A partir del 1º de agosto, los beneficiarios de Asignaciones Familiares-Plan de Equidad podrán exonerar el IVA en la compra de bienes y servicios a través de tuapp, la billetera electrónica de Antel y el Banco República.
El lanzamiento del IVA Personalizado se realizó el pasado martes 12 de julio en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, con la presencia del ministro Martín Lema; la directora general, Karina Goday; y los presidentes de Antel, Gabriel Gurméndez; del BROU, Salvador Ferrer; y del Banco de Previsión Social, Alfredo Cabrera; y el director ejecutivo de Agesic, Hebert Paguas.
Este beneficio, que permitirá el descuento total del IVA, está dirigido a 213 mil hogares de bajos ingresos de todo el país, compuestos por unas 837 mil integrantes.
Gurméndez aseguró que la participación de Antel responde al mandato del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, de manejar las empresas públicas al servicio del cliente, con profesionalismo y gestión, pero al mismo tiempo tener un igual énfasis en la sensibilidad social de su rol.
“Hoy se materializa esa forma de hacer las cosas. Desde Antel y desde el BROU estamos haciendo ese aporte a lo social desde la tecnología, que es lo que nosotros sabemos hacer”, señaló.
Agregó que “es una suerte de Estado protector de los débiles en versión tecnológica o en clave moderna. En el día de hoy estamos reafirmando una visión de cómo se deben hacer las cosas desde la empresa pública uruguaya”.
El ministro Lema afirmó que se trata de “un cambio de visión” respecto a la exoneración del IVA, no por productos sino por la situación socioeconómica de los hogares. Para implementar este beneficio, se eligió tuapp, “esta enorme herramienta que, sin costo, la proporciona tanto el BROU como Antel”.
Lema explicó que, aquellos beneficiarios de Asignaciones Familiares – Plan de Equidad, que deseen acceder al IVA personalizado deberán optar por cobrar la prestación a través de tuapp.
De esta forma, cada vez que compren bienes y servicios utilizando esta billetera electrónica exonerarán el pago del IVA.
Incluso, las personas podrán agregar hasta $ 2.000 pesos mensuales extra, aparte de las asignaciones, que también serán pasibles del descuento total de dicho impuesto.
Estos aportes sociales se suman a otros ya realizados por Antel durante la pandemia, como la distribución de más de cinco millones de canastas, atención desde el call center, el vacunatorio en el Antel Arena, acceso gratuito a plataformas educativas, entre otros.