Por Eduardo Lanza
“Los vinos uruguayos son los más europeos de América”. Así los definió el experto José Peñín, luego de su primera estadía en nuestro país y después de probarlos, en una ronda que incluyó una quincena de bodegas locales.
En una entrevista con la agencia EFE antes de volver a Europa, el crítico español José Peñín, fundador de la guía de vinos española más popular, señaló que visitar las bodegas de Uruguay y recorrer sus viñedos era un asunto pendiente que debía cumplir. «En este país he probado vinos que responden, sobre todo, a un perfil oceánico. No se parecen a los de Argentina, que son vinos de carácter continental, con alto grado y, por tanto, menos frescos. Aquí los vinos son más lozanos, más bebibles, de menor grado alcohólico en general», añadió.
“En un principio, al pensar en la producción vitivinícola del país, tenía en mente una posible contradicción, ya que las tierras uruguayas son fértiles y el suelo más indicado para la vid es el más pobre. Sin embargo comprobé que los productores han sabido adaptarse a ello. He descubierto que los bodegueros de Uruguay están técnicamente muy bien posicionados y por lo tanto, han sabido sortear esa particularidad de sus suelos y crear grandes vinos».
Sobre la uva Tannat opinó: “Pude comprobar su buena adaptación a un clima lluvioso y en las sucesivas catas, conocerla mejor. Se trata de una variedad con mucho nervio, ideal para la crianza en roble, que acepta muy bien combinarse con otras de carácter más frutal, como la Merlot”. Destacó también cómo en Uruguay se ha sabido interpretar muy bien la filosofía del enoturismo. “Esto es importante porque en el propio sector nos hemos creído que las bodegas son centros de trabajo, como las fábricas y en cambio pueden ser también, centros de ocio y recreación”, expresó.
Esta visita permite comprobar la creciente expectativa a nivel internacional, que Uruguay despierta con los vinos que nuestras bodegas producen. El siguiente mojón será el Congreso Mundial de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) a realizarse ahora en noviembre en Punta del Este.
El recorrido y las visitas
Cuando un periodista extranjero desea visitar bodegas en nuestro país, en general se contacta con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi). En este caso, Peñín lo hizo con el Ministerio de Turismo, quien lo derivó al departamento de Comercio Exterior del Inavi. Desde allí se avisa a las bodegas para que las interesadas se postulen para recibir la visita. “Da mucho trabajo coordinar una agenda, para compatibilizar horarios y preparar recorridos factibles, en una visita como esta que abarcaba cinco días”, dijo Martina Litta, responsable de armar el programa de Peñín. Por su parte, la enóloga Adriana Gutiérrez, de Establecimiento Juanicó, se encontró con un periodista muy profesional y muy ameno “con el que podríamos estar horas conversando de nuestra pasión común”, dijo. Al mismo tiempo, agregó: “En la cata empezamos probando nuestros vinos blancos y, en particular, quedó muy sorprendido con nuestro Sauvignon Blanc 2018, al que le auguró una evolución positiva para los próximos meses. La visita incluía el almuerzo y le encantó saber que nuestro restaurante abre todos los días y que no tiene un menú fijo, sino que es a la carta”.
Igualmente, Marcos Carrau recibió al experto extranjero en la bodega familiar de Colón. “No lo conocía personalmente, pero sin duda es un crítico muy formado y con una enorme experiencia. Nuestro Nebbiolo Vilasar le gustó mucho y también los espumosos, en especial el nuevo Dixième Brut Nature”, señaló.
Creador de la famosa Guía Peñín
Con más de 25 títulos en su haber, y creador de la guía de vinos Guía Peñín de los Vinos de España, esta publicación es el referente más influyente en el comercio internacional y la publicación de vinos españoles más consultada a nivel mundial, lo que convierte a Don José en el más importante creador de corrientes de opinión en torno al vino. Viajero infatigable, ha recorrido gran parte de los viñedos del mundo. A la vez, es conferenciante, consultor, catador de reconocido prestigio y miembro de diferentes jurados internacionales. Su experiencia en esta materia arranca en 1975 con la creación de uno de los primeros clubes de vinos por correspondencia, y en 1980 año publicó su primer bestseller: ‘Manual de Vinos Españoles’. Desde entonces ha escrito más de veinticuatro títulos. Su famosa Guía Peñín es la mayor referente a nivel mundial de los vinos españoles, y se edita cada año en castellano, inglés y alemán.