Mi Vieja Mula ganó premio de Pilsen que promovió igualdad de género en el Carnaval. La entrega del reconocimiento contó con el apoyo de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu).
En una nueva muestra de su compromiso con la igualdad de género, la marca de cerveza Pilsen premió al conjunto de Carnaval cuya presentación se destacó por promover los derechos de las mujeres. El jurado del certamen eligió a la murga Mi Vieja Mula por su espectáculo «Hola Uruguay» y otorgó ocho menciones a una diversidad de conjuntos, que con talento, sensibilidad y creatividad contribuyeron a impulsar un Carnaval más igualitario.
Como ocurre durante la noche de los fallos, cuando el jurado oficial del Carnaval decide cuales son las mejores agrupaciones de acuerdo a cada categoría, en esta acción impulsada por Pilsen y denominada “La noche de los aciertos”, se entregaron los reconocimientos a los conjuntos que mejor representaron los valores vinculados a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
El jurado premió al espectáculo de la murga Mi Vieja Mula por ser “el que más contribuyó a lucha por la equidad de las mujeres y promovió la igualdad con perspectiva interseccional en defensa de los derechos humanos”.
Mi Vieja Mula fue destacada por su fluidez, naturalidad, originalidad y calidad artística del espectáculo, el contenido de las letras, la cantidad de componentes mujeres, por derribar estereotipos de género en roles históricamente masculinizados como dirección y percusión, señaló el jurado.
Por otra parte, se realizaron menciones especiales por distintos segmentos de los espectáculos en los que hicieron referencia a temáticas como los derechos de las mujeres y los del colectivo LGBTIQ+, la lucha contra el racismo y la denuncia del machismo en el carnaval, entre otros.
A su vez hubo una mención simbólica “a todas las mujeres que sin haber trabajado activamente dentro del Carnaval han permitido que históricamente sea posible a través de su sostén y tareas de cuidado”.
Si bien Mi Vieja Mula no clasificó a la liguilla del concurso oficial del Carnaval, en 2022 recibió este reconocimiento artístico por parte de Pilsen y el premio de US$ 5.000 y una estatuilla creada por la artista plástica Josefina Pezzino, que consiste en una mano de mujer y una de varón que simbolizan la igualdad.