Los próximos días 9, 10 y 11 de diciembre se celebrará Montevideo Designers Weekend, en el hotel Hyatt de Montevideo, y con el apoyo de Santander. Se trata de una exposición que reúne marcas incipientes y consagradas del diseño uruguayo, dentro de los que se incluye indumentaria, home & deco y accesorios.
Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi
Montevideo Designers Weekend es más que un paseo de compras: es un movimiento que congrega y celebra la moda y el diseño uruguayo. De esta forma, definió Gianinna Rinaldi al evento que tendrá lugar desde hoy viernes 9, hasta el domingo 11 de dicembre, inclusive, en el hotel Hyatt Centric Montevideo, y que reúne a las principales marcas locales de indumentaria, zapatos, accesorios y home & deco.
La ocasión, que es de entrada gratuita, cuenta asimismo con el apoyo de Santander. Todas las compras realizadas con las tarjetas de este banco tendrán un 25% de descuento y un 30% menos si es Select.
Además, durante la realización de la feria Montevideo Designers estrenará su nueva plataforma web (www.montevideodesigners.com) en donde se podrá acceder a una tienda web que reúne marcas del diseño local, información y entrevistas sobre cada uno de los emprendimientos que la componen.
Serán 42 las marcas que estarán presentes estos tres días. Estarán presentes desde emprendedores incipientes que recién se encuentran lanzando sus tiendas, hasta aquellos diseñadores ya consagrados.
“Este tipo de eventos no compiten con otros que ya están instalados, sino que ayudan a enriquecer al sector”.
El evento nació conjugado por Rinaldi, quien es diseñadora de zapatos y fundadora de Yellow Club, una marca de calzado artesanal con presencia en ferias de diseño. Fue allí que notó la importancia de las mismas, dado que en un día de exposición podía generar lo mismo que en todo un mes en una tienda.
“Me pareció que era una buena instancia realizar un paseo de compras para continuar fomentando el diseño. Creo que los uruguayos consumimos de forma más conciente hoy, eso ayuda mucho al diseño”, expresó Rinaldi a Empresas & Negocios.
La primera edición de Montevideo Designers Weekend tuvo lugar en el pasado mes de agosto y contó con la presencia de 4.500 personas. La facturación estuvo por encima de los ocho millones de pesos, señaló la diseñadora. Desde entonces, el público ha solicitado la realización de una nueva feria, a pesar de que ya existen varios eventos que convocan al diseño uruguayo.
“Algo a lo que le dimos mucha importancia es que este evento ayuda a que todas las marcas queden bien plantadas. La idea es mostrarse de forma profesional, tanto al evento en sí mismo como a que las marcas –incluso las que pertenecen a un pequeño emprendimiento- puedan salir al mercado y hacerse notar de forma profesional”, explicó Rinaldi.
El encuentro servirá de escenario para el lanzamiento de una página web que, además de ser una tienda online, tendrá información sobre todos los emprendimientos.
Para el próximo año, Montevideo Designers se plantea terminar de posicionar el concepto de su emprendimiento y comenzar a diversificarse. “Este tipo de eventos no compiten con otros que ya están instalados, sino que ayudan a enriquecer al sector”, declaró la diseñadora. El próximo encuentro será en abril del año entrante.