Fabiana Toranzo, socia y fundadora de Nexa Consultora (Argentina – Uruguay)
Ser reconocida como una consultora líder en la transformación personal y organizacional, destacándose por la generación de procesos de aprendizaje innovadores, es una de las misiones de Nexa Consultora. Además, marcar tendencia en el diseño de trayectos de desarrollo que permitan el logro de resultados deseados es uno de los puntos que más se destaca de la firma.
Por Jessica Vázquez | @jessvazquezl
¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de crear a la empresa?
En 2016, siendo estudiantes de coaching, con un grupo de compañeras comenzamos con un voluntariado en la fundación Moviport, en la ciudad de San Nicolás, Argentina, participando del plan fines. El proyecto fue acompañar y asistir a adultos que debían finalizar sus estudios secundarios. La experiencia fue enriquecedora y nos llenó de entusiasmo de ir por más.
Sumado a eso nos sentimos muy a gusto trabajando juntas. De a poco empezamos a hacernos la idea de de poder tener algo propio, animarnos a crear nuestro espacio de trabajo. Soñar con un lugar donde no haya techo o límites de crecimiento y desarrollo tanto personal como profesional. Y fue así que nació Nexa.
¿Cuál es el papel y responsabilidad de la firma?
Nuestro propósito es capacitar y educar a adultos dentro de empresas y organizaciones. Brindar asistencia a empresarios, gerentes o líderes de áreas, en lo que es inteligencia emocional, abordando desde el cuerpo hasta lo emocional. Potenciando a cada integrante del equipo, asegurando una gestión integral en recursos humanos.
¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa?
Acompañar a las empresas en sus análisis de su situación actual generando estrategias en la adaptación de los cambios continuos como una de las herramientas obligatorias para garantizar el éxito empresarial. Reeducar para activar a empresarios, gerentes o líderes de áreas en inteligencia y liderazgo emocional. Haciendo que promuevan en su equipo un rol activo como medio de comunicación y volviéndonos protagonistas en cada uno de sus roles, para que el crecimiento en la empresa sea un lema de todos.
¿Qué cosas son las que distinguen a la empresa dentro del rubro?
Nos caracterizamos por la creatividad, sencillez y frescura en nuestras intervenciones personalizadas. Acompañamos a desafiar límites, mejorar y optimizar resultados individuales, de equipo y organizacionales, contribuyendo a empresas a que estén enfocadas en la gestión integral de personas. Nuestro legado en las organizaciones es generar equipos con autogestión y responsabilidad colectiva, brindando herramientas para poder enfrentarse a cualquier imprevisto en la cultura.
¿Qué productos y servicios ofrecen?
Nexa ofrece diagnósticos empresariales, asesoramiento en recursos humanos, reclutamiento y selección. También coaching para ejecutivos, coaching de equipos, gestión de clima, gestión emocional y gestión de desempeño. Por otra parte también se realizan programas de bienestar corporativos.
¿Cuántas personas integran el equipo y cómo se distribuyen?
Actualmente somos nueve como staff permanente y con alianzas estratégicas en el resto de las áreas.
¿Cuál es el ABC o los puntos esenciales de la empresa para trabajar y de qué manera se trabaja?
Nuestra metodología de trabajo se basa en la co-creación junto con el dueño de empresa y líder de área, que es quien nos convoca para utilizar el servicio de Nexa. Para las firmas que no cuentan con el área de recursos humanos, actuamos como una gerencia de área flotante, asesorándolos en los cada uno de los procesos de recursos humanos.
En cambio en empresas, donde existe la gerencia de recursos humanos, actuamos como socios estratégicos para potenciar cada uno de los procesos. Nos atraen los desafíos en los equipos de trabajo y adaptamos todos nuestros conocimientos en cada intervención y para cada cultura en particular.
¿Cómo se adapta Nexa a los cambios tecnológicos que se dan de manera constante y abarcan todas las áreas laborales?
Nos atraen los desafíos, por lo que la tecnología es una herramienta fundamental para nuestra asistencia. Hoy en día la tecnología permite que estemos conectados todo el tiempo. No existen distancias para nosotros, ya que trabajamos en varios países y ciudades, utilizando la tecnología como una aliada en cada una de nuestras intervenciones.
¿Cuánto hace que se asociaron a AJE? ¿Cuáles fueron los motivos para hacerlo?
Comenzamos a ser parte de la comunidad a fines del año 2018, siguiendo nuestros sueños de poder seguir creciendo en otros países. AJE nos resultó super atractivo para poder encontrarnos con otros jóvenes empresarios con desafíos y sueños similares. Contar con un espacio en donde se pueda debatir y crecer juntos.
¿De qué manera ha colaborado AJE al desarrollo del proyecto?
AJE brinda espacios de encuentros con jóvenes empresarios, acompañándonos con talleres para seguir desarrollando conocimientos y posibilidades de networking. Así también nos ha abierto la posibilidad de hacernos visibles en la comunidad.
¿Cómo es ser empresario en dos países al mismo tiempo? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender de esta manera?
Como ventaja nos gustan los desafíos. Nuestra juventud nos juega a favor en cuanto a la energía y empuje que le ponemos en cada cosa que hacemos. Nuestra pasión y el amor por lo que hacemos es el motor para seguir creciendo, porque estamos comprometidas en mostrar que nuestro producto es diferente.
Las desventajas van por el lado de adaptarnos a una nueva cultura, con todo lo que ello implica. Volver a darnos a conocer como marca. Y por supuesto, extrañar la familia y amigos.
Señas de identidad
Fabiana tiene 32 años, es oriunda de Empalme Villa Constitución, de la provincia de Santa Fe, Argentina. Si bien de niña le gustaba la idea de poder ser chef –algo que no descarta aún-, siempre tuvo orientación a las relaciones humanas, y estando en educación secundaria terminó de decidirlo. Es por esto que hoy es licenciada en Administración de Recursos Humanos, realizando su carrera en la Universidad del Salvador (USAL), además estudió coach ontológico profesional.
Fabiana ha tenido experiencia de más de 10 años en recursos humanos en diferentes firmas destacadas como: Acindar, Novobra, Randon, Construmet y Laminados Industriales. La empresaria se define como una persona de bueno humor, con empuje y constante. Confesó que es difícil elegir solo un solo libro preferido, pero hay uno en particular que le llegó en el momento justo a su vida: La Maestría del Amor de Miguel Ruíz.
Su película favorita es el cásico La Vida es Bella. Su lugar en el mundo son las sierras, y Córdoba tiene una parte de su corazón ya que su padre es de allí. En su tiempo libre gusta de hacer deporte, pasar tiempo con amigos, comer asados y tomar mate al aire libre. También disfruta de sus espacios a solas para meditar y leer.