La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay atraviesa una transición hacia una organización moderna y el gran desafío es cómo generar una propuesta de valor a sus socios y al país, con un presupuesto muy acotado. Modernizar la infraestructura (equipos y sistemas) y procesos de trabajo, son algunos de los objetivos.
El gerente general anterior, Felipe Puig, comenzó con esta transición, con foco en ordenar aspectos financieros, áreas de trabajo y procesos, entre otros. Y tras su jubilación, se continuó con un enfoque más comercial e innovador en cuanto a servicios. Es entonces, en enero de 2023, cuando surgió la posibilidad de que Luis Bajac se sumara la institución. Economista y MBA en e-Commerce, el nuevo gerente general cuenta con experiencia en el área comercial (ventas, marketing y comunicación), distribución, administración, consumo masivo, sector farmacéutico, sector de equipamiento médico, nutrición, desarrollo y organización de eventos, fue profesor en la Ucudal, e-commerce y startups. Trabajó en empresas nacionales, familiares, multinacionales y hasta de forma independiente con emprendimientos propios.
“Dada la multiplicidad de temáticas y actividades que tiene la Cámara, el haber trabajado en muchos rubros y muy variados, me ayudó mucho a insertarme en la institución y en el puesto de forma muy natural”, contó a Empresas & Negocios.
En su puesto actual, una de sus tareas es llevar a cabo el Plan de Acción anual con un presupuesto, ambos alineados a un Plan Estratégico de mediano plazo que definen en conjunto con la dirección de la Cámara, sumado a la conducción de todo el equipo que conforma en la Cámara. Esto le permite estar en medio de todo lo que sucede en el país, a nivel comercial, legal, político, económico y más.
Debido a esto últimamente sus lecturas se centran en inteligencia artificial, tecnología, comercio exterior, negocios, finanzas, economía, medio ambiente, género, cultura general y tendencias en consumo.
Para despejarse y disfrutar de su tiempo libre le gusta salir a correr por la rambla, pasear por los rincones del país, conocer cafeterías y restaurantes, escuchar música, estar con amigos y con su hijo.
En la oficina y en la vida prefiere el café de buena calidad y se rige por las frases “persevera y triunfarás” y “puedo, está en mí, nada me detiene”.
Esa mentalidad mucho tiene que ver con las enseñanzas que le dejaron sus padres.
“Martha, mi mamá, desde siempre me enseñó la importancia de nunca bajar los brazos, de ser perseverante, de mirar al futuro con optimismo y con alegría. Por otro lado, Luis, mi papá, quién falleció cuando yo tenía 15 años, desde muy chico me enseñó la importancia de la excelencia en todo (no la perfección), de las relaciones interpersonales, del humor y de aprender a disfrutar de la vida desde lo más simple y sencillo hasta lo más sofisticado”, profundizó.
En cuanto a sus gustos, lo que más escucha es electrónica, rock uruguayo y oldies remixados. Su equipo en el fútbol es Peñarol, y en la vida, su hijo Luis, de 17 años.
De aquí a diez años, dada la experiencia y la visión del país y de los diferentes rubros de la economía que tendrá en el futuro, dice que “sería interesante poder culminar su carrera profesional como asesor y/o en alguna posición de relaciones públicas o comerciales vinculadas al país”.