Para reconocer la importancia de estas empresas y su contribución a la economía, el empleo y el desarrollo del país, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) entregó el Premio a la Mipyme del Año 2023.
De acuerdo a lo establecido en el Decreto 381/994, cada 13 de agosto se conmemora en Uruguay el Día Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes).
El pasado lunes, con motivo de esta celebración y para reconocer la importancia de este tipo de empresas en el país, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) realizó una ceremonia y entregó el Premio a la Mipyme del Año 2023.
En la categoría Emprendimientos ganó la Cooperativa de Apicultores de Artigas, integrada por 13 socios. La Mipyme lnnovadora del Año fue InData, de Treinta y Tres, que trabaja en la digitalización de pymes y en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector agropecuario. El premio a la Mipyme Tradicional fue para la Carpintería Walder Rodríguez, de Tacuarembó, una empresa familiar que involucra a cinco generaciones. En tanto, en la categoría Mipyme Sustentable ganó el Rancho Gallinas Felices, también de Tacuarembó, que produce huevos agroecológicos libres de jaula con gallinas en pastoreo el 100% del tiempo.
Las empresas ganadoras recibirán asistencia técnica por parte de una persona facilitadora, que dedicará 10 horas en forma individual para buscar respuestas a las necesidades detectadas, apoyo económico para implementar el plan de trabajo que resulte de la asistencia técnica, reconocimiento, visibilidad y apoyo comunicacional, y un Kit que incluye un video promocional y fotos que le permitan a las empresas ganadoras tener insumos para difusión.
“En ANDE estamos abocados a revertir los problemas más estructurales de las mipymes, pero también los coyunturales. Para ejemplificar los compromisos asumidos, desde 2022 hasta esta primera mitad de 2023, hemos destinado casi US$ 28 millones (entre apoyos no reembolsables y reembolsables) llegando a más de 26.000 empresas y emprendimientos, a través de programas de apoyo que apuntan a generar capacidades y brindar acompañamiento, así como facilitar el acceso al financiamiento de las mipymes”, dijo en la oportunidad Carmen Sánchez, presidenta de ANDE.