La industria mundial crece, pero a tasas moderadas, en un contexto de incertidumbre y crecientes desafíos. La industria uruguaya registra un bajo crecimiento.
Por Sofía Tuyaré
La industria mundial enfrenta importantes retos en un contexto de creciente incertidumbre a nivel global. Según un informe de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), la producción industrial mundial registró un crecimiento anual en el entorno del 3% al 4% entre fines de 2021 y mediados de 2022, y luego se enlenteció la expansión.
Para el segundo trimestre de 2024, el indicador se incrementó 2.5% para la medición interanual, y se observó una ligera aceleración respecto al trimestre anterior. En el primer trimestre del corriente año la producción industrial global creció 1.4%.
Dentro de los factores que resalta el informe de la CIU para el incremento en la incertidumbre, están los altos precios de la energía, los niveles de las tasas de interés internacionales y los inconvenientes que puedan surgir en las cadenas de suministro de materias primas y productos intermedios.
Variación interanual de la producción industrial mundial
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la CIU.
Uruguay
Los últimos datos publicados por el Banco Central del Uruguay (BCU) corresponden al segundo trimestre de 2024. La industria manufacturera disminuyó 0.5% en el periodo abril-junio de este año respecto al mismo trimestre del año pasado, luego de caer 10.3% en el primer trimestre de 2024 para la medición interanual. El indicador registra cinco bajas consecutivas para la medición interanual.
Según el informe de cuentas nacionales del BCU, entre los rubros que se desempeñaron negativamente en este periodo se destaca la actividad de refinería de petróleo, producto del cierre por mantenimiento de la planta de Ancap, que se dio entre el tercer trimestre del año pasado y el segundo trimestre de este año. También registró bajas en su nivel de actividad la rama de productos lácteos, aunque en menor medida. En la vereda de enfrente, dentro de los sectores que se incrementaron, se encuentran las industrias frigoríficas, la fabricación de pasta de madera, la de productos farmacéuticos y la elaboración de jarabes y concentrados.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora el Índice de volumen físico de la industria manufacturera. Según este indicador, en agosto de 2024, último dato disponible al momento, aumentó 0.7% respecto a agosto de 2023. Sin embargo, el indicador acumula una caída de 1% en los primeros ocho meses del año.
Según el informe del INE, si analiza el comportamiento de los rubros en agosto de este año respecto al mismo mes del año anterior, el desempeño se explica por la incidencia positiva, principalmente, por el rubro Fabricación de Papel y Productos de Papel, seguido por Fabricación de Productos Farmacéuticos y Fabricación de Sustancias y Productos Químicos. Del otro lado, las divisiones que registraron mayor incidencia negativa para este periodo se encuentra Fabricación de Vehículos Automotores, Remolques y Semirremolques, seguido por Elaboración de Bebidas y Fabricación de Productos de Caucho y Plástico.
Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera, variación interanual
Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE.
Empleo
El INE elabora, en el marco de su informe del sector, el Índice de Horas Trabajadas (IHT) y el Índice de Personal Ocupado (IPO). El IHT en agosto de 2024 creció 0.8% respecto al mismo mes del año anterior, y el IPO disminuyó levemente un 0.2% para el mismo periodo de medición.
Expectativas
No contamos con proyecciones actualizadas respecto a la evolución del nivel de actividad industrial, pero recientemente se publicaron las expectativas de los analistas locales respecto a la economía global. Si bien no es del sector específico, brinda información de las proyecciones que se tienen para el nivel de actividad de toda la economía uruguaya.
Según la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora el BCU, en octubre la mediana de los que responden la encuesta pronostican que la variación del Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay crecerá en 2024 un 3%, y en 2025 la expansión se desaceleraría levemente al 2.5%.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de GGI Global Alliance