Reconocidas marcas de indumentaria a nivel mundial continúan colocando al mercado local en el radar de sus planes de expansión. El PIB per cápita del país, uno de los mayores de América Latina, y un consumo interno en ascenso aparecen como las principales razones.
Por Jessica Vázquez | @jessvazquezl
¿Qué motiva a una gran marca internacional a invertir en Uruguay? ¿Por qué cada vez más se elige el mercado nacional? ¿Qué beneficios genera al país? Estas son algunas de las interrogantes que fueron planteadas al equipo de Marketing de Punta Carretas Shopping y, por otra parte, a Mauricio de Souza, gerente general de Tiendas Renner.
El mercado uruguayo, desde hace algunos años, es objetivo de inversión por parte grandes empresas con un peso internacional difícil de negar. Un ejemplo de ello es la apertura de locales GAP, así como Zara o Forever 21: marcas a las que desde nuestro país solo era posible acceder si se realizaban compras a través de internet.
A futuro, y posiblemente para este año, se esperan las aperturas de H&M y Starbucks, al tiempo que se tiene la confirmación de que Zara ampliará su local –por segunda vez desde que llegó al país-. En este último período, Renner fue una de las empresas que se instaló con tres locales, uno en la zona céntrica de Montevideo, otro en el centro comercial de Punta Carretas, y uno más en Costa Urbana Shopping.
Mauricio de Souza, en diálogo con Empresas & Negocios, a la hora de establecer las razones por las cuales la marca decidió poner un pie en Uruguay, destacó que el país tiene varias similitudes con el sur de Brasil y, además, está cerca de las sedes administrativas de la compañía ubicadas en Porto Alegre, en Rio Grande del Sur, y del centro de distribución localizado en Santa Catarina.
Otro factor que se tomó en cuenta para la instalación es que “Uruguay tiene uno de los mayores PIB per cápita de América Latina y un consumo interno en ascenso. También posee una cultura y un clima similar con el sur de Brasil, al tiempo que la población está dentro de la edad media próxima al público target de Renner”, indicó de Souza.
El consumidor es uno de los pilares fundamentales a tener en cuenta previo a la negociación de este tipo de empresas. El ejecutivo comentó que el publico uruguayo se compone por mujeres que compran para sí y para la familia y cada vez más los hombres están siendo receptivos con la marca. Esta característica se ajusta a la propuesta de valor de la compañía: “ser la tienda cómplice de la mujer moderna, con moda en diversos estilos, con calidad, a precios competitivos, en ambientes prácticos y agradables. Encantando e innovando”.
De Souza considera que la marca ingresó al país en el momento adecuado. “La empresa siempre ha acompañado la evolución de las tiendas de moda en América Latina y, desde algún tiempo a esta parte, viene estudiando la región de forma más estructurada. En este proceso aparecieron oportunidades en Uruguay”, comentó.
“Uruguay se destacó como un punto adecuado y prometedor”, aseguró Mauricio de Souza, de Tiendas Renner.
El representante de la marca reflexionó respecto a que un paso importante a dar en el camino a ser la mejor y mayor fashion retailer de las Américas era ingresar en el mercado internacional, y en ese sentido, Uruguay se destacó como un punto adecuado y prometedor. “El país nos recibió de una forma encantadora y nuestra propuesta de encantar a los clientes es respaldada con un 97% de satisfacción”, explicó.
La mirada local
No solo son las empresas son las que eligen al país, sino que también desde Uruguay se evalúa si será redituable o no brindarle un espacio a la marca. Desde el equipo de Marketing de Punta Carretas Shopping indicaron que el centro comercial tiene que renovarse en forma permanente, con nuevas propuestas, marcas y servicios. “La llegada de marcas internacionales y regionales hace que la propuesta ‘marcaria’ de Punta Carretas sea muy atractiva para el mercado”.
Además, en cuanto a qué motiva a estas grandes compañías establecerse en Uruguay, los ejecutivos de Punta carretas Shopping expresaron que un incentivo importante, a diferencia de Argentina, es “la libertad de comercio y de flujo de capitales”.
De esta manera, para el shopping, la presencia de marcas internacionales es un atractivo adicional para el turismo de compras. Cuantas más marcas tiene, mayor valor tendrá para el consumidor por la disponibilidad de alternativas, calidades y precios.