De los cinco, ninguno recibió un manual. No tomaron clases para entender el negocio. Valentía frente a los riesgos, olfato, percepción, fortaleza frente a las frustraciones, fue lo que necesitaron estos cinco empresarios -Daniel Hadad, Andrés Contreras, Cristiano Ratazzi, Gunter Pauli y Adrián Suar-, líderes cada uno en su rubro, que compartieron sus experiencias y brindaron su visión del futuro en un nuevo America Business Forum.
Por Federica Chiarino | @FedeChiarino
Entender el presente y proyectar el futuro era el objetivo de este nuevo foro global de negocios. En un contexto que se presenta incierto, donde toda especulación puede ser una jugada peligrosa, Daniel Hadad, Andrés Contreras, Cristiano Ratazzi, Gunter Pauli y Adrián Suar, se animaron a compartir, ante un millar de personas, sus análisis del presente y proyecciones sobre el futuro.
Hadad, de nacionalidad Argentina, es un referente entre los empresarios vinculados a medios de comunicación. Es periodista y presidente de Infobae América, además de socio tecnológico del Washington Post. Tras cursar cuatro años de abogacía para conformar a sus padres, decidió dedicarse al periodismo. Esto sucedió cuando tuvo la oportunidad de conocer a Marty Baron, periodista del Boston Globe y uno de los responsables de “Spotlight”, equipo de investigación periodística que dio luz a cientos de casos de pedofilia en Boston, Estados Unidos.
“Empecé a trabajar en algo que me apasionó, que me apasiona y que me va a seguir apasionando”, dijo Hadad, quien además confesó ser un adicto al trabajo. Pero él no considera al periodismo como tal, sino que siente que “trabajar es hacer otra cosa”.
“Una nota genera engagement cuando descubre hechos nuevos, cuando sorprende y cuando emociona”, afirmó Daniel Hadad.
Consultado por el entrevistador, Ignacio González, sobre el futuro de los medios, Hadad opinó que “estamos en una inestabilidad absoluta. Los que estamos en los medios de comunicación, aún más. Es muy difícil predecir qué va a pasar en el mundo en los próximos cinco años y en los medios en los próximos cinco meses”.
Con el mundo digital, surge un nuevo término para los medios: “engagement”. Esto determina cuándo una nota repercute, se lee, se comparte, y cuándo no. Antes de la era digital era imposible compartir una buena nota de un diario. Hoy, además, existen fórmulas de inteligencia artificial y contenido predictivo, para saber de antemano cuánto engagement generará un contenido. Infobae se sirve de estas herramientas. “Nosotros tenemos formas de saber y de medir la noticiabilidad de un artículo, de una entrevista, de un video”, contó Hadad.
Hoy el empresario se posiciona como líder de uno de los medios más leídos e influyentes de Argentina, que continúa creciendo al tiempo que la mayoría de los medios se declaran “en crisis”. La clave del crecimiento ha sido su capacidad de recuperación de esas crisis. De no rendirse y saber encontrar oportunidades en lo que parecen amenazas. Hadad concluyó la entrevista mostrándose orgulloso de Infobae y asegurando que es un medio que lo hace feliz.
El mundo de la moda es otro planeta que gira y cambia de forma constante y rápida. Dentro del mismo, Andrés Contreras-nacido en España- encontró una forma bastante certera de manejarlo, al tomar las riendas del negocio de Bestseller América Latina, una cadena de marcas de indumentaria que se ha construido su nombre en el mercado de la moda.
Según Contreras, si la inflación fuese menor, “Uruguay sería el mejor lugar del mundo para montar una empresa”. Por las características de su población, el clima, y varios factores que se analizan al momento de invertir, el país resulta muy atractivo desde afuera. Sin embargo, los altos costos son un problema a resolver.
Contreras marcó una línea del tiempo sobre la evolución del mundo de la moda. Alrededor de los años 60, la ropa no se compraba, sino que se adquirían telas y se mandaban a hacer las prendas. Pero esta tendencia fue mutando, y ya en los 90 algunos grupos tomaron el liderazgo en la venta de prendas ya confeccionadas. Así de rápida es la evolución de la moda. “Las modas tienen que ser rápidas”, afirmó Contreras.
Hoy el mundo está viviendo una redistribución de la moda. Existen nuevos canales de e-commerce, donde plataformas de compra online, como Alibaba y Amazon, compiten entre los principales líderes. Las marcas no ven a las plataformas de e-commerce como un enemigo, sino como un aliado. Tanto es así que, recientemente, la cadena Inditex se alió con Alibaba para comenzar a vender sus productos. Sin embargo, en este escenario, según Contreras, “es más importante que nunca la presencia física”, es decir, tener una tienda.
La estrategia de Bestseller es multicanal. La cadena integra de forma vertical y hacia adelante sus tiendas con los nuevos canales de distribución. La clave está en buscar a la competencia para hacer negocios juntos.
