Mercado Libre analizó el comportamiento de los consumidores en América Latina con la llegada del Covid-19

Mercado Libre analizó el comportamiento de los consumidores de e-commerce desde que se inició la cuarentena en toda América Latina. El estudio demostró, entre otras cosas, que se aceleraron las compras online, aumentó el tiempo de navegación y crecieron los pedidos en la plataforma.

Antes de la pandemia, en Mercado Libre identificaban tres tipos de compradores dentro del sitio. Estaban los esporádicos, que son una base amplia de clientes que realizan compras puntuales en el año;  los compradores frecuentes, que son aquellos que hacen compras de forma regular; y por último, los compradores leales, que son aquellos que más compran dentro del sitio.

“En todos los segmentos observamos un aumento de la frecuencia de compra durante el período de pandemia. El 61% de los compradores leales volvieron a comprar en Mercado Libre durante este período con una frecuencia de una vez cada 12 días”, relató a Empresas & Negocios, Matías Sandobal, gerente de Marketplace de Mercado Libre Uruguay

Por otra parte, el informe indica que  los compradores frecuentes bajaron su promedio de días entre una compra y otra (de 79 a 24), y ya compraron, en lo que va del año, la mitad de lo que comprarían en un año común. Por último, explicó Sandobal, los compradores esporádicos tienen un promedio de una compra cada 29 días en tiempos de pandemia, comparado con el promedio habitual de 268 días entre una compra y otra.

Cuántos nuevos compradores online se detectaron desde que comenzó la pandemia, fue uno de los cuestionamientos trasladados al gerente de Marketplace, a lo que respondió que el estudio indica que en América Latina los nuevos compradores durante la pandemia fueron cinco millones. En Uruguay aumentó un 11% la cantidad de nuevos usuarios de la plataforma.

“La pandemia llevó a que el canal online fuera el único disponible para acceder a una gran cantidad de bienes dado el cierre al público de la gran mayoría de las tiendas del país. En ese sentido, desde este 25/05 nos sumamos a una nueva edición del Ciberlunes, en la que tendremos descuentos de hasta un 60% y 10% extra con OCA para generar más oportunidades de una buena experiencia de compra online tanto para los nuevos usuarios como para premiar a aquellos más leales”, indicó el ejecutivo.

En pos de la seguridad sanitaria

Desde el inicio de la pandemia, en Mercado Libre se tomaron una serie de medidas para prevenir los contagios tanto entre los colaboradores como con los usuarios y el ecosistema de la plataforma en general. En un principio se prohibieron los viajes de trabajo y las reuniones presenciales de varias personas, y luego de la declaración de emergencia sanitaria se envió a todo el personal a trabajar en modalidad de home office. Actualmente, el 100% del personal de las oficinas de Montevideo continúa en esta modalidad.

“Por otra parte, para proteger a nuestros usuarios, moderamos las publicaciones de tapabocas y alcohol en gel que consideramos engañosas y aquellas que tenían precios abusivos.”, agregó el entrevistado.Además, se creó un micrositio dentro de la página principal con todas las recomendaciones emitidas por Salud Pública y que incluye consejos de cómo enviar y recibir paquetes de forma segura durante la cuarentena.

“Por último, pero no menos importante, activamos una campaña de donaciones para colaborar con el Fondo Coronavirus del Ministerio de Economía y Finanzas y el de Salud Pública, y también implementamos el #CodoACodoChallenge, para fomentar las donaciones a través de nuestra página tanto a la Cruz Roja como al Banco de Alimentos y a CanastasUy”, puntualizó Sandobal.


Categorías potenciadas

En toda la región, las categorías que más crecieron están relacionadas con la situación sanitaria o con los efectos de la cuarentena.A nivel local, se observa una situación similar: “Las categorías que más crecieron son ‘cuidado de la salud’, ‘equipamiento de oficina’ y ‘equipamiento de ejercicio’, lo que refleja claramente que además de protegerse físicamente de la enfermedad, nuestros usuarios también debieron adaptar sus casas para hacer a la misma vez de oficina o gimnasio”, indicó Sandobal.

Por otra parte, dos categorías que también crecieron en estos días reflejan los cambios de hábitos relacionados a la cuarentena: ‘herramientas y complementos para construcción’, ‘pequeños electrodomésticos’ y ‘artículos de cocina’.