Inspirado a aumentar las capacidades transversales de las persona, con el fin de generar una mayor cultura del trabajo que incida en la sociedad en general Inefop y Manpower Group trabajan en el proyecto Templar .
El término templar hace referencia a disponer un instrumento musical de manera tal que pueda producir con exactitud los sonidos que le son propios, es decir, que pueda hacer uso de sus propiedades. Como las guitarras, las personas también podemos “afinar” algunas de nuestras características o dotes. Incluso aquellos que llevamos intrínsecas, aunque nunca las hayamos sacado a flote.
Llevando esta idea como bandera es que días atrás se realizó el lanzamiento del Programa Templar, de la mano del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), dirigido a trabajadores en actividad, en seguro de desempleo y desempleados con experiencia laboral previa. El objetivo es entrenar las competencias transversales, es decir, aquellas habilidades necesarias para realizar mejor el trabajo, como lo puede ser el aprendizaje continuo, la comunicación, el liderazgo o el trabajo en equipo.
Para ejecutarla, se designó a Manpower Group como una de las consultoras encargadas de realizar los entrenamientos a los trabajadores. Asimismo, es la única consultora encargada de crear los instrumentos de evaluación y desarrollo de competencias.
Alejo Acosta, Head de Right Management de Manpower Group expresó, en diálogo con Empresas & Negocios, que el proyecto nació como iniciativa de Inefop a través de los encuentros anuales realizados por la Red de Gestión de Personas por Competencias y Organizaciones Sostenibles, donde participan distintos países de América Latina.
De estos encuentros, Uruguay definió diez competencias transversales para realizar este programa, por lo que se convierte en el primer país de la región en comenzar a trabajar con estas características a nivel de la órbita pública.
El programa se encuentra en un proyecto piloto y se aguarda que tres mil personas se vean beneficiadas por él, a través de grupos de 25 personas por medio de una modalidad online. Para alcanzar el desarrollo de las competencias se utilizarán 50 instrumentos elaborados desde la consultora.
“El espíritu del programa es que la propia persona es la responsable de construir su aprendizaje”, declaró Acosta. Agregó que las competencias transversales se diferencian de las técnicas, dado que se tratan de características que todas las personas poseen y que sólo es necesario entrenarlas. El fortalecimiento de las mismas no sólo ayuda a un mejor desempeño laboral, sino también personal. Asimismo, refirió a la necesidad de continuar generando una “cultura de trabajo para el desarrollo”. Todas las competencias se encuentran interrelacionadas, por lo que los instrumentos están diseñados para impactar en más de una competencia a la vez.