Las recientes estimaciones sobre las proyecciones del FMI corrigieron al alza levemente las expectativas de crecimiento económico de Uruguay y la región.
Por Sofía Tuyaré | @carle_andrioli
En las últimas semanas se conocieron las proyecciones económicas de los organismos internacionales, donde se corrigieron al alza las expectativas para algunas economías del mundo.Según la actualización de abril del informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO por su singla en inglés) que elabora el Fondo Monetario Internacional (FMI), se mejoraron las expectativas para la economía de la región y Uruguay. Estos nuevos datos fueron positivamente recibidos por los agentes.
El producto mundial continuaría creciendo según el FMI. El organismo elevó las estimaciones de crecimiento mundial para este año de 3.4%, calculado para el informe de enero, a 3.5% en el trabajo publicado en abril. Para el 2018, se prevé que la economía mundial se expanda un 3.6%.
En el informe, el FMI destaca que, a pesar de la leve mejoría de las expectativas para este año, continúa observando retos que le quitan fuerza a la recuperación mundial. A pesar de este ligero incremento del optimismo, las economías desarrolladas siguen expandiéndose a un débil ritmo y los países exportadores de materias primas no logran eliminar las dificultades que enfrentan.
En la reciente actualización, el organismo vuelve a insistir en el riesgo que persiste en la economía mundial del crecimiento de proteccionismo que atenta contra el buen funcionamiento del comercio internacional.
Países desarrollados
El crecimiento repuntó en Estados Unidos en la segunda mitad de 2016. Según la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.6% en 2016, luego de crecer 2.6% en 2015.
El FMI estima que este año la economía estadounidense crezca 2.3%, y el próximo se expanda en un 2.5%. El organismo destaca que hasta ahora, el programa de políticas estipulado estimuló los mercados financieros y colaboró en el fortalecimiento de la confianza de las empresas. Indica, sin embargo, que más a largo plazo las proyecciones son más moderadas.
Para la zona euro, se estima que la economía de la región crezca a tasas similares a las del año pasado. Esta leve mejoría en las estimaciones se debe a una política fiscal levemente expansiva, que las condiciones financieras son estables, el euro está más debilitado y al efecto positivo que pueda venir de del estímulo fiscal en Estados Unidos.
Pero aún persiste la incertidumbre por las elecciones en varios países del bloque, y la expectativa que genera la futura relación entre la Unión Europea y el Reino Unido.
El organismo estima que la eurozona crezca 1.7% este año y 1.6% el próximo.
China
Lo que suceda con el gran país asiático es relevante para muchas economías de la región, debido a la importancia que juega como socio comercial.
Para China, el organismo estima que el crecimiento será de 6.6% en 2017 y 6.2% en 2018. Se observa una leve mejoraría en las estimaciones respecto al informe anterior, debido a que se prevé que continúen las políticas de respaldo, como la expansión de crédito y el incremento de inversión pública. A pesar de esto, se continúan observando obstáculos a mediano plazo que pueden quitarle fuerza al crecimiento.
Uruguay y la región
Las recientes mejorías de estimaciones de las economías de la región, traen buenas noticias a los mercados locales. Las proyecciones que fueron modificadas al alza por el organismo para Brasil y Argentina para los dos próximos años son datos positivos para algunos sectores del medio local.
Según el informe del FMI, Brasil crecería 0.2% este año y 1.7% el próximo. Recordemos que el país vecino enfrenta una profunda crisis. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el PIB brasileño cayó 3.6% en el acumulado anual de 2016.
Para Argentina, el organismo estima un incremento de 2.2% para 2017 y 2.3% para 2018, luego de disminuir 2.3% el año pasado. Este país también disminuyó su nivel de actividad el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec) el PIB argentino se contrajo 2.3% en el acumulado anual del año pasado.
Para Uruguay, el organismo estima que el PIB uruguayo se expanda 1.6% este año y 2.6% en 2018.
La mejora en las perspectivas también se observan en los analistas locales. Según la mediana de los que responden la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central del Uruguay (BCU), en abril preveían una variación del PIB uruguayo de 2.40% para este año y de 2.55% para el próximo.
Las proyecciones del organismo son algo menores que las medianas de expectativas locales, pero en ambos casos se refleja la mejorías en las expectativas respecto al año pasado.
La región continúa enfrentando desafíos en el corto y mediano plazo. Por un lado, la incertidumbre que reina en los mercados internacionales y, por otro, los problemas internos que no se disipan del todo en algunas economías vecinas. Pero las buenas noticias, y la razón del organismo de mejorar las proyecciones, son el efecto positivo del fortalecimiento de las economías avanzadas, las leves mejorías en las estimaciones para China, y la ligera recuperación en algunos precios de materias primas.