La Tienda del Té busca promover la cultura de la infusión en el país

Rutas de Emprendedores

Mónica Rodríguez, fundadora de La Tienda del Té


La valentía humana no solo se mide en el carácter de las personas frente a situaciones adversas, sino que puede ir más allá. Alguien valiente también es quien frente a un mercado que gasta más de 100 millones de dólares al año en yerba mate, toma la decisión de poner una tienda que se dedique exclusivamente a la venta de té y, sin dudar, apueste a la rentabilidad del emprendimiento.

Hace ocho años, en 2013, una amante del té optó por el camino de los valientes y se lanzó con un proyecto absolutamente nuevo para Uruguay: creó la primera Tienda del Té. “Desde ahí seguimos contra viento y marea, derribamos los pronósticos de que era inviable ingresar a un mercado sin cultura de té y con un consumo de mate récord en el mundo”, rememoró en diálogo con Empresas & Negocios, Mónica Rodríguez, fundadora del proyecto.

Al ingresar en el local ubicado en pleno barrio Punta Carretas, en García Cortinas 2418, la energía del oriente y todo lo que evoca a la cultura del té está plasmada en cada rincón de la tienda, desde los aromas y la decoración, hasta la música y el diseño de las paredes. Predomina un ambiente calmo y que invita a quien ingrese a encontrar el sosiego que la urbe inquieta, muchas veces, desvanece.

“Creo que eso es, en parte, el motivo por el cual la tienda funciona en este país, porque las personas vienen a ‘bajar’ un poco, a salir de la vorágine de la rutina. El té nació en Oriente, donde la cultura fomentaba el vivir tranquilo, y a eso refiere este espacio”, aseguró su fundadora.

“Me parece mentira que en este tiempo la tienda haya logrado tanto”, reconoció la emprendedora, ya que fueron los impulsores de este rubro en el país, educaron -y educan- en el tema, comparten conocimientos pero siempre con el Norte bien marcado: traer la cultura del té y que este sea el protagonista siempre.

Fue ese el primer objetivo que la emprendedora se planteó al comenzar, es decir, que todas aquellas personas a las que les gustara tomar té en hoja y no tenían la posibilidad de viajar todo el tiempo, tuvieran la oportunidad de ir a un lugar donde consigan el mismo producto que pueden comprar en Europa. Y, además, que quienes no conozcan demasiado del té, puedan familiarizarse en un espacio de intercambio.

Desde que se inauguró el primer local en Pocitos –que actualmente es el que se encuentra en Punta Carretas- pasaron ocho años, y hoy, son tres las sucursales de La Tienda del Té en Montevideo. Una está dentro del Mercado Agrícola de Montevideo, y la otra en el Arocena Shopping Mall de Carrasco. En ambos casos, la propuesta llegó desde afuera y Mónica apostó con seguridad a la expansión de su emprendimiento.

Entre los productos que se ofrecen están los tés en hojas de todo tipo, ya sean puros o mezclados, para hacer calientes o fríos. También se comercializan accesorios, y está disponible el salón con un fondo y una sala en la planta alta que se puede reservar.  Se remarca en cada temporada al té como el protagonista; en invierno se ofrece chai con leche, típico de la India y, actualmente, el té bancha procedente de Japón. Mónica expresó que no es un camino fácil sino desafiante en todos los sentidos, porque en el país somos muy pocos y porque es muy costoso. Pero que la ventaja de no tener una cultura del té en Uruguay, es que la gente consume todo.

“Tratamos de ir creciendo siempre hacia el té y un maridaje acorde, pero nunca este último será el protagonista”. El té ofrece muchas caras de acuerdo a cómo se prepara, el tiempo de infusión, la temperatura del agua, los minutos que se deja, la cantidad que se pone; se pueden obtener muchos temperamentos del té y según eso es que la tienda está “hilando fino” para que el maridaje sea el correcto.

Mónica se educó en la Escuela Argentina de Té. Esto la llevó a asociarse con ellos y traer cursos para quienes desean aprender más sobre la cultura y el arte de la preparación de infinitas variaciones que puede tener la infusión. En marzo de 2019 se dará una nueva capacitación centrada en sommelier de té en el local de la calle García Cortinas.

La emprendedora nunca apuntó a ningún público en particular, ya que para ella el té no es un tema de nivel social, ni de edad o de sexo, sino de sensibilidad y de una forma de vida. “La gente que cuida su alimentación, que se volvió más gourmet y prioriza la calidad contra la cantidad es más nuestro público. Parece más costoso pero no lo es, lo que es diferente es la forma en que se consume”, explicó.


Página web: latiendalelte.com.uy

Instagram: latiendadelteuy