En un informe publicado por Mercado Libre sobre lo que indagaron y compraron los uruguayos en la plataforma, se destaca que el Xiaomi Redmi fue el smartphone más buscado, Peñarol registró más pesquisas que Nacional y que el pádel tuvo un crecimiento considerable en las cifras.
La época actual se caracteriza por la agilidad y la simpleza de los procesos y acciones cotidianas. Actividades que años atrás implicaban trasladarse hacia el local de venta, elegir en las vidrieras y góndolas los productos a comprar y desplazarse hacia el hogar con las bolsas, hoy en día se resumen en simples pasos que un usuario puede realizar mediante su smarthpone o computadora. Un ejemplo de ello son las compras, donde los consumidores han migrado hacia el mundo virtual para comprar y consumir tanto objetos del día a día como ropa, electrodomésticos o artículos de uso personal.
Según datos de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), siete de cada 10 uruguayos realizaron compras por internet en 2024, con un 66% de la población que se ha volcado hacia esta tendencia, donde el 12% compra más de una vez al mes por internet y el 27% dijo que la comodidad es el principal factor de decisión.
En ese contexto, Mercado Libre publicó su informe “Meli Trends”, de tendencias 2024, en el que muestra qué buscan y qué compran los uruguayos en la plataforma. El año pasado la tecnología y la innovación avanzaron a un ritmo vertiginoso en Uruguay y se consolidó como una de las áreas de mayor interés en los consumidores uruguayos. Dentro de esta categoría, el smartphone predilecto fue el Xiaomi Redmi, en sus diferentes modelos, que tuvo más de 2.3 millones de búsquedas anuales.
Del informe se desprende que los productos inteligentes -además de celulares- más buscados fueron las freidoras sin aceite, las aspiradoras robot y los proyectores inteligentes.
En lo que respecta al hogar, las cortinas blackout y los sofás reclinables marcaron furor en la categoría, con 788.000 y 282.000 búsquedas, respectivamente. A su vez, en cuanto a la cocina, las sillas eames para decorar los ambientes y las ollas Tramontina se destacaron por sobre el resto. Para el dormitorio, un segmento específico que genera un interés particular en el consumidor, los placares de tres puertas y las alfombras predominan por sobre el resto, mientras que, para el patio, los pallets y los juegos de jardín son los más elegidos.
El deporte en la plataforma
Como es usual en la sociedad uruguaya, el fútbol es el factor central en conversaciones, relaciones y ambientes. La atención de gran parte de la población suele girar en torno al balompié, algo que en Mercado Libre es algo que no pasa desapercibido. Puntalmente, el clásico del fútbol uruguayo estuvo presente en 2024, donde Peñarol tuvo 206.000 búsquedas y Nacional llegó a 123.000, casi la mitad que su histórico rival.
Por otro lado, el álbum de figuritas de la Copa América de Panini generó mucho interés en los consumidores, con más de 11.000 búsqueda anuales, con un pico de 4.000 búsquedas solamente en el mes de marzo.
A su vez, el pádel fue un deporte que se destacó a lo largo del año, al igual que ocurrió en otros países del mundo. En Mercado libre tuvo 151.000 búsquedas totales, alcanzando su pico en el mes de junio.
La música, un segmento crucial
La escena musical y los géneros urbanos de Latinoamérica ocuparon un rol central en las preferencias de los consumidores uruguayos en 2024, consolidándose como una de las tendencias con más influencia. Géneros como el trap, el reggaetón, el rap y el pop urbano, principalmente con la presencia de jóvenes artistas, fueron parte fundamental en las tendencias de este género. Asociado a ello, remeras, canguros y pantalones baggy fueron los productos más vendidos en torno a esta temática.
Dentro de este amplio espectro, el término “Shakira” obtuvo más de 13.000 búsquedas. Este interés se explica en la incursión de la artista en el mundo de los perfumes y a su lanzamiento de “Fucsia”, su fragancia furor en 2024. Además, Shakira alcanzó picos de interés en los últimos meses del año con su nuevo álbum “Las mujeres ya no lloran” y su participación en la final de la Copa América.
A la artista la siguen Emilia Mernes, con más de 11.000 búsquedas, Duki, con 7.000 y el Cuarteto de Nos, con aproximadamente 4.000 búsquedas.