Latam Pass modifica su moneda de acumulación y canje y anuncia nuevos beneficios para sus socios. En Uruguay viajan anualmente 40 mil pasajeros con canjes diarios, de una base de 185 mil socios.
En un encuentro con periodistas, autoridades del grupo Latam Airlines en Uruguay realizaron una serie de anuncios y marcaron los objetivos de la compañía para los próximos años. Entre las principales novedades, Luciano Arizaga, de Latam Pass, explicó que la aerolínea modificará en nuestro país la moneda de su programa de pasajeros frecuentes, Latam Pass, que pasará de kilómetros a Millas Latam Pass, en línea con la tendencia de los programas de fidelización de la industria aérea.
Según el ejecutivo, esta modificación es solo nominativa, donde una milla Latam Pass será equivalente a 1,6 kms Latam Pass. Este cambio tendrá lugar a partir del mes de enero.
Arizaga explicó que la fidelización del público por parte de la aerolínea se lleva a cabo a través de dos programas: Latam Pass y Latam Fidelidade, siendo el primero el más desarrollado entre los usuarios de Uruguay.
Las formas de obtener kilómetros son múltiples. Se pueden generar volando con Latam –o con las aerolíneas de la cadena One World, que integra Latam-, a través de la compra de kilómetros, con la tarjeta Itaú Latam Pass, o alojándose en hoteles asociados a la promoción, entre las principales opciones.
Como novedad para 2018, se ampliará la actual plataforma de oferta de productos y servicios del programa Latam Pass. A través de ésta, será posible canjear Millas Latam Pass en productos no aéreos como hoteles, tecnología, GiftCards, entre otros.
De esta forma, se busca generar la misma práctica que ya existe en otros países de Sudamérica, donde Latam tiene acuerdos de este tipo con gasolineras, supermercados y compañías de seguros. Esto, según Arizaga, porque muchos usuarios suman kilómetros y no viajan, por eso se busca una opción más de uso.
Aumentar la base
A través de este programa, en Uruguay viajan anualmente 40 mil pasajeros con canjes diarios – hace cinco años eran 15 mil-, de una base de 185 mil socios.
Según los representantes de la empresa, hay potencial para aumentar esa cifra. En ese sentido, la compañía también anunció la posibilidad de generar kilómetros a través de la contratación de hoteles en Booking, siempre y cuando el contacto se haga entrando a la aplicación desde la página web de Latam.
Durante el encuentro, Javier Macías, gerente general de Latam Uruguay, realizó una puesta a punto de la compañía y de los avances dados por la misma tras la fusión. En ese sentido, dijo que se van alcanzando los objetivos marcados cuando se decidió la unión de las dos compañías –Lan y Tam-.
“Queríamos ser la aerolínea preferida, y ya lo logramos: transportamos dos de cada tres pasajeros en Latinoamérica. Pretendíamos ser la de mayor valor de mercado, y después de una caída, estamos recuperando el valor de marca. A su vez, nos marcamos tener una mejor salud organizacional, y después de casi cinco años, la nueva cultura de los equipos –de Lan y Tam-, ya está consolidada”, puntualizó.
El ejecutivo recordó que cuando la fusión se llevó a cabo, sobrevino la caída económica en Brasil, con la importancia que ello tiene, dado que el 50% del negocio de la aerolínea deviene de los vuelos domésticos del país norteño.
En 2017 se lanzaron 13 nuevas rutas y para 2018 se apuesta fuerte a mercados donde Latam no tenía gran presencia, como por ejemplo la zona del Caribe. En ese contexto, Santiago, Lima y San Pablo serán los tres hub para llegar con más facilidad a este destino.
Adelantó, además, que el próximo año se añadirán vuelos desde San Pablo a Roma, Lisboa, Boston y se sumará la ruta Santiago-San Pablo-Tel Aviv.
Macías remarcó que Latam estará invirtiendo de aquí a cinco años alrededor de 100 millones de dólares en tecnología. En este momento, dijo, se están desarrollando 300 proyectos de tecnología para una mejor experiencia del cliente.
Otro punto que remarcó el ejecutivo hizo alusión a la intención que tiene Latam de bajar un 20% el costo de pasajes en vuelos domésticos y así transportar un 50% más de pasajeros.
Nuevo concepto gastronómico
Latam Airlines Group presentó esta semana un nuevo concepto gastronómico para la cabina Economy de sus vuelos de larga distancia (más de siete horas), que ahora está disponible a bordo desde/hacia Chile y se implementará en toda la red internacional de la compañía a finales de 2017.
El nuevo servicio ofrecerá una selección de platos gourmet individuales que son un 50% más grandes y que representan la gastronomía latinoamericana, reemplazando así la bandeja asociada con las comidas a bordo y los elementos periféricos.
Los pasajeros recibirán un menú con tres opciones para el almuerzo o la cena, que incluye un plato caliente, comida vegetariana o una opción fría más ligera, que se acompañará con un servicio de bebidas y un snack dulce. También se puede elegir entre dos opciones de desayuno, todo sin costo adicional para los pasajeros.
El nuevo concepto de comida se desarrolló durante 16 meses junto con expertos en catering de aerolíneas en el Centro de Innovación Gategroup en Amsterdam. La experiencia a bordo fue fundamental para el proceso creativo y desde el principio el equipo de catering de Latam colaboró con la tripulación y los chefs especializados de Gategroup, teniendo en cuenta el tiempo de servicio y las limitaciones de la cocina del avión.
En total, la compañía ha creado más de 300 nuevos platos, que se servirán a un promedio de 14.000 pasajeros en 64 vuelos cada día.
Datos
* Latam Pass cuenta con 13 millones de socios alrededor del mundo.
* La cantidad total de pasajes aéreos que socios Latam Pass de todos los países canjean por kilómetros acumulados equivale a la salida diaria de 30 aviones Boeing 787.
* El primer destino elegido por los usuarios uruguayos a través del canje de kilómetros es Santiago de Chile, mientras que el más buscado es Miami.
* Compra de kilómetros en 2017 en Uruguay triplica la cantidad vendida el año pasado.
* Latam Airlines hoy posee 304 aviones, 43 mil empleados, transporta 67 millones de pasajeros al año y opera 1.300 vuelos diarios.
* Por el Aeropuerto de Carrasco circulan anualmente dos millones de pasajeros, de los cuales Latam transporta el 35%.