Medición de Huellas Ambientales: Un diferencial en la competitividad de las empresas industriales 

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) lidera la generación de capacidades nacionales para la medición de Huellas Ambientales en las empresas industriales. Mediante la realización de alianzas con organismos nacionales e internacionales y la búsqueda de financiamiento a través de proyectos, las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector cuentan con servicios adecuados a su realidad para medir y mitigar sus Huella de Agua y Huella de Carbono. De esta forma, la industria podrá cumplir con los requerimientos, cada vez más exigentes, de los mercados externos y aumentar su capacidad de competencia de forma sostenible. 

Las Huellas Ambientales son una temática cada vez más relevante a nivel internacional, representa un desafío para las empresas industriales nacionales que se abren camino hacia los exigentes mercados externos. A su vez, el consumidor también valora positivamente a las empresas que se preocupan por su emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) o su utilización del recurso hídrico. 

Medir la huella de agua y de carbono permite identificar áreas de mejora dentro de las empresas, cuya implementación genera una mejora de la sostenibilidad de la empresa, mayor eficiencia en el uso de los recursos y reducción de costos. 

“La medición y mitigación de Huellas Ambientales es un desafío que asumimos desde la CIU, que impactará positivamente en el sector industrial y en el país, mejorando la competitividad de las empresas con un enfoque sostenible”, transmitió Carola Saavedra, directora de Comunicación y Proyectos de la gremial empresarial. 

La CIU, desde sus proyectos Impulsa Industria e Impulsa Verde busca fortalecer la competitividad de la industria, así como su sostenibilidad por lo que creó los servicios Medición de Huella de Agua y Medición de Huella de Carbono. Ambas propuestas se desarrollan metodológicamente de forma articulada con otras instituciones. En el caso de Medición de Huella de Agua, junto con Global Water Partnership (GWP) y para Medición de Huella de Carbono con la Dirección Nacional de Cambio Climático (DINACC) del Ministerio de Ambiente.

Medición de Huella de Agua

El servicio Medición de Huella de Agua es ejecutado por Impulsa Industria e Impulsa Verde en alianza con GWP. Se basa en la norma ISO 14046:2014, y se realiza con un enfoque de ciclo de vida evaluando la utilización del recurso hídrico para la producción de un producto, proceso o la organización en su totalidad, midiendo el consumo de agua directa (agua consumida) y agua indirecta (energía, combustible e insumos).

En el año 2021, en el marco del trabajo conjunto entre GWP y CIU, se llevó a cabo un plan piloto de Medición de Huella de Agua en empresas industriales uruguayas de diversos rubros, lo cual permitió generar una metodología adaptada a la realidad nacional. 

Luego, en 2023, la iniciativa escaló tras generarse una alianza con LSQA, la que derivó en la creación de un programa de certificación con tres líneas de trabajo: compromiso, verificación y gestión eficiente, para medir la huella de agua en Mipymes del sector. En este marco, se certificaron seis empresas industriales: Artobe S.A., Gibur S.A., Mapatex S.A., Navemas S.A., Sandonato S.A. y Ulbrika Uruguaya S.A. 

Entre las principales recomendaciones implementadas por las empresas se encuentran la incorporación de medidores de electricidad en maquinarias, reutilización de envases, investigación sobre nuevas tecnologías de lavado y limpieza de equipos, compra de filtros de agua, sensibilización a colaboradores y consumidores, reducción de costos, entre otros. 

Según Sebastián Figuerón de Mapatex S.A., cuando se certificaron como empresa B en 2016 comenzaron a tomar consciencia del uso del recurso hídrico. Posteriormente, en 2023 midieron su Huella de Agua y considera que “somos muy eficientes con el recurso del agua, pero tenemos un 80% de posibilidades de mejora y eso es lo que queremos implementar, concientizando a los consumidores”. 

En tanto, Stefano Sandonato de Sandonato S.A. comentó que “nos certificamos en el compromiso Nivel 1 de Huella de Agua; siendo una de las primeras tres empresas donde se comenzaron a hacer las mediciones y hemos ido evolucionando para llegar al compromiso del nivel 2”. Destacó que para ellos CIU es un nexo, una herramienta que les permite enriquecerse. 

El año 2024 inició con la formación de 18 expertos nacionales en la metodología del servicio Huella de Agua, en el marco de un acuerdo con la empresa Hídrika de Perú, con amplia experiencia en la temática. Los expertos formados apoyarán a 15 empresas industriales en que realicen su medición.

Medición de Huella de Carbono

Tras la experiencia adquirida en la gestión del servicio Medición de Huella de Agua, la gremial industrial entendió oportuno ofrecer capacidades a las Mipymes industriales para medir su huella de carbono. Mediante una articulación público-privada, Impulsa Industria generó una alianza con la DINACC del Ministerio de Ambiente.

El proyecto implementará una herramienta para la estimación de emisiones de GEI en las Mipymes industriales, creando una guía metodológica adecuada al sector y generando una tabla de medición de emisiones. Las empresas podrán estimar sus emisiones de CO2 y buscar medidas para mejorar su mitigación. 

Como pasos previos, la Cámara realizó un relevamiento sobre el interés y desafíos de las empresas en la temática y organizó un taller de trabajo, que contó con la participación de más de 30 empresarios. 

“Sabemos que las guías por sí solas no van a cambiar nada, entonces favorecemos instancias de capacitación y formación de expertos para que después puedan replicar las guías y las herramientas en las empresas”, afirmó Lorena Marquez de la DINACC del Ministerio de Ambiente. 

A su vez, Marquez comentó que se trazan como objetivo a mediano plazo el desarrollo de “algún tipo de programa que reconozca a las empresas, donde la estimación de la huella de carbono sea el primer paso y que luego se pueda avanzar en la aspiración del Ministerio en la reducción de emisiones”. 

Actualmente las instituciones están avanzando en la creación de la metodología del servicio que estará próximamente disponible para las Mipymes industriales. 

Más información

www.impulsaindustria.com.uy

www.impulsaverde.com.uy