Las exportaciones uruguayas registraron un crecimiento el año pasado

Las exportaciones uruguayas registraron un crecimiento el año pasado. Se proyecta que en materia de bienes las ventas al mundo aumenten en el entorno de 5% en 2022.

Por Sofía Tuyaré (*)

Luego de dos años de comenzada la pandemia, las preocupaciones y los riesgos aún no se disipan. Sin embargo, el año pasado se observó el repunte en muchas ramas de actividad. A pesar de que el virus sigue desafiando la situación sanitaria, muchos países optan estos días por levantar restricciones o no imponer medidas más duras a pesar del aumento de contagios, poniendo el foco en los casos graves, confiando en el avance de la vacunación.

En 2021, la economía uruguaya se recuperó, y aunque tendremos los datos oficiales en marzo, en el segundo y tercer trimestre del año el nivel de actividad mostró un repunte. Según el último informe disponible de Cuentas Nacionales que elabora el Banco Central del Uruguay (BCU), el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 5.9% en el tercer trimestre para la medición interanual, luego de crecer 11.4%.

Las estimaciones son que Uruguay volvería a la senda de crecimiento, algo que está en línea con la opinión tanto de analistas locales como de organismos internacionales. Según la mediana de los que responden la Encuesta de Expectativas Económicas del BCU, en enero de 2022 preveían que el PIB del país habría aumentado 4.2% en 2021 y que crecería 3.2% este año. El Fondo Monetario Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última actualización disponible, que es de octubre de 2021, de su informe de “Perspectivas de la economía mundial”, estimaba que el PIB uruguayo habría aumentado 3.1% en 2021 y que se incrementaría 3.2% este 2022.

Un sector que se vio fuertemente afectado por la crisis sanitaria fue el comercio internacional, producto de las medidas impuestas en los diferentes países a lo largo del globo. Uruguay no estuvo ajeno a este complejo escenario.

El año pasado, las ventas al mundo tuvieron un repunte respecto al año anterior. Si se analiza los componentes del gasto que explican la expansión en el periodo julio-setiembre de 2021 del nivel de actividad uruguayo, se observa que en el tercer trimestre de 2021 se registraron incrementos tanto en la demanda interna, producto del crecimiento en el consumo y la inversión, como en la demanda externa. Según el informe del BCU, las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios se comportaron de manera expansiva en este periodo.   Las ventas al mundo de bienes y servicios se incrementaron 28.5% en el periodo julio-setiembre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior. Para las mercancías, este aumento se explica principalmente por el crecimiento de exportaciones en carne bovina, jarabes y concentrados, ganado en pie y pulpa de celulosa. Fue parcialmente compensado por la caída de las ventas al exterior de productos lácteos.

Exportaciones

Los datos de Cuentas Nacionales, por su forma de procesamiento y recolección de datos, se publican un trimestre después, por eso aún no se tiene los datos del periodo octubre-diciembre del año pasado. Pero tenemos otros indicadores para analizar el comportamiento de las exportaciones en todo el 2021.

Según Uruguay XXI, en su informe de comercio exterior de 2021, el año pasado las exportaciones de bienes aumentaron 43%; esto significó que las ventas al mundo alcanzaron los US$ 11.549 millones.

Dentro de los principales socios comerciales, China nuevamente lideró la lista con un 28% de participaciones como país de destino de las exportaciones de bienes uruguayos. Lo sigue Brasil, que se ubicó en el segundo lugar con una participación de 16%. El tercer lugar lo alcanzó la Unión Europea, donde el 14% de las ventas al mundo fueron con ese destino, seguido por Argentina, con el 5%, y Egipto, con el 4%.

Dentro de los bienes que más se exportaron el año pasado se encuentra la carne bovina. Este producto tuvo una incidencia significativa en la expansión de 2021, debido del incremento en los precios y el aumento en la cantidad exportada. Según el organismo, también se destacaron en crecimiento el año pasado la madera, los subproductos cárnicos, la soja y el concentrado de bebidas.

Proyecciones

Según Uruguay XXI, en 2022 se proyecta un crecimiento más moderado. El organismo estima que este año las exportaciones al mundo de bienes tenga un incremento de aproximadamente 5%, una cifra más modesta que el importante crecimiento del año pasado.

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de GGI Global Alliance.