En el marco del Mes del Medio Ambiente, el pasado martes, las principales autoridades de Terminal Cuenca del Plata recibieron en su sede y en el puerto de Montevideo al ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña, al subsecretario, Gerardo Amarilla y a las principales autoridades de la Administración Nacional de Puertos.
Allí, integrantes de TCP Katoen Natie presentaron a las autoridades del ministerio los avances que vienen desarrollando en el marco de su plan de inversiones y las medidas sustentables que están llevando a cabo con la meta de convertirse en Puerto Verde en 2030. A su vez, recorrieron las instalaciones de la terminal especializada de contenedores del Puerto de Montevideo.
Durante la recorrida, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, expresó que la cartera tiene mucho que ver con las obras que se están desarrollando en el puerto. “Todas las obras que se están realizando y que se van a realizar en el marco del nuevo acuerdo, pasan por el Ministerio de Ambiente”, explicó.
En cuanto a la visita, dijo que el objetivo es ver cómo viene trabajando Katoen Natie en referencia a sus responsabilidades en los temas ambientales. “La empresa ha avanzado muchísimo en lo que es transporte eléctrico, en bajar las emisiones, en la clasificación de residuos y en concientizar a todos sus trabajadores en el tema ambiental”, contó el ministro. Por su parte, el vicepresidente de la ANP, Cap. Nav. (R) Daniel Loureiro, quien participó también de la recorrida, explicó que el objetivo de la Administración es lograr que los puertos uruguayos estén a nivel internacional en cuanto al cuidado del medio ambiente.
Asimismo, dijo que se apunta a que el puerto de Montevideo se transforme en un Puerto Verde: que las energías que se utilicen dentro del puerto, sobre todo para los buques de grandes dimensiones que se acerquen a esta terminal, sean a partir de energía eólica.
Por último, el gerente general de Katoen Natie, Vincent Vandecauter, expresó que el objetivo de la empresa, en cuanto a lo medioambiental, siempre ha sido “bajar el consumo de energía de combustibles fósiles al máximo posible”. Remarcó también la importancia de sensibilizar y contribuir con sus clientes para disminuir su impacto medioambiental. “Cada minuto, cada hora que un barco está parado en el puerto consume energía, consume combustible y eso tiene un impacto importante en el medioambiente”, informó Vandecauter.
El ejecutivo belga dijo que se quiere poner el puerto de Montevideo y la terminal de contenedores en una posición muy importante en la región. “Nos va a dar la posibilidad de atraer flujos comerciales extra y eso va a beneficiar al país también”, agregó.
Hacia un puerto verde
La detallada presentación realizada por la gerente de Calidad, Salud y Medio Ambiente, Mónica Acosta, contó -además de las autoridades- con la presencia del director de TCP, Andrés Arocena; del gerente de Relaciones Institucionales, Fernando Correa; del gerente de Proyectos, Rodolfo Laporta; del gerente del Departamento Técnico, Carlos Ramayón; y de Andrés Tommasino, gerente de Mantenimiento y Reparación de TCP.
La gestión ambiental de Katoen Natie se basa en cuatro principios fundamentales que son los pilares de la empresa: sostenibilidad, prevención de la contaminación, uso racional de los recursos y educación, participación y concientización ambiental.
Asimismo, se ha concientizado al personal en los asuntos ambientales, se han hecho talleres de segregación, reducción y reutilización de residuos, se creó una zona verde para la gestión de residuos tipo I y tipo II, se incorporaron bolsas compostables al sistema de recolección interno de residuos y se disminuyó el uso de combustibles fósiles
Entre las medidas de desarrollo sustentable que permitirán lograr que en el 2030 el puerto de Montevideo se transforme en Puerto Verde está la incorporación de máquinas ecoeficientes en la nueva flota, grúas 100% eléctricas, conexión eléctrica para buques en puerto para reducción de gases efecto invernadero y disminución de huella de carbono.