Según un estudio de Mercado Libre, el consumo sustentable se duplicó en Uruguay durante la pandemia. Más de 30 mil usuarios compraron este tipo de productos en el país en los últimos 12 meses.
Continuando con un crecimiento exponencial en los últimos tres años, el consumo sustentable se consolidó en Uruguay y Latinoamérica durante el contexto Covid-19. A través de su sección de Productos Sustentables, que existe desde 2019, Mercado Libre duplicó las transacciones en el ecosistema que dinamiza a emprendedores, pymes y empresas de triple impacto.
Los celulares remanufacturados, las huertas, las bicicletas y los pañales reutilizables son las categorías más demandadas de la sección en el último año. Si nos enfocamos solamente en el contexto de la pandemia, los paneles solares (+600%), las mermeladas, dulces y mieles (+500%), las macetas y maceteros (+467%) y las copas menstruales (+167%) fueron los productos que más crecieron en el período.
Los productos sustentables son aquellos que tienen un impacto positivo ya sea ambiental o social. Actualmente, hay más de 20 tipos entre los que se incluyen productos reutilizables y de «basura cero», termotanques y paneles solares, electrodomésticos con alta eficiencia energética, productos hechos con material reciclado, productos de belleza y cuidado personal, bicicletas y productos orgánicos.
De acuerdo al estudio, durante la pandemia se duplicaron las búsquedas de productos sustentables. Además, en Uruguay, los compradores totales de la sección crecieron un 30% y los nuevos compradores un 20%, demostrando que el contexto Covid-19 ha impulsado un aumento del consumo consciente.
Para la firma, estos avances estimulan a seguir poniendo en valor el compromiso real y tangible de Mercado Libre con la sustentabilidad, como dinamizador del ecosistema emprendedor y a través de la articulación de programas con socios estratégicos para colaborar con el planeta y las comunidades.
Desde Mercado Libre se dijo a Empresas & Negocios que el informe demuestra que hay una conciencia cada vez más importante en los consumidores de saber qué están comprando y el impacto que el producto tiene. “Por eso estamos potenciando iniciativas como el EcoFriday, que empezó como una acción puntual en el sitio y se consolidó como una sección permanente y exclusiva que atrae cada vez más tráfico”, aseguraron.
Otro de los datos que evidenció el informe es que los compradores de productos sustentables tienen un alto componente de lealtad hacia la plataforma: 62% de los consumidores de productos sustentables están dentro de la categoría llamada «leales» dentro del sitio y que son aquellos que compran con más frecuencia. “Nuestra conclusión al respecto es que los consumidores de productos sustentables encuentran en Mercado Libre lo que necesitan y tienen una buena experiencia”, subrayaron.
En el último año, más de 33.000 uruguayos compraron productos sustentables en Mercado Libre, y para 2.000 de esos usuarios fue su primera compra en la plataforma. Durante la pandemia, la demanda de productos sustentables se duplicó (si comparamos marzo de este año con mayo).
Desde la compañía añadieron que confían en que esta sea una tendencia que se consolide. “Vemos que los vendedores de Mercado Libre están aumentando la cantidad de estos productos, y eso ayudará a generar un círculo virtuoso de oferta y demanda alrededor de la sustentabilidad. Por nuestra parte, profundizaremos nuestro compromiso de visibilizar este tipo de productos, para apoyar a emprendedores y contribuir a un impacto positivo en el medio ambiente”.