McDonald´s en Uruguay: de país piloto a referente en América Latina

En 1991, la “M” dorada brilló por primera vez en las calles de Montevideo. A 30 años de ese momento, el director de McDonald´s Uruguay, Ricardo Méndez, conversó con Empresas & Negocios acerca de las particularidades del mercado uruguayo, que se ha convertido en un hito en la región para la empresa creadora de la Big Mac.

Apostar al largo plazo siempre es un objetivo para Arcos Dorados, la razón social que está detrás de McDonald´s en Uruguay. El desarrollo de la marca en el país ha sido tal que su director, Ricardo Méndez, confiesa que si le hubiesen preguntado 30 años atrás si McDonald´s iba a tener la evolución que tuvo, no se la hubiese imaginado. En esta línea, subrayó que los representantes de la firma están muy contentos de seguir desarrollando el mercado en Uruguay y todo indica que estos primeros 30 años son solo el comienzo.

Según narra Méndez, el mercado uruguayo es muy relevante para la empresa. «Hemos sido y somos referentes para el sistema de McDonald´s en muchos ejes del negocio», revela, y argumenta que en Uruguay se han implementado numerosos pilotos que luego se expandieron a la región o a la totalidad del “sistema McDonald´s”.

Este desarrollo del negocio repercutió incluso en los proveedores, que en varios casos terminaron exportando desde Uruguay a los restoranes de la firma en la región y el mundo. «Cuando empezamos teníamos un solo proveedor que era de carne, que en aquel momento era el frigorífico Tacuarembó, ahora Marfrig. A lo largo de todos estos años hemos desarrollado la cadena de proveedores y ahora, por ejemplo, el del queso -Bonprole- exporta al sistema McDonald´s en el mundo al igual que Marfrig, que ha exportado la carne McDonald´s a todo el sistema”, detalla el director.

Del otro lado del mostrador los consumidores han demostrado a lo largo de los años su confianza en la experiencia McDonald´s, logrando que el ritmo de crecimiento de la firma sea realmente vertiginoso.

“En Uruguay tenemos una penetración, en cuanto a cantidad de locales, al nivel de mercados como algunos de Europa o Estados Unidos. Somos tres millones y tenemos 30 locales; eso es un local por 100.000 habitantes, y ese nivel de penetración es bien alto. Otros mercados no tienen la cantidad de McDonald´s que tiene Uruguay”, destaca Méndez. Sin ir más lejos, los datos que arrojan los “vecinos” respaldan los dichos del representante de McDonald´s Uruguay. Argentina, por ejemplo, tiene 230 locales y 40 millones de habitantes, para igualar los niveles de Uruguay tendría que tener, al menos, 400 restoranes. Lo mismo sucede en el caso de Brasil, que tiene algo más de 1.000 locales y 220 millones de habitantes.

“Eso se da porque somos, en muchos casos, los preferidos para los consumidores producto de estos 30 años en los que hemos buscado llevar la marca a los más altos estándares de experiencia”, asevera Méndez.

En los hechos, el ritmo de crecimiento de McDonald´s en un mercado tan acotado en población como el uruguayo solo puede lograrse gracias a esa aceptación por parte del consumidor a la que refiere Méndez. El haber trabajado de forma consistente para ofrecer lo mejor es, para él, la clave del éxito. “No es que no fallamos, pero si algún error cometemos trabajamos sobre este para poder mejorarlo, pero siempre buscando la excelencia en la experiencia, en lo que llamamos calidad, servicio y limpieza”, reflexiona el ejecutivo.

McDonald´s en tus manos

Uruguay ha sido un instrumento clave para la compañía en materia de tendencias digitales. Incluso, fue aquí donde se hizo la prueba piloto para implementar los kioscos de autoservicio que le permiten al usuario crear su orden y customizarla desde la pantalla. Esta tendencia, al igual que otras experiencias, como la compra a la mesa, son pilotos que se implementan en Uruguay para luego evaluar su continuidad y expansión en otros destinos.

Lo mismo sucede en la actualidad con la explosión del delivery que McDonald´s ha resuelto en complicidad con sus “partners” como pueden ser Rappi o PedidosYa. En la misma línea, la marca caracterizada por Ronald McDonald´s hace hincapié en Uruguay en la continua evolución de su aplicación móvil. En la app donde actualmente se presentan promociones se está trabajando para ofrecer, antes de fin de año, más funcionalidades y un canal más robusto para su uso.

Más grandes, pero con menos impacto

En Uruguay, la mayoría de los clientes que visitan McDonald´s lo hacen por una salida familiar, esporádica, a diferencia de otras partes del mundo, como Europa o Estados Unidos, donde el consumo es más cotidiano. “En Uruguay somos un negocio más familiar. Cuando la familia elige ir a pasar un momento divertido, entretenido, nos eligen a nosotros, a McDonald´s”, expresa Méndez.

Para continuar ofreciendo esta experiencia de calidad la empresa proyecta, a futuro, continuar abriendo cada vez más locales.

“En el 2021 volvimos a abrir en Rivera y abrimos el local en Plaza Italia. Siempre estamos inquietos por buscar nuevas opciones de negocios”, detalla Méndez, y reafirma que la apuesta también está en la renovación del servicio para tratar de anticiparse a las necesidades de sus clientes.

Entre estas expectativas se encuentra la sustentabilidad y en este apartado la firma creada originalmente en 1955 en California, Estados Unidos, ha incorporado una gran cantidad de medidas para proteger al planeta.

Según describe su director, en Uruguay desde el año 2009 que se comenzó con el reciclaje del aceite para biodiesel, una disposición a la que este año se le agregó la “logística reversa”, que permite que el camión que viene con los productos que se van a utilizar sea el mismo que se lleva, en un tanque especial, el aceite para proceder a su tratamiento. “Así se aprovecha la misma huella de carbono”, puntualiza Méndez.

A la lista se suman medidas en las distintas áreas que hacen a la logística de los restaurantes, que van desde la incorporación de luces LED a recolectar agua de lluvia para luego aprovecharla para mantener el jardín.

En la misma línea, permanentemente se buscan iniciativas relacionadas a la sustentabilidad en materia de construcción y ambientación de los locales.

En este sentido, por ejemplo, todos los nuevos edificios de McDonald´s tienen madera de bosques certificados y el último local abierto en Av. Italia cuenta también con placas de material reutilizado en la cocina y en la bodega para darle un uso más al material y propiciar la circularidad de los residuos. “También los techos se hacen con placas especiales para aislar el frío y el calor de modo que los equipos de aire acondicionado trabajen lo mínimo posible y eso hace que se consuma menos energía”, describe Méndez, dejando en claro que la compañía redobla la apuesta en todos los aspectos de la conservación ambiental.


El dato

McDonald´s cuenta con 31 locales en Uruguay. De ellos, tres abren durante la temporada de verano. Es el caso de Piriápolis y Gorlero (Punta del Este) que abrieron sus puertas el pasado 4 de noviembre, y Atlántida, que retomará sus actividades en los primeros días de diciembre. Estos restoranes operan hasta los meses de marzo o abril.