Mercedes-Benz Brasil presentó su primer vehículo comercial 100% eléctrico de desarrollo propio: el chasis eO500U, pensado para aplicaciones urbanas de buses. La marca indicó que su llegada al mercado está prevista para 2022, y será comercializado en toda América Latina, Europa y Oceanía.
Si bien su desarrollo se realizó por completo en Brasil, el chasis fue probado en Alemania, donde contó con la experiencia de Daimler en buses eléctricos para su puesta a punto.
“Nuestra decisión estratégica de presentar una solución en electromovilidad primeramente en buses, más específicamente en el segmento urbano, fue pensando en la colectividad, además en el escenario de las ciudades”, afirmó Karl Deppen, presidente de Mercedes-Benz do Brasil & CEO América Latina.
“Los buses comparten espacio en las grandes ciudades con automóviles y personas, bicicletas, motocicletas y otros medios de locomoción. Esos lugares están siendo preparados para recibir nuevas tecnologías para la movilidad, teniendo en cuenta la eficiencia, el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental”, añadió el ejecutivo.
La marca indica que este desarrollo del chasis ha significado una inversión de US$ 20 millones, dentro de un ciclo de inversiones 2018-2022 de más de US$ 460 millones en Brasil.
Mercedes-Benz indica que el eO500U podrá tener múltiples especificaciones dependiendo del uso y la ciudad donde vaya a operar. El chasis eO500U está basado en un modelo Padron 4×2 de la línea O 500. Con piso bajo, podrá recibir carrocerías hasta de 13,2 metros de largo, y su autonomía llegará a 250 km.
El motor eléctrico está integrado en el eje trasero, vendrá equipado con freno electrónico EBS y sistema de regeneración de energía. Además, el sistema de recarga de las baterías es por enchufe, en el mismo estándar tecnológico utilizado por Daimler en sus buses eléctricos, demorando tres horas en conseguir una recarga completa.
El tablero es totalmente nuevo, e incluye información específica del motor eléctrico, las baterías y los demás sistemas electrónicos.
La marca informó que la gama de servicios incluirá una consultoría especializada a las empresas de buses en lo que se refiere al funcionamiento del vehículo, la infraestructura de abastecimiento de energía, de recarga de las baterías y la gestión de flota con buses eléctricos.