Metrocall Contact Center se levantó luego de una gran caída al comienzo de la pandemia en Uruguay

Javier Fernández, CEO y socio de Metrocall Contact Center


La Asociación de Jóvenes Empresarios del Uruguay (AJE) invitó a sus socios a que sean parte de una instancia de reconocimiento. A través de la presentación de candidatos -hecha por los propios integrantes- se eligieron a los “socios destacados”, es decir, aquellos miembros de la comunidad cuyo accionar empresarial está regido por el núcleo de valores con los que AJE se identifica y que en este año han tenido logros asociados a su capacidad de innovación, liderazgo, solidaridad y resiliencia. En ese sentido, Empresas & Negocios dialogó con uno de los reconocidos: Javier Fernández, quien es CEO y Socio de Metrocall Contact Center.

¿De qué empresa forma parte y a qué se dedica la firma?

Formo parte de Metrocall Contact Center, en donde brindamos servicios de contact center, soluciones que se adaptan a los requisitos de cada uno de nuestros clientes donde combinamos tecnología y personal para tener los mejores resultados y con la mayor eficiencia y calidad.

Podemos brindar soluciones de atención al cliente ya sea con operadores exclusivos como compartidos. Podemos abarcar procesos enteros y lograr eficiencias en la operativa, brindando garantías para los clientes al tener grabación del 100% de nuestras gestiones, monitoreos y reportes. Asimismo podemos diseñar soluciones de venta para captar nuevos clientes o mejorar la cartera actual.

¿Cómo llegó a la Asociación de Jóvenes Empresarios del Uruguay?

Encontré AJE Uruguay en las redes sociales luego de escuchar algún comentario en una cena del ecosistema emprendedor. Me pareció que tenía que sumarme y que me iba a aportar muchísimo en lo profesional y también en lo personal, y fue un gran acierto.

¿Cómo ha sido para Metrocall adaptarse a la nueva normalidad que llegó con la pandemia?

Tuvimos un primer impacto negativo con algunos clientes que detuvieron parcial o totalmente sus servicios y nos implicó tener que mandar algo más de 20 personas al seguro de paro. No nos quedamos quietos y salimos a buscar oportunidades y nuevos desafíos que se fueron concretando en los meses de mayo, junio y julio y que nos permitió no sólo retomar a quienes habían ido al seguro, sino que crecimos en cerca de 70 colaboradores más, teniendo que realizar una importante inversión en equipamiento y tecnología.

Fue muy difícil combinar ese crecimiento con el trabajo remoto, pero tenemos un gran equipo en la empresa que pudo resolverlo de gran manera, sin perder nunca de vista la salud y el cuidado de cada uno de nuestros colaboradores.

AJE lo ha reconocido por su liderazgo y empuje incondicional en la dirección,especialmente en tiempos de pandemia donde la organización y empresas tuvieron grandes desafíos de reconversión. ¿A qué se debe eso?

Cuando uno está convencido de lo que está haciendo lo hace con mucha pasión y también dedicación. Soy de esas personas que le gusta estar, vivir los procesos y compartirlos. No se me pasó otra cosa en la cabeza que estar presente siempre que fuese necesario.

Estar presente y liderar la organización desde muy cerca era clave para motivar al equipo, cuidarlo, y no dejar de generarle valor a nuestros socios y socias.Estoy muy agradecido por el reconocimiento y más orgulloso aún por todo el equipo de trabajo que formamos y cada desafío que afrontamos juntos en este año 2020.

¿Se espera continuar trabajando de la misma manera durante el año entrante?

Continuaremos generando actividades que aporten valor a nuestros socios, serán virtuales o presenciales, pero no vamos a cambiar la esencia. AJE Uruguay escucha mucho a sus socios y eso es clave para planificar desde el interés y las necesidades reales, y así agregar el mayor valor posible. Este año que se cierra nos dejó muchos aprendizajes que ya comenzamos a capitalizar.

¿Qué balance general podría hacer de su área de trabajo recapitulando este 2020?

Fue un año muy intenso, sabíamos que iba a ser difícil poder mantener el ritmo del 2019 y luego vino la pandemia. Ahí se puso complicado. Cuidar cada puesto de trabajo, cada persona, cada ingreso, es de las cosas que me saca el sueño. Eso, sumado al crecimiento y la implementación del trabajo remoto, fueron grandes desafíos de mucha intensidad.

El balance es muy bueno, nos posicionamos muy bien para poder brindar excelentes servicios con gran calidad y tenemos un equipo mucho más preparado. Lo que no podemos dejar de lado es la parte emocional del proceso que fue de un impacto muy grande, seguro que nos afectó a todos y claramente tendremos que ir sanando eso en este año que comienza.

¿Cuáles son las expectativas que tiene la empresa para 2021?

Poder consolidar el crecimiento que tuvimos en el 2020 y captar nuevos clientes de rubros que están empezando a demandar nuestros servicios, aunque les está costando tomar la decisión. Vamos a poner el foco en cuidar cada una de las personas de nuestro equipo y así consolidar nuestra empresa e impactar en los resultados que generamos a nuestros clientes.


Señas de identidad

Javier tiene 40 años, nació en Montevideo y es Contador Público, profesión que desde niño estaba en sus sueños. En sus experiencias laboral incluye su trabajo en Guyer&Regules, primero como estudiante y luego como contador.  Se desarrolló en el mundo empresarial a través de una firma de call center, el rubro le interesó y cree que quizás por eso sigue en él.

Se define como una persona con buen humor, paciencia y analítica. Su libro favorito es ‘El Señor de los Anillos’ y su película ‘La Sociedad de los Poetas Muertos’. Balneario Los Titanes es su lugar en el mundo y jugar al basquetbol y armar puzles son sus hobbies. Admira a sus abuelos porque le enseñaron mucho con valores y amor, y siempre están presentes.