Mides declaró de interés ministerial proyecto de Dove por la Autoestima

En la resolución se informa que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) entiende pertinente acceder a la solicitud de declaración ministerial de la campaña, conformando una “alianza estratégica” entre el organismo y la empresa.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) declaró de interés ministerial la campaña Dove por la Autoestima, impulsada por Unilever para abordar los estereotipos de belleza y su impacto negativo en la autoestima y el bienestar de las mujeres y niñas uruguayas.

A partir de esto, se conformará una alianza estratégica entre Inmujeres y Unilever para impulsar acciones que promuevan el empoderamiento de mujeres y niñas.

“Como directora del Instituto Nacional de las Mujeres, ha sido realmente un gusto poder acompañar esta declaración de interés. Trabajamos todos los días para promover el ejercicio de ciudadanía plena de las mujeres uruguayas, y para ello, es fundamental poder visibilizar los temas de autoestima y estereotipos de género que lamentablemente, continúan rigiéndonos como sociedad.  Tenemos un gran desafío por delante en incorporar el uso de la tecnología en el diseño e implementación de las políticas públicas”, dijo la directora de Inmujeres del Mides, Mónica Bottero.

En el marco del Proyecto para la Autoestima, la marca brinda educación sobre la temática a las jóvenes a través de talleres en las escuelas y recursos digitales, así como generando investigaciones, estadísticas y hallazgos de gran interés a nivel educativo, cultural y social.

Hasta el momento ha empoderado e instruido a más de 100 millones de niñas y adolescentes alrededor del mundo, ayudándolas a desarrollar confianza y una imagen corporal positiva. En Uruguay, este proyecto ha alcanzado a más de 58 mil niñas y adolescentes.

Datos en Uruguay

En Uruguay la marca realizó una investigación junto a ID Retail, encuestando a más de 900 personas de entre 10 a 65 años, para conocer el estado real de la belleza. Este estudio comprobó que se han producido algunos cambios positivos a lo largo de estos años, pero sigue representando un problema. Entre otros resultados, se observa cómo cambia la autoestima de las niñas, jóvenes y mujeres según la edad y cómo se ha intensificado la presión social en cuanto a estándares de belleza. El estudio demostró que la velocidad y la importancia de la inteligencia artificial podrían representar una gran amenaza para la representación de la belleza real, dada la generación de imágenes tóxicas de ideales de belleza que inundan las redes sociales.

En este contexto, Dove se comprometió a no utilizar la inteligencia artificial para representar a mujeres reales en sus publicidades, en un paso más vinculado a su propósito de hacer que la belleza sea una fuente de felicidad y confianza para todas las mujeres y niñas.