Loop Studio se empeña por trabajar por encima de la satisfacción

Eduardo Vargas, CEO de Loop Studio


Involucrados en profundidad con sus clientes y proyecto, garantizan que todos los objetivos se alcancen por encima de la satisfacción. La relación de Loop Studio con sus socios va más allá de la tecnología, estudian las realidades cotidianas de los clientes y trabajan para construir juntos la solución de más alta calidad. Cinco años separan a la firma de sus comienzos, pero el futuro promete ser exponencialmente más largo que su pasado.

¿Cómo y cuándo surgió  la posibilidad de crear a la empresa?

Loop Studio surgió el año 2014, con mis actuales socios y amigos. En aquel momento estábamos trabajando en un emprendimiento propio, con el sueño de desarrollar un producto novedoso, este producto nunca salió al mercado, pero descubrimos que trabajando junto podíamos hacer algo más que novedoso, ahí decidimos abrir Loop Studio, empresa dedicada al desarrollo y diseño de aplicaciones.

Fue muy importante tener claro quéqueríamos hacer y el mercado al que apuntábamos. Siempre fuimos con la cabeza pensando en que esto es una empresa que apunta a Estados Unidos. También podemos destacar que el apoyo de nuestras familias en este camino ayudó a desarrollar esto; paciencia y mucho trabajo fue lo que marcó el camino a Loop.

¿Cuál es el papel y responsabilidad en la firma?

Somos tres socios en Uruguay y seis socios, contando la alianza que tenemos con la empresa Clockwork, en Estados Unidos. Las decisiones de alto nivel las tomamos en conjunto, pero lo más importante es confiar en tus socios para las decisiones del día a día. Mi rol en el Loop es ChiefExecutiveOffices. Desde el comienzo dedico mi esfuerzo a la administración, gestión y ventas de la compañía, mientras que Agustín es COO a cargo de todas las operaciones y Augusto CTO, responsable de la tecnología.

¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa?    

Nuestro objetivo es entregar servicios extraordinarios para clientes extraordinarios. Generando impactos positivos en la vida de las personas a través de la tecnología, al tiempo que construimos relaciones duraderas, basadas en la confianza con nuestros clientes.El mercado internacional es muy competitivo así que lo más importante es la organización y tener las cosas claras. Por eso damos mucha importancia a nuestro equipo, que sean felices y puedan cumplir sus metas con nosotros hace que Loop siga creciendo.

¿Qué cosas son las que distinguen a la empresa dentro del rubro?

No somos una software factory sino un software studio, desarrollamos productos a medida, no nos consideramos una fábrica que saca volumen, nos enfocamos en soluciones y calidad. Esto hace que la relación con nuestros clientes sea más bien de socios, que ellos se sientan parte de Loop y nosotros de sus proyectos.  Creemos firmemente que la calidad es mejor que la cantidad, y que una excelente comunicación es clave para una relación comercial exitosa.

¿Qué productos y servicios ofrecen Loop Studio? ¿Para qué mercados?

Actualmente tenemos cuatro líneas de servicios: diseño de interfaz y experiencia para las aplicaciones -el diseño es un aspecto central para todos los proyectos de LoopStudio. Creemos que el diseño es un aspecto que interactúa en cada parte del proceso de desarrollo-; desarrollo para web y dispositivos móviles -soluciones de tecnologías para nuestros clientes desarrollando productos a medida-;consultoría y servicios gestionados. Actualmente el 80% de nuestros servicios es para Estados Unidos y un 20% para Uruguay.

Debido al rubro al que se dedica la firma, ¿siempre es mejor ampliar los horizontes a mercados internacionales? 

Nosotros nacimos como una empresa enfocada a vender servicios en Estados Unidos, es un mercado muy grande, el cual hoy en día, en algunas ciudades, la marca Uruguay ya es reconocida como calidad en IT. Esto hace que sin duda sea un lugar para ir. Aunque siempre estamos mirando otras oportunidades ya sea en Latinoamérica o Europa.

¿Cuántas personas integran el equipo y cómo se distribuyen?

Actualmente somos 30 personas, el 70 % del equipo son desarrolladores los cuales se dividen, ya sea en frontend, backendofullstack y dentro de esto en diferentes tecnologías, comorubyonrails, react, node, reactnative. En el equipo también tenemos diseñadores, recursos humanos, y un equipo de ventas que está en Estados Unidos.

 ¿Cuál es el ABC o los puntos esenciales de la empresa para trabajar y de qué manera se trabaja?

Nosotros trabajamos en relación a resultados, lo más importante es que la gente en Loop pueda trabajar en equipo o solos, pero siempre tenga la confianza de poder contar con las personas a su alrededor, esto hace que sea un ambiente colaborativo, flexible y dinámico.

¿Cuánto hace que se asociaron a AJE? ¿Cuáles fueron los motivos para hacerlo?

En el año 2018 decidí sumarme a AJE para experimentar estar en un grupo de gente joven que está haciendo algo similar a nosotros, ya sea emprendiendo o porque joven tuvo que tomar la posta del negocio familiar. Personalmente me motiva nutrirme de gente y experiencias y AJE, con el foco de networking y eventos que realiza constantemente, ayuda en eso. Además, de todos los talleres y desayunos que se realizan, siempre se sale con una nueva lección.

¿Cómo es ser empresario en Uruguay? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender?

No es tarea fácil, si bien estamos en un rubro beneficiado a nivel impositivo, la inflación y los consejos salariales no la hacen fácil. Es imposible explicarle a un cliente que tenés una inflación de casi un 8%, por este motivo hay que estar siempre atento el momento de armar propuestas.


Señas de identidad

Eduardo tiene 30 años. Nació en La Paz, Bolivia. Fue estudiante de Diseño Industrial en la ORT. Cuando era niño pasó por muchas etapas en lo que refiere a su elección vocacional, quería ser piloto y también diseñador de automóviles. Si bien no se abocó al diseño de autos, sí lo hizo por el diseño. Trabajó como diseñador web en las empresasSendstar, Fonofarma y N3XO.

Tuvo un primer emprendimiento personal llamadoDelivery en Casa, en el 2012, “cuando decidimos sacarlo al mercado la devolución no era la esperada”, dijo. Se define como una persona activa, impulsiva y también sociable.

Si se trata de un libro, no cree tener uno solo favorito, pero cree que hay uno que todos deberían leer: “Más agudo, más rápido y mejor” de Charles Duhigg. La película predilecta de Eduardo es Inception. En sus horas libres, gusta de hacer crossfit y pensar en nuevas ideas.