Mercado laboral estable a comienzos de año

Columna Carle & Andrioli

Según datos publicados por el INE, la tasa de desempleo y el empleo en el primer mes del año aumentaron respecto a un año atrás. Con la creación de más empleo, más personas ingresaron al mercado laboral buscando activamente trabajo. Por su parte, el salario real aumentó 3.4% para la medición interanual.

* Sofía Tuyaré

Los datos de cierre del año en materia laboral eran positivos. Luego de la crisis que provocó la pandemia, y con ella la destrucción de puestos de trabajo, hubo un incremento del empleo en el último tiempo. Para este año las autoridades estiman que se siga aumentando el nivel de ocupación y los datos que se conocieron respecto del primer mes del corriente año muestran el ingreso de más personas en el mercado laboral.

Empleo, desempleo y subempleo

Según los últimos datos disponibles publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero de 2024 la tasa de desempleo en el total del país se ubicó en 8.6%. Esto significó que aproximadamente unas 161 mil personas en el primer mes del año estaban sin trabajo y buscando activamente uno. El registro de ese mes es ligeramente superior al del mismo mes del año anterior (8.5%) y mayor respecto al mes inmediatamente anterior (7.8%).

El instituto desagrega la información según área geográfica. Así, en Montevideo la tasa de desocupados fue de 7.3% y en el interior de 9.4%. También muestra el comportamiento de los indicadores según sexo. Para el caso de la tasa de desempleo, la de los hombres fue 7.6% y la de las mujeres de 9.7%.

La tasa de empleo en enero fue de 58.8%; esto se traduce en 1.722.000 personas ocupadas. La ocupación aumentó respecto a enero de 2023 en 1.3 puntos porcentuales (57.5%) pero 0,1 puntos porcentuales inferior al registro de diciembre (58.9%). Si se desagrega según área geográfica, el INE estima que en Montevideo la tasa de ocupados fue de 59.9% y en el Interior de 58.1%. Para los hombres la tasa de ocupación se ubicó en 67.5% y la de las mujeres de 50.7%.

Otro dato que recaba el INE en su informe del mercado laboral es el subempleo, que en enero se estimó en 9.1%. Según los datos que presenta el organismo, los trabajadores que no cuentan con registro a la seguridad social por el trabajo principal alcanzó el 22.4% en el primer mes de 2024.

Tasa de empleo (%)

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE.

La particularidad registrada el mes de enero es que tanto el empleo como el desempleo crecen respecto al año anterior, pero algo que parecería contradictorio tiene una explicación. El año pasado se crearon nuevos puestos de trabajo, el empleo subió, y la cantidad de personas que ingresaron al mercado laboral y buscan activamente un trabajo también se incrementó. Esto se corrobora con el nivel de actividad; en enero de 2024 el nivel de actividad se ubicó en 64.3%, lo que significó un incremento tanto respecto del mismo mes del año anterior (62.9%) como a diciembre de 2023 (63.8%).  

En recientes exposiciones del equipo económico, informaron que desde el gobierno se estima que continúe el empuje en el mercado laboral y se creen aproximadamente 14 mil nuevos puestos de trabajo. 

Por departamento

El INE publicó el informe de sus estimaciones del mercado laboral por departamento. Los datos se refieren al trimestre móvil de noviembre de 2023 a enero de 2024. Río Negro, Rocha, Salto, Paysandú, Tacuarembó fueron los departamento que registraron mayor tasa de desempleo. Tres de ellos tienen frontera con Argentina, y fueron afectados por la diferencia cambiaria con el vecino país.

Lo que comúnmente se denomina brecha cambiaria comenzó a bajar luego de las medidas impuestas por el vecino país, aunque aún la diferencia de precios entre ambos países es significativa. Se espera que a medida que se consoliden los cambios económicos en Argentina la diferencia siga acortándose.

Del otro lado de la vereda, los departamentos con menor desempleo en dicho periodo fueron Colonia, Maldonado, Soriano y Flores.

Salario

Con respecto a la evolución del Índice Medio de Salarios, elaborado por el INE, en enero de 2024 aumentó 4.6% respecto de diciembre. Los ajustes de la mayoría de las ramas de actividad se dan en el primer mes del año, por lo que el salto a comienzo de año es lo que se estima para este indicador. Para la medición interanual, en enero el índice registró un incremento de 8.7% respecto al mismo mes del año anterior.

El Índice de Salario Real, que es la variable de salario ajustada por la inflación, en enero según el INE aumentó 3% respecto al mes anterior y creció 3.4% para la medición interanual.

Índice de Salario Real, variación interanual (%)

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE.

* Economista,

integrante del departamento de Consultoría de

Carle & Andrioli, firma miembro independiente de

  GGI Global Alliance