Las tendencias de consumo globales para 2025 estarán marcadas por lo saludable, lo ecológico y el tiempo invertido

Un nuevo estilo de vida

¿Qué se va a consumir en 2025? ¿Qué buscarán los usuarios en sus compras? ¿Qué comportamientos tendrán? ¿Qué comprarán? Euromonitor, a través de su informe sobre tendencias globales para 2025 tiene las respuestas a estas interrogantes.

Conocer el comportamiento del mercado y las decisiones que tomarán los consumidores, siempre es importante para quienes quieran hacer crecer su negocio y estén a la espera de nuevas oportunidades.

Lo principal que subraya el informe son los planes para una vida saludable, algo que los consumidores priorizarán. Se trata de una búsqueda y un camino hacia la longevidad, que actualmente está cambiando el comportamiento de las personas que buscan mejorar su futuro, con el cometido principal de vivir más sanos durante más tiempo.

Este fenómeno ha traído consigo las soluciones preventivas y especializadas, que se han combinado con tratamientos reactivos, algo que muestran los números de ventas de las vitaminas y suplementos: las ventas mundiales al por menor alcanzaron un crecimiento constante en los últimos años y se espera que alcancen los US$ 139.900 millones para este 2025.

Los productos de eficacia probada son aquellos que resaltan en las compras y aquellos que ayudan a controlar o aliviar los síntomas específicos son los más buscados, principalmente en lo que respecta a cambios físicos y apoyo nutricional. 

En cuanto a los números, el 54% de los consumidores sabía qué vitaminas y suplementos tomar para alcanzar sus objetivos; las nuevas marcas que fueron lanzadas vía online con atributos de salud celular, en la categoría vitaminas y suplementos, tuvieron un crecimiento del 135%; y se proyecta que se venderán 117 millones de dispositivos inteligentes al por menor en todo el mundo en 2025.

Billeteras más inteligentes

Nuevas normas de gasto han surgido. Los hábitos de consumo de las personas se han visto afectados por decisiones y cambios temporales que los individuos empezaron a adoptar para aliviar la presión financiera sobre sus bolsillos. Solo el 18% de los consumidores afirmaron hacer, a menudo, compras en función de sus prioridades, en términos de necesidades actuales como futuras. En definitiva, las compras pasaron a ser decisiones estratégicas.

Las prioridades han tomado un rol central a la hora de comprar y casi tres de cada cuatro consumidores se preocupan por el aumento en los precios de los artículos de consumo cotidiano a lo largo de 2024. 

Pese a ello, el 50% de los consumidores está dispuesto a gastar parte de su plata en ahorrar tiempo y la calidad, la comodidad y el precio, son los factores principales que influyen en sus decisiones. 

Lógica ecológica

El consumo sostenible está adquiriendo cada vez más presencia en las decisiones de los individuos, donde los atributos ecológicos de cada producto o servicio suelen ser interpretados como un atributo más en cada decisión de compra. 

Las compras responsables, por ejemplo, apuntan a ser saludables o ecológicas, pero la confianza en los productos con estos atributos ha disminuido a lo largo de los años, pero la asequibilidad sigue siendo el primer obstáculo para la decisión de compra.

La realidad de estos productos es que deben competir con las opciones convencionales y buscar diferenciarse, agregando valor al producto más allá de sus características ecológicas o lograr complementar con características adicionales, para poder llegar al consumidor.

Esto no quiere decir que el desarrollo de los productos sostenible se haya ralentizado. El número de SKU (códigos que se usan internamente para hacer el seguimiento de inventario) en línea con atributos sustentables en 11 sectores de bienes de consumo masivo (FMCG) y 25 países aumentó de cuatro millones en el segundo trimestre de 2022 a cinco millones en el segundo trimestre de 2024. También, las ventas al por menor de productos con atributos sustentables crecieron entre 2020 y 2023, lo que refleja cómo estos atributos siguen ganando atracción e influyen en las preferencias de los consumidores.

El tiempo de los consumidores

Cada vez más las personas -y por ende, los consumidores- tienen mucha información a su disposición. Notificaciones, avisos, ofertas, descuentos y mensajes inundan sus casillas de correo y la pantalla de inicio de sus celulares. La gente no quiere gastar tiempo en una búsqueda donde tienen un sinfín de artículos para elegir y finalmente, tras un largo rato, encontrar lo que buscan. Pero no se trata de que busquen menos opciones, sino que buscan una comunicación directa y descubrir lo que buscan de forma intuitiva. Etiquetas más claras en los envases, recomendaciones personalizadas o compras más ágiles. 

Una muestra de ello, es que el 35% de los consumidores dice que una navegación más sencilla por el sitio web del vendedor mejoraría su experiencia de compra y el 42% dijo que realizó compras a través de livestreaming porque las características del producto eran más fáciles de entender mediante ese canal de venta.

La IA como un socio clave

La inteligencia artificial (IA) ha motivado un surgimiento constante de nuevas aplicaciones. Una muestra de ello son la cantidad de chatbots que buscan mejorar la experiencia de los clientes de forma constante. El 25% de los consumidores dice que las recomendaciones de productos relevantes son la principal ventaja de usar IA generativa en su proceso de compra, pero el aumento de esta tendencia también ha generado cierto escepticismo, puesto que los consumidores señalaron distintos defectos en la producción de una respuesta. Aun así, los consumidores no son ajenos a esta tecnología y han empezado a entender cada vez más sus limitaciones, pero también su potencial. 

Las empresas integran IA generativa en sus procesos, desde minoristas con asistentes virtuales hasta grandes fabricantes. Sobre esto, el 65% de los profesionales confesaron que su empresa planea invertir en esta tecnología en los próximos años. La IA será clave para mantener la confianza de las empresas de acá en más.