Natalia Ferreira: una emprendedora por naturaleza

Natalia Ferreira, responsable de nuevos proyectos y difusión de servicios del Instituto de Genética Médica


La vida puede llevar a las personas por caminos que nunca esperaron. Alguien que tenía el sueño de ser maestro de escuela se ve sorprendido, años después, liderando emprendimientos y aceptando desafíos de manera constante en toda su trayectoria. Las ganas de crecer personal y profesionalmente se tornan fundamentales al aceptar cambios en el ámbito laboral. Este es el caso de Natalia, quien a pesar de tener definida su profesión, no dejó de explorar nuevas áreas que le permitieran desarrollarse.

¿Cómo y cuándo surgió  la posibilidad de su ingreso a la empresa?

Surgió en el año 2015, al año del nacimiento de mi hija. Comenzando en un horario part-time, y con capacitaciones para esta área que hasta ese momento era ajena a mi experiencia laboral.

¿Cuáles son los servicios que se ofrecen?

Asesoramiento y diagnóstico genético, como estudios genéticos, prenatal, preconcepcional, para niños y adultos.

¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa?              

Que el paciente y su familia sean considerados integralmente en el área  genética.  Verificar y estudiar todo el árbol genealógico,  integrando todas las partes de la ascendencia y descendencia.

En cuanto a los clientes, ¿a qué tipo de público apunta?

En genética humana trabajamos con todas las edades, tenemos experiencia en diagnostico prenatal.

¿Qué cosas son las que distinguen sus empresas dentro de sus rubros?

Contamos con una larga trayectoria, más de 40 años de experiencia y 55.000 historias clínicas, es decir, familias que han sido estudiadas en nuestro Instituto

¿Cuántas personas integran el equipo? ¿Cómo se distribuyen?

Somos 19 personas entre médicos, técnicos de laboratorio, secretaría y administración.

¿Cuál es el ABC o los puntos esenciales de la empresa para trabajar?

El Instituto de Genética Médica plantea una nueva medicina considerada “4 P”. Consiste en Medicina Preventiva, donde es necesaria la información a la población y al paciente para evitar y adaptarse a vivir previniendo el desarrollo de ciertas enfermedades. La Medicina Participativa, que en la actualidad, y en tiempos de constantes cambios, el individuo es quien decide y participa. Deja de existir el monopolio de la información y de la atención buscando el paciente diferentes puntos de vista u opiniones. La atención pasa a ser proactiva y no reactiva

Por otro lado tenemos la Medicina Personalizada, donde cada paciente se clasifica y estudia según su historia clínica, árbol genealógico, antecedentes. El estudio y seguimiento se personaliza por individuo, teniendo en cuenta su entorno para mejor definición de atención. Y por último la Medicina Predictiva, de suma importancia para nuestro equipo ya que brinda información de lo que va a suceder a través de un diagnostico. Contar con ello es imprescindible para realizar asesoramiento genético reproductivo y eventuales estudios preconcepcionales/prenatales, entre otros.

¿De qué manera se mantiene actualizada en cuanto a los servicios? Ya que la industria de la genética es relativamente nueva y los avances se dan con suma velocidad.

Manteniéndonos siempre en formación,  participando en congresos, en permanente  colaboración con colegas. La industria genética no es tan nueva ya que como mencionamos antes hace 40 años que estamos trabajando en esta área y ha habido grandes avances en tecnología  y comunicación que permitieron un  mejor acceso a la información.

¿Hace cuánto tiempo se asoció a AJE? ¿Cuáles fueron los motivos?

Hace más de un año y medio. Creo que hoy en día es de vital importancia estar conectado con una red de contactos, y más si tienen el mismo objetivo: crecer, hacer crecer, ver resultados, innovar, transformarse, ayudar. A veces uno se estanca en la rutina y siempre tener apoyo para ver posibilidades desde otra mirada es esencial para el crecimiento personal y profesional.

¿Qué proyectos a futuro tiene la empresa?

Seguir apostando al crecimiento como empresa con valores, el mejor asesoramiento y permanecer a la vanguardia. Brindarles a nuestros pacientes  el mejor servicio integral de acuerdo a la situación que estén cursando.

¿Cómo es ser empresario en Uruguay? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender en nuestro país?

Difícil por las cargas sociales, pero nos encanta lo que hacemos, nos remitimos a los hechos de estar en este mercado por más de 40 años y ser referentes al momento actual.


Señas de identidad

Natalia tiene 38 años, nació en Montevideo y vive con su hija Florencia de cuatro años. De niña su sueño era ser maestra, ya que esa era la profesión de su madre, pero las transformaciones que tuvo en su vida la llevaron a tener otros intereses; por eso, hoy es técnica en administración, al tiempo que lidera y emprende proyectos.

Se define como proactiva, emprendedora y solidaria. Su libro favorito es “Equador” de Manuel Souza Tavares. Su película favorita es Erin Brockovich de Steven Soderbergh y la frase que la rige en su vida es never give up.

No tiene un sitio favorito, considera que lo importante no es el lugar sino ser feliz allí y compartirlo con los afectos. En su tiempo libre le gusta cocinar, jugar a las cartas o simplemente mirar un atardecer. Admira a quienes logran ver lo positivo de las cosas antes que lo negativo.