Las tendencias que van a marcar el 2023

Tecnología y más

El mundo está experimentando una inestabilidad económica generalizada, y este escenario se ha vuelto más pronunciado debido a la continuación de la pandemia de covid-19, la inflación, las guerras y el deterioro de las condiciones de vida en varias regiones del planeta. Este panorama anima a adoptar nuevas formas de trabajar y replantear la idea de priorizar el tiempo libre. Frente a esto, varias empresas invirtieron en nuevas soluciones tecnológicas para hacer frente a estos tiempos difíciles y aumentar su seguridad. En este aspecto, distintos medios especializados en temas tecnológicos compartieron las principales tendencias que marcarán el 2023. Algunos de ellos son: gemelos digitales, blockchain, IoT (El internet de las cosas), IA y seguridad, computación cuántica, metaverso, superapps, Automatización Robótica de Procesos (RPA), nuevas soluciones energéticas y tecnologías sostenibles.

Gemelos digitales

Los gemelos digitales se han posicionado como una de las principales tendencias tecnológicas del momento, especialmente cuando hablamos del sector industrial. Por lo tanto, es posible digitalizar entidades físicas en nubes de puntos, segmentar y etiquetar información, crear y optimizar cadenas de suministro, automatizar procesos y equipos mediante IA y otras tecnologías, mejorar la seguridad, optimizar el control de calidad y el mantenimiento predictivo, y más. Esta tecnología nos permite cambiar los diferentes componentes en el mundo digital hasta optimizarlos y llegar a la mejor versión en el mundo real. Revolucionará la forma de mejorar los procesos de negocio, aumentar la eficiencia y multiplicar el ahorro de costes en industrias como la construcción, la aviación, la sanidad o la educación.

Blockchain

En segundo lugar, la tecnología blockchain, y su modelo descentralizado, elimina el control final sobre la organización y los datos se almacenan de forma encriptada y más segura. La descentralización crea nuevas formas de operar, comunicarse y hacer negocios y facilita la automatización, lo que significó un aumento masivo de los activos digitales. Blockchain crea nuevas ideas de negocios, acelera el proceso de verificación, previene el fraude y los ataques cibernéticos y es eficiente, confiable y seguro. Por lo tanto, la mejora del seguimiento de datos, la creación de nuevos sistemas de facturación, la obtención de patentes, el seguimiento de los procesos de venta, la seguridad de los datos médicos y más serán fundamentales para hacer negocios en los próximos años.

IoT

En tercer lugar, las redes de sensores IoT y los dispositivos conectados se han convertido en puntos fundamentales en la creación de gemelos digitales, la creación de metaversos, la mejora de las máquinas inteligentes o el diseño de las ciudades del futuro. La tecnología IoT recopila e interpreta los datos recopilados por los equipos industriales y luego brinda información sobre los procesos para mejorar la eficiencia, ahorrar costos de producción, descubrir nuevas oportunidades comerciales y tendencias de consumo, o impulsar la innovación de productos. Estamos solo al principio, con predicciones de que habrá alrededor de 50 millones de dispositivos IoT en uso para 2023.  

IA y seguridad 

Otra tendencia en 2023 será la protección de los datos con los que se intercambian las redes inteligentes. Mejorar las características de seguridad de estos dispositivos será una prioridad para las empresas, y la inteligencia artificial será crucial en esta tarea. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático permiten un enfoque más proactivo de las soluciones de seguridad y permiten una rápida automatización de los procesos de toma de decisiones y la creación de modelos a partir de datos incompletos o alterados. Los algoritmos aprenden de los datos de amenazas reales, lo que permite una detección de amenazas más rápida, un margen de error mínimo, la predicción de amenazas potenciales y ayuda a los expertos en ciberseguridad a crear protocolos más sólidos.

Computación cuántica 

Por otro lado, la computación cuántica es una forma de computación que hace uso de fenómenos cuánticos como la superposición y el entrelazamiento. Sus aplicaciones van desde la prevención de la propagación de enfermedades como el coronavirus hasta el desarrollo de nuevas vacunas y la gestión de riesgos y fraudes en el sector financiero. Un diferenciador importante de esta tendencia es que las computadoras cuánticas son mucho más rápidas que las computadoras convencionales y, como tal, las grandes empresas como Microsoft, AWS, Google, etc. han invertido mucha energía innovadora en esta área. Se espera que sus ingresos en el mercado mundial superen los US$ 2.500 millones para 2029.

Metaverso

Muchas empresas ya están utilizando este entorno para mejorar sus productos, crear una imagen de marca diferente o comunicarse con sus consumidores. El Metaverso Industrial es una de las grandes esperanzas de la industria y de la llamada Industria 5.0. Abundan las aplicaciones, desde capturar y digitalizar el mundo real hasta comprender y enriquecer datos en un entorno virtual u optimizar costos para lograr objetivos sostenibles.

Superapps

Proviene de una combinación de aplicaciones, plataformas y ecosistemas digitales, todo en una sola aplicación. Sería el equivalente tecnológico de una navaja suiza, combinando muchas herramientas que cumplen el mismo propósito y que pueden usarse o quitar según las necesidades de cada usuario. Se ejecutan en una única plataforma multiservicio, donde es posible crear experiencias de usuario personales, con atractivo e impacto. De hecho, le permiten incorporar experiencias empresariales móviles y de escritorio, como plataformas de flujo de trabajo, colaboración y mensajería.

Automatización robótica de procesos (RPA)

Su principal ventaja es que automatiza las tareas repetitivas que solían realizar los trabajadores, permitiéndoles concentrarse en tareas más creativas y productivas. Además, ahorra costos, aumenta la rentabilidad y reduce el tiempo para completar tareas largas con menos errores. Como tal, ayuda a utilizar los recursos humanos de la empresa y es útil para recopilar y almacenar varios datos, así como en departamentos como finanzas, atención al cliente o recursos humanos.

Nuevas soluciones energéticas

Se buscan nuevos modelos comerciales más ecológicos por la crisis energética que existe. Entonces, la tecnología artificial (IA) puede cambiar la situación. La IA puede ser muy útil, especialmente para mejorar los beneficios de las fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar, a través del mantenimiento predictivo. Las anomalías pueden detectar y predecir fallas antes de que ocurran, lo que genera un ahorro de costos significativo. Asimismo, el hidrógeno verde es también una de las mayores esperanzas para la transición energética y la reducción de grandes emisiones de sectores como el transporte.

En los últimos años muchas empresas han experimentado varios cambios en su organización empresarial, centrándose en la reducción y trazabilidad de las emisiones de CO2, la migración a la nube, la optimización y automatización de procesos, etc. Gracias a tecnologías como la inteligencia artificial, el blockchain, el cloud computing, la realidad aumentada o la robótica, es posible crear un futuro más verde y sostenible sin perder eficiencia y crecimiento empresarial.