dólares uruguayos tienen “grado inversor”, mientras que los bonos de Estados Unidos tienen la máxima calificación, dado que nadie duda del repago de intereses ni de amortizaciones. Cuando se emite un bono en dólares de Uruguay -digamos a 10 años de plazo-, los inversores primero analizarán cuánto rinde el “0 riesgo” (de crédito), o sea, los bonos de Estados Unidos al mismo plazo. Hoy es 3%, entonces el título uruguayo saldrá al mercado con una “prima por el riesgo”. Esta “prima” se ve reflejada en los 150 puntos básicos de diferencia entre los rendimientos. La misma, puede variar con el tiempo dependiendo de: 1) la evolución de la situación del Uruguay; 2) La perspectiva de tasas en Estados Unidos.
Uruguay podría hacer las cosas de forma excelente, y aún así si la economía de Estados Unidos siguiera el camino de una expansión tan o más robusta que la actual que llevara a un aumento de las tasas largas, nuestros bonos bajarían para reflejar en su rendimiento la diferencia de riesgos.
Pensamos que el actual puede ser un buen momento de entrada en Uruguay -que para sus residentes tiene, además, la ventaja de estar exonerado de IRPF sus intereses-, dado la baja reciente producto de la volatilidad en el mercado global.
De cara al próximo año, el país tendrá el desafío de mejorar sus cuentas fiscales en año de elecciones. Las tasas en Estados Unidos difícilmente lleguen a niveles vistos en épocas pasadas.
Antes de despedirme de los estimados lectores, y dado que hoy es 30 de noviembre, voy a aprovechar la ocasión para enviarle un saludo de cumpleaños a la Dra. Nelly Deambrosis. ¡Feliz cumpleaños,mamá!
Hasta la próxima.