La tercera estrella del America Business Forum fue Cristiano Ratazzi, el argentino, presidente de Grupo FCA (Fiat-Chrysler Argentina). El grupo se posiciona actualmente como una de las cinco compañías del mundo en el mercado automotriz. “Hoy somos una empresa fuerte, que tiene futuro”, afirmó Ratazzi.
Consultado por la periodista y economista Laura Raffo acerca de una posible fusión con Volkswagen, Ratazzi no dijo ni que sí ni que no. Para él, Volkswagen es una marca que siempre juega y está observando lo que pasa.
El futuro de la industria parece encaminarse hacia la energía eléctrica como fuente de alimentación de los vehículos. Sin embargo, hay algo que, según el empresario de Grupo FCA, llegará antes: los vehículos autónomos. Ratazzi se animó a especular que de aquí a cinco años los camiones se conducirán con autonomía. Será posible colocar a todos alineados en una ruta a 80 km/h, pero para ello se necesita infraestructura y tecnología acorde.
Respecto al mercado uruguayo, Ratazzi aconsejó que debería estar abierto, y así sería “el país más rico del mundo”. En su opinión, Uruguay tiene enormes capacidades, pero es un mercado muy cerrado, que debería abrir sus puertas al mundo para ser exitoso.
Nombrado por el Huffington Post como “el Steve Jobs de la sustentabilidad”, el belga Gunter Pauli, moderador del premio Nobel de Ciencias y creador de Zen ONU, brindó una charla para “molestar los cerebros” del público.
“Si solo enseñamos a nuestros hijos lo que sabemos hacer, nunca podrán hacerlo mejor”, dijo Gunter Pauli.
El científico contó sobre algunos de sus proyectos, como el de haber construido el primer edificio de Bambú en Colombia, con permisos de Alemania. Este fue un emprendimiento muy innovador, dado que Colombia es un gran proveedor de bambú, pero el país no estaba aprovechando las utilidades que le podía dar.
Por otro lado, Pauli estuvo vinculado a la creación del “LiFi”, un nuevo WiFi que utiliza la velocidad de la luz, por ser más rápida que la del sonido. Para su puesta en marcha, solo se necesita una lámpara led titilando. El aeropuerto Charles de Gaulle de París es uno de los sitios que ya cuenta con esta tecnología, para permitir que sus usuarios naveguen a una velocidad mucho mayor. Además, otras ventajas son que es prácticamente imposible de hackear y ahorra un 80% de energía, en comparación con el WiFi común.
Pauli dijo no aceptar las reglas del juego, y que se necesitan emprendedores que piensen en todos los estándares del mercado. “Si solo enseñamos a nuestros hijos lo que sabemos, nunca podrán hacerlo mejor”, finalizó.
Un empresario con sentido del olfato
La entrevista más esperada del foro fue la de Adrián Suar, el argentino conocido por haber hecho reír con varias películas, series de televisión y programas. Hoy es actor, productor y gerente de programación de Canal 13, de Argentina.
Suar habló sobre sus primeros años de “incontinencia creativa”, donde las ideas fluían en cualquier momento y en cualquier lugar. Pero, ¿cómo darse cuenta cuando una idea no funciona? Para él, la clave está en escuchar a la gente, a la audiencia, pues ellos son quienes alertan cuando un contenido no funciona. “Los problemas de mis programas siempre me los ha dado la gente en la calle”, aseguró.
El ejecutivo de Canal 13 habló sobre el futuro de la televisión abierta, a la que “todavía le falta”, según él, para quedar obsoleta ante las nuevas plataformas on-demand. “Tiene que ver con la responsabilidad nuestra de qué producto le ofrecemos a la gente”, afirmó. Además, señaló que existe una gran oportunidad en lo digital. En este sentido, contó que en las oficinas de su canal hay todo un piso dedicado a la producción digital.
Adrián Suar recomendó a los emprendedores “estar fuertes ante la frustración”. “Podés fracasar una, dos veces, y después embocás”, aseguró.
Respecto a proyectos a futuro, Suar contó que le gustaría producir una miniserie. Para él, su mayor éxito es no haberse “achicado”. Un buen productor, según Suar, tiene que arriesgar y, cuando pierde, mantenerse callado. La clave es aprender a identificar los errores y ver dónde están las dificultades.
“El olfato es todo”, afirmó Suar. Escucharse, saber percibir cuando algo no sale bien o una idea no es buena. Desarrollar ese sentido es lo que lo ha llevado al éxito. Además, destacó la importancia del trabajo en equipo y de saber delegar tareas. Finalmente, recomendó a las personas que quieren emprender mantenerse fuertes ante las frustraciones. “Podés fracasar una, dos veces, y después embocás”, dijo.
Al cierre del evento, Suar fue reconocido por su aporte a la Cultura en América Latina, recibiendo una distinción de manos de laministra de Educación y Cultura del Uruguay, María Julia Muñoz.