Martín Gómez, gerente de Marketing y Estrategia Digital de Grupo Disco Uruguay (GDU)

Martín nació en Montevideo, el 1º de octubre de 1973. Su primer trabajo fue a los 18 años, en una empresa que vendía pasajes en barco de Montevideo a Buenos Aires, pero fue a los 20, mientras estudiaba Ciencias Económicas y trabajaba en un estudio contable, que se dio cuenta de que en la cotidianeidad profesional de ese entorno había algo que no le atraía, que no lo motivaba.

En la búsqueda de alternativas que le dieran dinamismo a su rutina y a su futuro trabajo, que le dedicaría gran parte de su vida, decidió enfocarse en el área comercial de las empresas. Fue entonces que descubrió el marketing.

La mezcla de la estrategia, de la creatividad y el ejercicio de pensar en el consumidor fue lo que le apasionó desde un primer momento, aunque de niño quería ser arquitecto. Hoy, hace tres años que trabaja como gerente, un puesto que alcanzó tras un proceso de crecimiento de la empresa, del departamento que integraba y, según narra, de su rol profesional a lo largo de los años.

Lo que más disfruta de la empresa donde trabaja tiene que ver con los valores que promueve, además de su equipo humano y profesional, al que le tiene mucha estima y aprecio, y con el que cada día se siente orgulloso de trabajar; todos enfocados en alcanzar grandes resultados con “integridad y compromiso”.

Pero puntualmente sobre su trabajo, el ejecutivo disfruta especialmente la diversidad de desafíos que enfrenta a diario y lo motiva constantemente pensar en cómo mejorar y superar sus metas. A su vez, tener la oportunidad de trabajar con un equipo que él define como comprometido y apasionado hace que el proceso le sea más fácil y gratificante.

Día a día, sus desafíos están en entender y adaptarse rápidamente a los avances tecnológicos y a los profundos cambios en el estilo de vida de las personas y sus hábitos de consumo. Tanto la inteligencia artificial, como la aceleración del ritmo de vida y la evolución de las expectativas de los consumidores, le exigen a Martín ser más ágil y preciso para lograr conectar con ellos de manera relevante y ofrecerles lo que desean y necesitan, en el momento adecuado y a través de los canales correctos.

A su vez, esas transformaciones también le representan grandes oportunidades de crecimiento y aprendizaje, mediante la posibilidad de poner al consumidor en el centro de sus decisiones y poder crear experiencias de compra que satisfagan sus necesidades.

De su recorrido laboral rescata varios aprendizajes clave y lo principal que ha cosechado en ese periplo es el estar en modo aprendizaje, escuchando a quienes tienen más experiencia, lo que entiende como fundamental para crecer y mejorar constantemente.

Más allá de su actividad como gerente, en sus horas libres disfruta pasar tiempo con su familia y dedicarse a pequeños proyectos de su casa que le permitan desconectarse y crear algo con sus propias manos. También se relaja viendo series, algo que le ayuda a despejar la mente y entretenerse.

En su oficina, ese lugar donde se conjugan los aspectos personales con los profesionales, no puede faltar su notebook, una taza de té y mucha luz. Su libro de cabecera es “Cabeza, corazón y manos», de Álvaro González Alorda, y en materia de música, le gustan muchos estilos. Su pasión es viajar y conocer lugares con historia.

Su familia está compuesta por su esposa Natalia y sus hijos Mateo y Camila, y la “mesa grande”, tal como él la define, la ocupan sus padres, sus hermanos, cuñados y sobrinos.

Sobre sus padres, Martín cree que han sido una importante fuente de enseñanzas, tanto para la vida como para el trabajo, que con su ejemplo lo formaron en valores fundamentales, como la honestidad. Su esposa le enseña cada día el valor “incalculable” de la familia y sus hijos son el reflejo que le muestra si están transitando el mismo camino que desean con su familia, basado en los mismos valores que sus padres le inculcaron.

Dentro de 10 años le gustaría estar impulsado la transformación continua del marketing hacia la integración aún más profunda de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en las estrategias comerciales, y se visualiza empoderando a equipos más diversos e innovadores, centrados en la experiencia del cliente y en la creación de relaciones a largo plazo.