Tofana es una empresa uruguaya dedicada desde 1940 a la elaboración y comercialización de productos veterinarios y afines, así como a la prestación de servicios, como realización de análisis serológicos y almacenamiento.
¿Cómo y cuándo surgió la empresa?
Laboratorios Tofana S.A. fue fundada en el año 1940, y diez años después fue adquirido por mi abuelo. Desde entonces ha sido propiedad de mi familia. Desde 2002 hasta 2020 la dirección la ejerció mi padre, y desde ese momento el rol lo cumplo yo.
¿Cuáles son los principales objetivos de su trabajo en la empresa?
Lo que más me ocupa son las relaciones con los clientes y proyectar una visión de futuro a mediano y largo plazo.
¿Qué cosas son las que distinguen a la firma a la hora de trabajar?
La seriedad y esa noción de relacionarse con clientes de toda la vida y para toda la vida, apoyada en la confianza, la responsabilidad y la calidad de los productos y servicios.
¿Qué servicios y productos ofrece y a quiénes están dirigidos?
Hoy en día nuestros clientes principales son las veterinarias que trabajan con el productor ganadero, siendo este el consumidor final. Tenemos presencia también en veterinarias especialistas en mascotas; sin embargo, con estas se trabaja menos.
Nuestro rubro más fuerte es el de identificación animal. Nuestro principal producto es el marcafrío, que es una pasta que reemplaza la marca a fuego sin producir heridas ni dolor, que prácticamente elimina el riesgo de que se generen bicheras, y además facilita mucho el manejo del ganado.
También fabricamos pintura y tiza para marcar lanares, que permiten identificar al animal con un color y que luego se remueven con el lavado industrial de la lana. Entre los usuarios finales tenemos cabañas que exportan lana a las marcas de ropa más exigentes y reconocidas en el mundo.
Nuestra última incorporación a la línea de productos ha sido un reactivo para detectar brucelosis en análisis de sangre. Los empezamos a importar desde Francia a finales del año pasado.
Por otro lado, tenemos una línea de higiene, con antiparasitarios para mascotas y desinfectantes, que son los productos con más presencia en las clínicas de mascotas.
Ofrecemos también una línea de productos nutricionales para ganado y mascotas, principalmente suplementos de calcio y sales minerales.
Por último, ofrecemos servicios de formulaciones y fabricación para terceros, análisis serológicos y almacenamiento en cámara de frío.
¿Cuáles considera que son los puntos esenciales de la empresa para trabajar de la mejor manera?
El equipo tiene la camiseta 100% puesta, lo que genera una excelente relación de trabajo y se refleja en la calidad de los productos y servicios.
¿Qué expectativas o proyectos a futuro tiene con su emprendimiento?
Nuestro proyecto a largo plazo es la expansión a otros países, pero sé que primero tenemos bastante lugar para crecer en Uruguay.
¿Cuánto hace que se asoció a AJE y cuáles fueron los motivos para hacerlo?
Me asocié hace un poquito más de un año, por junio de 2021.
Varios motivos me impulsaron a tomar la decisión, entre ellos el no tener con quien charlar de estos temas (dentro de mi círculo más cercano no tengo casi gente que estuviera en la misma sintonía de dedicarse a su propio negocio). La mayoría ocupan cargos técnicos que tienen que ver más con lo que estudiaron que con la dirección de una empresa en sí. También me impulsó la perspectiva de conocer gente y hacer nuevos contactos, y me interesó la parte de formación, como las charlas, cursos, etc.
¿De qué manera ha colaborado AJE al desarrollo del proyecto?
Creo que lo que más me han aportado son las instancias de formación. Por ejemplo, el año pasado, participé en un programa llamado “Nuevos desafíos para empresas consolidadas”, que constaba de diferentes charlas y encuentros con referentes en torno a temas específicos como ventas, transformación digital y empresas familiares.
A su vez, en este momento estoy en un proceso de acompañamiento entre pares, en el que uno se postula con una problemática puntual y te asignan un socio referente en el tema para una especie de mentoría uno a uno.
Hasta el momento el programa ha sido espectacular, lo que me deja muy agradecido con Gustavo Malachowski, gerente comercial de Movistar.
Creo que tanto el primer como el segundo programa te hacen mirarte al espejo y mirar hacia adentro de la empresa con nuevas perspectivas y aporta mucho.
¿Cuál o cuáles consideraría que son las principales ventajas de emprender en el país?
Por un lado, la solidez y la estabilidad institucional que siempre caracterizaron a Uruguay. Por otro lado, las dimensiones del mismo, debido a la cercanía y relativa facilidad de conseguir contactos para lo que necesites.
Señas de identidad
Enrique tiene 28 años, nació en Montevideo y es licenciado en Educación Física.
De niño soñaba con ser piloto de Fórmula 1, pero la vida lo llevó por el camino de los deportes y luego por la dirección de su empresa familiar.
Se define como una persona introvertida, observadora y analítica. Su libro preferido es “La guerra y la paz”, de Tolstoi, y su película, “El padrino”. En su tiempo libre gusta de hacer surf, y su lugar en el mundo es Punta del Este.
Se declara admirador de sus padres, “porque trabajaron toda la vida para darme lo mejor y no puedo estar más que agradecido”, expresó.