El ingreso de los millennials –los nacidos entre los años 80 y 2000- en el sistema bancario mundial ha cambiado el rumbo del rubro hacia la digitalización. Cada vez son más las funcionalidades que se agregan a los canales digitales en busca de brindar servicios las 24 horas mediante una “sucursal virtual”.
Stephanie Pose, Presales & Consultant Engineer de Logicalis Uruguay, dijo a Empresas & Negocios que nuestro país no está ajeno a la situación en la que el 96% de los bancos del mundo se encuentran inmersos. La llegada de los millennials ha cambiado este escenario y será la que establecerá el ritmo del sector para los próximos años, con una perspectiva más digital.
Según un estudio reciente por parte de “World Retail Banking”, el índice de satisfacción de los millennials es menor en comparación con las otras generaciones. Los canales utilizados con mayor frecuencia pasaron a ser los de acceso móvil y las redes sociales, mientras disminuyen los accesos a través de internet y en las sucursales físicas.
“El desafío más grande es entender las necesidades de los clientes, adaptarse a estas nuevas realidades y transformar el modelo de negocio apoyado en la tecnología”, comentó la representante de Logicalis respecto a cómo deben prepararse los bancos de cara al futuro.
Uruguay sigue esta misma tendencia. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 30% de los habitantes son millennials superando el millón de personas. “Lo que vemos en Logicalis es que los cambios se dan de forma cada vez más acelerada. Los bancos sienten la necesidad de prepararse para estos cambios y buscan en nosotros el asesoramiento para atravesar este camino”, explicó Pose.
La entrevistada indicó que es importante la forma de consumo de esta generación para saber así de qué manera adaptarse. “El proceso de compra es más largo y muchas veces se inicia el proceso en un canal, continuando en otro. Esto obliga a las empresas a ‘conectar sus canales’”, aseguró.
Un dato de importancia para poder avanzar con la digitalización y colmar las expectativas de los millennials, según Pose, es que estos consumen principalmente por la experiencia que les ofrece el producto y dan gran importancia a las recomendaciones o reseñas que se encuentran en la web.
Adaptación bancaria
Desde las entidades bancarias es necesario tomar las medidas correspondientes para adaptarse a estos nuevos clientes y brindar el servicio que demandan. Hoy se estima que el 96% de los bancos están de acuerdo en que la industria está evolucionando para un ecosistema digital, pero los mismos estudios dicen que el 87% siente que todavía no están listos para seguir estos cambios.
Seguir el camino de transformación digital implica poner al cliente en primer plano y alinear los pilares de negocio y de tecnología para que trabajen juntos para garantizar el negocio a largo plazo pero, principalmente, para posicionar a la empresa en un lugar diferenciado en un mercado altamente competitivo que cada vez demanda más digitalización.
En Logicalis se acompaña a los clientes en el proceso de transformación digital. “Diseñamos, implementamos y mantenemos soluciones y servicios en base a las necesidades o requerimientos de nuestros clientes”, sostuvo la entrevistada. El abanico que ofrece es muy amplio: desde soluciones y servicios puntuales para una necesidad específica hasta el asesoramiento continuo en la mejora de su infraestructura alineada a la estrategia de negocio.