MOD, una empresa que no se encajona y ofrece muebles de diseño desde la comodidad del hogar

Estefanía Lasalle, socia y fundadora de MOD (Muebles Online de Diseño)


Cecilia y Estefanía son las encargadas de MOD y la filosofía que poseen es crear muebles simples, funcionales y modernos a precios accesibles. Los muebles MOD son diseñados y fabricados en Uruguay, permitiendo a los clientes la posibilidad de personalizarlos de acuerdo a sus necesidades. La tienda está abierta las 24 horas los siete días de la semana, por lo que comprar no requiere moverse del hogar ni ajustarse a un horario.

¿Cómo y cuándo surgió  la posibilidad de crear el emprendimiento?

Nos conocemos desde la facultad, cursamos juntas la carrera de Diseño Industrial en el ex CDI (hoy Escuela Universitaria de Diseño). Hicimos la tesis en conjunto, y una vez que nos recibimos cada una tomó empleos diferentes. Cecilia comenzó a trabajar como diseñadora en una empresa de cartelería y yo -Estefanía- comencé a trabajar en una trading textil.

En 2012 nos planteamos iniciar un emprendimiento juntas. Empezamos con un estudio dedicado a diseño de producto, y particularmente enfocado en el diseño de mobiliario residencial y comercial. En ese momento también comenzamos un posgrado de mobiliario en facultad de Arquitectura para especializarnos aún más en el rubro. Fue en ese entonces que, a través del contacto con nuestros clientes, detectamos una oportunidad a la hora de adquirir un mueble.

Fue en 2013 que preparamos el proyecto de MOD y postulamos a la convocatoria de ANII de jóvenes emprendedores.

¿Cuáles son sus papeles y responsabilidades en esta firma?

Ambas codirigimos la empresa, dividiendo algunas áreas. Llevamos a cabo el desarrollo y diseño de propuestas de muebles, la atención a los clientes, contacto con proveedores y logística de producción y entrega. Yo me dedico al área de comunicación y Cecilia al área administrativo y contable. El año pasado incorporamos al equipo a Agustín, un diseñador junior que nos asiste en nuestras tareas cotidianas.

¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa?    

MOD (Muebles Online de Diseño) es un emprendimiento que ofrece a los consumidores una experiencia innovadora, accesible y disfrutable de diseño y adquisición de muebles personalizados. Nuestra filosofía es crear muebles simples, funcionales y modernos. Buscamos que nuestros clientes sean co-creadores de sus muebles, permitiéndoles participar en la elección y personalización del mismo.

Nos focalizamos en brindar una buena experiencia de compra desde el inicio hasta el final; desde la elección de una solución que sea la correcta para esa situación hasta la colocación del mueble en su hogar. Brindamos toda la información necesaria para que el cliente pueda hacerlo desde la comodidad de su casa en cualquier momento del día, ofreciendo guías de medidas, consejos útiles de cómo medir y que precauciones se debe de tener, imágenes de inspiración de los muebles en diferentes ambientes, manuales detallados de armado para que los pueda montar y los cuidados posteriores de limpieza y mantenimiento del mueble.

¿Qué cosas son las que distinguen a la firma dentro del rubro y de qué manera se presentan al mercado y venden los productos?

Nacimos como una tienda online por entender la ventaja que nos brindaba este medio. Desde la plataforma el cliente elije la configuración y el diseño de mueble que precisa, y desde allí personaliza las dimensiones y terminaciones que prefiera, pudiendo tener el precio en el momento a través de un software de cálculo y comprarlo desde su casa utilizando todos los medios de pago electrónicos. La tienda permanece abierta las 24 horas los siete días de la semana, por lo que los clientes no tienen que moverse de su casa ni ajustarse a un horario para comprar su mueble y obtienen el precio final de su compra al instante sin tener que esperar por un presupuesto. Contamos con un espacio físico donde exhibimos productos y materiales con los que trabajamos, y donde asesoramos personalmente a los clientes.

¿Cuál es el ABC o los puntos esenciales de la empresa para trabajar y de qué manera se realiza?

Nuestra propuesta se centra en el cliente, en resolver sus problemas y adelantarnos a las necesidades futuras. Nuevos estilos de vida, hogares cada vez más pequeños y multifuncionales, o la incorporación de la tecnología en nuestra vida diaria son aspectos que debemos tener en cuenta.

 ¿Desde hace cuánto tiempo ingresó al área de emprendedurismo de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y cuál fue el motivo?

Desde el inicio de la empresa en 2013, al presentarnos a la convocatoria de ANII, fuimos apoyadas por la CIU como institución patrocinadora. Al tener un componente productivo nos pareció el lugar adecuado a acudir y estamos muy conformes con esa decisión. A lo largo de los años nos incorporamos a diversos programas de la CIU, los cuales nos han brindado herramientas fundamentales para transitar el camino del emprendedurismo.

¿De qué manera la CIU ha aportado al desarrollo del proyecto? ¿Qué herramientas existen para los nuevos emprendedores?

En la CIU siempre encontramos un espacio donde nos apoyaron, nos brindaron capacitaciones y seguimiento personalizado, hasta el día de hoy que estamos participando de la convocatoria Impulsa Industria.

 ¿Cómo es ser empresario en Uruguay? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender o llevar adelante una empresa familiar en nuestro país?

Hay que estar siempre alerta y preparados a nuevas oportunidades y nuevos desafíos y no tener miedo a salir de la zona de confort. En Uruguay siempre es difícil emprender, pero no imposible. El tema de ser un mercado chico lo hace complejo, pero hoy en día es más fácil poder ampliar los mercados más allá de Uruguay.


Señas de identidad

Estefanía Lasalle tiene 32 años, nació en Montevideo y es Diseñadora Industrial egresada de la Escuela Universitaria Centro de Diseño. Además, posee una especialización en Proyecto de Mobiliario de Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo UdelaR.

De niña poseía muchos intereses variados, por lo que no recuerda qué soñaba hacer cuando creciera, pero siempre estuvo vinculada al diseño de diferentes maneras. Con Cecilia, su socia, tuvo la experiencia de ganar una beca para estudiar en China en 2012 en un curso de tecnologías de bambú en el China National Bamboo Reserch Center y visitaron fábricas y plantaciones en toda la costa Este. “Esta experiencia me acercó al mundo de las fibras naturales, que resultó ser un tema de estudio y desarrollo de técnicas con materiales locales”, contó.

Estefanía vive sola; se define como una eterna estudiante, detallista incansable y gran entusiasta y comprometida. Su libro favorito podría ser “El amor en los tiempos del Cólera” de García Márquez. Su película predilecta es “Contacto”, de Robert Zemeckis. En su tiempo libre gusta tejer fibras naturales o practicar kickboxing.