Endeavor organiza la primera edición de Mentors Day, un encuentro entre emprendedores y expertos para que las ideas encuentren un rumbo fructífero a través del sistema pay forward, es decir, de ayuda mutua a través de cadena de favores.
Normalmente son inquietos, audaces, tienen muchas ideas, y también preguntas, no tanto como sus respectivas respuestas. Son los emprendedores, aquellos que se lanzan a recorrer su propio camino, dentro del cual contar con un punto de guía es fundamental para no perderse.
Pensando en esto es que Endeavor organiza para el próximo 20 de noviembre a las 16 horas en Plaza Mateo su primera edición de Mentors Day, una ocasión donde emprendedores podrán conversar con expertos a través de 30 mesas redondas de cinco participantes cada una. De esta forma, se otorga una dinámica interesante, donde los emprendedores podrán contarle al mentor cuáles son sus desafíos para recibir un feedback y, a la vez, escuchar los retos de los otros participantes.
Algunas de las temáticas que se tocarán será cómo levantar capital y vender una empresa uruguaya de tecnología en Estados Unidos, el marketing de la startup y cómo rodearse de personas que potencien el crecimiento de la empresa, entre otros.
En diálogo con Empresas & Negocios, Joaquín Morixe, director ejecutivo de Endeavor, explicó que la figura del mentor es importante para los emprendedores, dado que les ayuda a tomar mejores decisiones. “Son personas con experiencia que ya transitaron algunos de los caminos, entonces los ayudan a no cometer algunos de los errores que ellos sí cometieron”, declaró. Agregó, a la vez, que en ocasiones obligan a los emprendedores a desafiar las hipótesis, los modelos de negocio y a pensar más en grande.
Las entradas se pueden adquirir a través de www.endeavor.org.uy, cuestan $490 y son limitadas.
“Los mentores de Endeavor son empresarios, académicos, profesionales, emprendedores consolidados y líderes de opinión que, básicamente, creen en nuestra misión y lo hacen de forma muy desinteresada”, describió Morixe. Un mentor puede cambiarle la visión a un emprendedor, lo que les otorga satisfacción, según dijo. A la vez, indicó que muchos de los expertos que participarán del encuentro venden sus horas de trabajo en el mercado, pero que en este caso lo harán de forma honoraria. “Es una de las pocas maneras que tendría un emprendedor, que recién comienza y que tiene pocos recursos, de acceder a un profesional de estas características”, explicó. Por un lado, los emprendedores necesitan apoyo. Por otro, los profesionales desean ayudar a quienes comienzan.
El ejecutivo señaló que en Endeavor se hace énfasis en el valor pay forward, que en español tiene un significado similar a “cadena de favores”. De esta forma, el emprendedor que recibe apoyo no tiene una deuda con el mentor, sino con la sociedad. En el futuro, cuando se convierta en empresario consolidado y entonces también él sea mentor, debería ayudar a las nuevas generaciones de forma desinteresada, por el bien de la sociedad.