Mónica Zuccarino, una ejecutiva abierta al aprendizaje constante

Mónica Zuccarino, coordinadora de Compras y Logística de Logicalis Uruguay


Sospecha que su gusto por la logística se remonta a su infancia, cuando en sus sueños, de niña, estaba la idea de ser azafata. Si bien no fue ella la que, posteriormente, se movió de un lado al otro realizando viajes, sí es quien se encarga que las cosas se muevan de manera correcta.

Ya a los 17 años obtuvo su primer trabajo, en una dactilografía. Sin embargo, hace 21 años recibió una llamada en la que una amiga le decía que una empresa necesitaba personal, así que fue a una entrevista y quedó seleccionada. La firma era Logicalis Uruguay, en la que actualmente se desempeña como coordinadora de la cadena de suministro y brinda apoyo a Bolivia, Paraguay y Perú.

Asegura que su área tiene desafíos continuos, además implica el relacionamiento con diferentes sectores, siendo eso algo que le gusta desde siempre. En ese sentido, entiende que su vocación es desarrollar al máximo sus habilidades para poder colaborar.

La entrevistada valora la confianza que la empresa deposita en su labor. “Para mí es muy importante el trabajo en equipo, además que siempre se aprende algo diferente, y buscar la forma de hacerlo cada día mejor es un desafío que me encanta. Nunca me acuesto sin haber aprendido algo nuevo tanto en lo laboral como en lo personal; siento que ese conocimiento me hace libre para pensar y decidir”, reflexionó en diálogo con Empresas & Negocios.

Entre los desafíos que su área presenta, la ejecutiva aseguró que el constante cambio se ha vuelto necesario ante entornos y mercados que evolucionan. Dijo que las compras online crecen de forma exponencial, desafiando a las empresas a realizar cambios internos y a adoptar innovaciones tecnológicas. Conocer las expectativas de los clientes y entregar a tiempo son los desafíos más importantes que hoy se está viendo en el área de logística.

Agregó que los clientes se han vuelto más complejos, buscan servicios más rápidos y mejores. Las oportunidades, a su vez, están relacionadas con el aumento en líneas de producción, mantener cada vez menos inventarios, desarrollo de sistemas de información, incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de la compañía.

De sus experiencias laborales, Zuccarino agradece la oportunidad que le dieron. “En el transcurso de los años laborales aprendí y crecí como persona, donde continué aprendiendo conceptos, habilidades, entender al otro, trabajar en equipo, y cada uno de mis trabajos me ayudó a desarrollar mi resiliencia, pudiendo llegar a mi mejora continua. Sigo aprendiendo”, expresó.

En sus horas libres, la ejecutiva disfruta de compartir tiempo con sus hijos Lautaro y Arián, jugar al fútbol, leer o mirar una película. Tanto su madre como la vida le han enseñado a ser empática, fiel a sus convicciones, creer, luchar por lo que le hace feliz, y ser agradecida.

En su oficina no puede faltar sinergia, mate y café. Aseguró que no tiene libro preferido, pero destaca ‘El Principito’ y ‘Muchas Vidas, Muchos Maestros’. Le gusta toda la música que le haga mover el cuerpo. Su pasión es el fútbol y su lema “Para atrás, sólo para tomar impulso”.

En 10 años, la entrevistada se ve disfrutando con sus hijos de lo logrado por todo lo entregado y sembrado, poder disfrutar de los frutos generados y que sean con salud, en compañía de sus seres queridos.