En el ámbito de la Expo Prado 2017 se llevará a cabo la segunda edición de Hackathon Agro, una competencia para buscar soluciones innovadoras a problemáticas del agro a través de software. Los equipos participantes tendrán que integrar tres perfiles de profesionales –tecnologías de la información, agro y comercio– y deberán crear su propuesta en una jornada de 48 horas de trabajo.
Pensando en la fusión del campo con el mundo tecnológico, es que por segundo año consecutivo tendrá lugar Hackathon Agro, una competencia que demandará de 48 horas continuas de trabajo, y que será la conjunción de expertos en tecnologías de la información, agro y negocios. La jornada se llevará a cabo en la Expo Prado los días 9 y 10 de septiembre, y estará organizada por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Incubadora da Vinci y la Embajada de Británica en Montevideo.
Para este año, la propuesta será similar que la edición pasada: los participantes tendrán que crear una solución para una problemática del sector rural a través de la tecnología. Los problemas en cuestión se difundirán horas antes, por lo que los participantes no contarán con una ventaja importante de antelación. Asimismo, muchos equipos de trabajo se crearán en el momento.
De todas formas, el diferencial de esta edición es la integración de talleres para los concursantes los dos días previos. Estos estarán dirigidos a formar sobre el diseño de la solución de una manera atractiva y de cómo vender la misma de forma efectiva.
Habrá dos modalidades de participación: una individual y otra grupal que permite inscribirse a través de instituciones educativas o empresas. Todos los equipos deberán estar integrados por tres perfiles que comprenderán tecnologías de la información, agro y negocios, y al menos uno de ellos deberá tener conocimiento del idioma inglés.
Alexandra Ongay, ejecutiva de Global Market de CUTI, expresó en diálogo con Empresas & Negocios que la pasada edición contó con una importante repercusión y que se vieron sorprendidos por el tipo de soluciones que idearon los participantes.
El proyecto ganador fue Vigiator, un mecanismo de seguridad para la producción ovina mediante la cual una persona puede controlar su majada sin la necesidad de tener que vigilar durante las noches o contar animales de guardia para su establecimiento, que actualmente está en proceso de validación como empresa. “Nos sorprendió el tipo de soluciones para los problemas, y fue muy enriquecedor para todos los participantes. Se generó un ambiente multidisciplinario interesante”, describió.
Se espera que participen entre 30 y 40 personas, aunque el número final dependerá de la cantidad de inscriptos, los cuales pueden postularse a través de la página web, disponible desde el pasado jueves 10 de agosto.
El proyecto ganador de la edición pasada fue Vigiator, un mecanismo de seguridad para la producción ovina donde el productor puede controlar su majada sin necesidad de animales o vigilar durante la noche. Actualmente la empresa está en proceso de validación.
De igual forma, destacó que el ámbito de la Expo Prado es el ecosistema ideal para la creación de soluciones, puesto que permite a los participantes estar con un trato directo con productores y personas vinculadas al sector, a quienes pueden volcar sus ideas y realizarles consultas.
Ongay resaltó la buena experiencia de trabajo entre CUTI y ARU. El primer acercamiento tuvo lugar el año pasado, y fue a través de la Embajada Británica, la que todos los años posee un pabellón en la Expo Prado. “A la gente de ARU le parece espectacular que se incorpore tecnología, y a nosotros nos parece que también se tiene que incorporar en los sectores transversales y en el agro, que es uno de los principales rubros en Uruguay”, comentó.
Para este año las perspectivas son bastantes, destacó la ejecutiva. “Las expectativas son muy buenas y esperamos que la gente se sume a participar, así como también se puedan generar soluciones innovadoras a las problemáticas presentes en Uruguay”, formuló.