Ludovic Ostate, fundador de CasaTropical.org
Las diferencias culturales no siempre son una barrera para emprender. Ludovic llegó desde Francia a Latinoamérica, y si bien su fin fue estudiar ya que llegó como alumno de intercambio, logró ver la necesidad en la región en cuanto a conseguir alojamientos sin garantías. En este caso, se puede decir que vio la oportunidad de transformar un problema en un emprendimiento. Hoy, Casa Tropical es la muestra de ello.
¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de esta iniciativa?
Esta iniciativa surgió hace dos años, después de haber pasado un año de intercambio académico en la ciudad de Córdoba, Argentina, en 2013. Mi amigo Floris Prieu y yo, nos dimos cuenta de la dificultad de encontrar un alojamiento amueblado y de calidad sin aportar garantías locales.
Regresamos en 2016 con la meta de desarrollar varios proyectos en Sudamérica, y vimos que la dificultad para alojarse sigue siendo muy difícil. Decidimos encontrar los actores locales -universidades, propietarios y estudiantes-, y nos organizamos para armar una plataforma de alojamientos que pudiera responder a esta necesidad. Así nació CasaTropical.org.
¿Cuál es su papel y responsabilidad en el asunto?
Me encargo de la parte comercial y financiera de la empresa. Mi papel principal es las relaciones públicas y encontrar cada propietario registrado en la plataforma.
¿Cuáles serían los servicios a ofrecer?
Casatropical.org es una web para vincular propietarios e inquilinos. Además, en la web se puede encontrar tips sobre cómo gestionar sus finanzas, informaciones sobre los distintos barrios de las ciudades y ayuda para tomar el transporte público.
¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa?
El objetivo mayor es desarrollar la movilidad regional y ayudar a los estudiantes a poder reservar alojamientos a distancia, para moverse con más facilidades a otros países para sus estudios o pasantías, generando un impacto social y cultural entre varias nacionalidades. Además, la web permite encontrar alojamientos económicos, ya que la mayoría son departamentos compartidos o residencias universitarias.
En cuanto a los clientes, ¿a qué tipo de público apuntará?
A todos los estudiantes y jóvenes profesionales que tienen dificultades para alojarse a medio plazo.
¿Qué cosas son las que distinguen a esta plataforma dentro de su rubro?
Primero, ofrecemos seguridad, los alojamientos son visitados y filmados por nuestro equipo. Asimismo, podemos conocer y estar en contacto con cada uno de los propietarios de la plataforma y saber que son personas de confianza. Segundo, ofrecemos agilidad, ya que no es necesario visitar el alojamiento, se puede visitar y reservar desde su sofá gracias a los videos de recorridos virtuales.
Por último, ofrecemos un certificado de calidad que apunta a dar mayor visibilidad a los alojamientos verificados que cumplen con nuestros requisitos de calidad.
¿Cuántas personas integran el equipo y cómo se distribuyen?
Nuestro equipo de voluntarios está compuesto por cinco personas. Karina Caprile, uruguaya, se encarga de la comunicación. Luis Rodríguez, argentino, se encarga del diseño gráfico y de la identidad visual. Marco Antonio Velázquez, argentino, se encarga de las fotografías y de los videos. Floris Prieu, francés, se encarga de la comunicación y del marketing. Y yo me encargo de las relaciones públicas.
¿Cuál es el ABC o los puntos esenciales de la empresa para trabajar?
Los puntos esenciales de la empresa al trabajar son la confianza de los dueños en una plataforma tecnológica innovadora, y la generación de vínculos y acuerdos internacionales para difundir el proyecto.
¿De qué manera se piensa realizar esta plataforma teniendo en cuenta el avance constante de la tecnología?
Pensemos que la nueva tecnología va a ser muy útil en el futuro. Anadir la inteligencia artificial para facilitar la búsqueda de los alojamientos y la realidad virtual para visitar a distancia como si estuvieras en el lugar.
¿Hace cuánto tiempo se asoció a AJE y cuáles fueron los motivos?
Hace tres meses, AJE me apoyo mucho en la generación de contactos y vínculos profesionales. Pude participar en eventos y charlas e integrar el ecosistema emprendedor de Montevideo.
¿Qué proyectos a futuro tiene la empresa?
La empresa tiene como proyecto ayudar más jóvenes en América Latina y la meta es desarrollarse en Buenos Aires y Santiago de Chile.
¿Cómo es ser empresario en Uruguay? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender en nuestro país?
Es un poco temprano para nosotros responder a la pregunta. Hace muy poco que estamos en el país y necesitamos más tiempo para conocer mejor el ámbito emprendedor de Uruguay. Diríamos que una de las ventajas es el entorno emprendedor muy presente y muy abierto.
Señas de identidad
Ludovic tiene 29 años, nació en Francia y actualmente vive en Montevideo compartiendo una casa con varias personas de distintos países. De niño su sueño era tener su empresa y trabajar en el sector del deporte. Sin embargo, trabajó durante 10 años como responsable en hipermercados.
Su experiencia le permitió aprender la gestión financiera y humana, el marketing y las ventas. Dijo que fue un aprendizaje importante que lo ayuda todos los días en su emprendimiento.
Su libro favorito es El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Si tienen que elegir una película decide sin dudar por Pursuit of Happiness, con Will Smith. La frase que lo rige en su visa es “nada es imposible”. Al momento de optar por un lugar en el mundo se queda con Barcelona. Sus actividades en tiempos libres es ver películas y hacer deportes.