El Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) presentaron su estrategia reactivación de enoturismo Uruguay, así como el programa de Acción 2020 de la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay (ATEU).
El evento contó con la participación del ministro de Turismo, Germán Cardoso; el director general de Secretaría, Ignacio Curbelo; el director nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero; y el presidente de Inavi, Ricardo Cabrera.
Ambas organizaciones renovaron su compromiso en la tarea de posicionamiento del turismo en bodega como producto turístico, buscando consolidar al enoturismo como una unidad de negocio complementaria a la productiva que beneficie a empresarios y destinos. De esta manera, además, se tiende a uno de los cometidos esenciales del Ministerio de Turismo, que es diversificar y descentralizar la oferta turística del país.
La presentación giró en torno a dos ejes temáticos. Por un lado, lo relativo al retorno responsable a la actividad, que exige la adopción de medidas tendientes a establecer condiciones de seguridad sanitaria. Por otro, se dio a conocer una propuesta interinstitucional para la reactivación del “Enoturismo Uruguay”, estableciendo líneas de acción para el fortalecimiento y la promoción de esta modalidad de turismo.
Entre estas líneas de acción se anunció la construcción de una marca sectorial y la presentación de una campaña publicitaria de la Asociación de Enoturismo del Uruguay (ATEU).
El presidente de Inavi destacó la capacidad de las bodegas de adaptación a la crisis. “Con sus establecimientos cerrados y gran parte del circuito gastronómico sin funcionar al 100%, han buscado la forma de llevar la experiencia de sus vinos a los consumidores, desarrollando sus canales digitales y sus sistemas de entrega, y hasta mostrando sus instalaciones a través de un celular”, dijo.
Sin embargo, advirtió que al enoturismo no le alcanza con mostrarse a distancia, sino que necesita del visitante para hacer de esa visita una experiencia única y llena de sentido. “Una vez que una persona conoció una bodega, recorrió sus viñedos, conoció a sus dueños, conversó con el enólogo y probó todo lo que había para probar, cuando abre una botella, su paladar se llena de historia”, reflexionó.
El Ministro de Turismo, por su parte, destacó la relevancia que tendrá el enoturismo en la reactivación de la actividad y celebró el trabajo conjunto que vienen realizando Mintur e Inavi. “Estos posicionamientos de nuestras bodegas nos llenan de orgullo y nos confirman que vale la pena fortalecer nuestras marcas, identidades y,fundamentalmente, que los uruguayos debemos aprender a valorar más nuestros productos para asociarlos a nuestras identidades y a partir de eso darles un fuerte impulso, enfatizó.
Alejandra Cabrera, referente de turismo enológico del Ministerio de Turismo, y Laura Nervi, responsable del área de Asesoría Técnica y Enoturismo de Inavi, remarcaron la importancia del trabajo interinstitucional para promover, fortalecer y revalorizar el enoturismo como unidad de negocio.