Los consumidores post Covid-19

Tendencias

La empresa Euromonitor International elaboró un informe para averiguar cómo evolucionarán los mercados de consumo una vez que pase la pandemia del Covid-19. Así, la red global de analistas de la empresa identificó seis principales áreas en las que el virus impacta en los consumidores, y analizó cómo cada una de ellas se comportará en distintos rubros a medida que la pandemia se vaya menguando.

De la sustentabilidad al propósito

La idea de sustentabilidad evolucionó más allá de la inclusión de credenciales éticas y preocupaciones medioambientales, tales como la polución de plástico y cambio climático, a un enfoque más holístico que apunta a crear un valor social, económico y medioambiental. Para los negocios, este cambio a perseguir el propósito por sobre las ganancias estaba sucediendo antes del brote de Covid-19, pero la pandemia incrementó el ímpetu.

Las actitudes de los consumidores hacia los temas de sustentabilidad están cambiando, y las corporaciones están respondiendo a la pandemia poniendo el propósito primero, mientras protegen el triple resultado final.

Entretenimiento en el hogar y el nuevo consumidor experimental

Los consumidores redefinen y adaptan sus rutinas diarias al quedarse en su casa más tiempo, reforzando aún más muchas de las tendencias pre Covid-19 en entretenimiento de hogar y experiencias digitales.

La cohorte expandida de consumidores experimentales crea oportunidades estratégicas a través de productos y servicios, desde lujo exclusivo personalizado hasta rutinas de bienestar y experiencias gourmet para una mayor digitalización de la educación y el entretenimiento.

Dónde y cómo compran los consumidores

La llegada del Covid-19 aceleró tendencias tales como el alza del online o comercios sin fricción. ¿Cómo cambiarán las operaciones de los comercios (y la perspectiva del consumidor) ahora, dentro de seis meses y dentro de un año? ¿Cómo deberían posicionarse mejor las compañías para satisfacer las necesidades de los consumidores?

Bienestar redefinido

En la cúspide de un punto de inflexión previo a la pandemia, el movimiento de bienestar está listo para presenciar otro cambio de paradigma, causando que los líderes repiensen las estrategias a través de un nuevo lente. Los aspectos primarios de la salud óptima, la salud en su forma más pura y la adopción de un enfoque holístico están siendo reforzados.

El bienestar mental y físico toman el centro del escenario, con la noción de felicidad convirtiéndose en una perspectiva comercial más tangible. Soluciones de autocuidado digitales y tecnológicas ganan una mayor importancia en salud preventiva, junto con credenciales de productos inmunoestimulantes, desestresantes y calmantes. Hábitos nutricionales se vuelven naturalmente saludables y alternativas funcionales, que respaldan el concepto de una mente y cuerpo resistentes. El hogar como un centro de salud se vuelve a enfatizar; terapia en casa, higiene del hogar y prácticas de cocina saludables toman mayores prioridades.

Innovación y el nuevo “núcleo”

La era del Covid-19 irrumpió “negocios habituales” para las compañías que producen bienes de consumo y proveen servicios al consumidor. Esto ha llevado a un entorno operativo y de consumo que cambia rápidamente, y dejó disminuido el apetito por la experimentación.

Con los comercios y consumidores volviéndose cada vez más reacios al riesgo, ¿qué podría significar esto para las marcas artesanales, el desarrollo de nuevos productos y la línea de innovación? ¿Cuáles son los nuevos valores y características centrales en los que las marcas se centrarán?

La “nueva normalidad”: ¿Qué está acá para quedarse?

Cómo los consumidores trabajan, compran, comen, toman y juegan será conducida por un prolongado aislamiento en el hogar y el “temor al riesgo”. Un incremento en el teletrabajo se combinará con un alza en el entretenimiento del hogar: cocinar, comer y socializar en casa.

Las compras también serán hechas desde casa en su gran mayoría. Además, aprendizajes, juegos, y pagos sin efectivo y por proximidad remotos se incrementarán o volverán a la norma. La mentalidad de los consumidores cambiará hacia un consumo reducido de productos no esenciales y de anti-ostentación, lo que implica un enfoque en uno mismo y su familia, así como también en la salud preventiva e inmunológica. Las empresas se focalizarán en mantener el valor de ventas mientras los consumidores se encuentran a sí mismos en una era de recesión, con un ingreso discrecional reducido.


El panorama para los consumidores

Esperamos que el gasto del consumidor per cápita caiga 5.2% en términos reales en 2020 a nivel global. Asimismo, no retornaría a los niveles de 2019 hasta 2022. Sin embargo, permanecerá muy por debajo de dónde estaría si no fuera por la crisis del Covid-19.

Esta contracción en el gasto claramente impactará el rendimiento de los mercados de los consumidores, ya que reevaluarían sus prioridades (como lo hicieron luego de la crisis financiera de 2008).

Muchos de los temas elaborados representan una profundización de las tendencias que ya estaban presentes. Por ejemplo, con bienestar redefinido, que refuerza un enfoque holístico que abarca un bienestar espiritual y físico; o dónde y cómo compran los consumidores, que observa una aceleración de las tendencias con el alza de las compras en línea, comercios sin fricción y un modelo directo al consumidor.

Una interrogante persiste sobre el futuro de la innovación, ya que tanto los comercios como los consumidores se vuelven cada vez más reacios al riesgo. ¿Qué podría significar esto para las marcas artesanales, nuevos desarrollos de productos y la línea de innovación? ¿Cuáles son los nuevos valores y características centrales en los que se enfocarán las marcas?

La salud y el valor parecen volverse las principales prioridades.