«No queremos ser la agencia más grande del mercado, sino la que logre relaciones más cercanas»

María Vigo, cofundadora de Bo! Comunicación


Con poco más de dos años en el rubro de la comunicación corporativa, Bo! Comunicación se distingue por ser una agencia boutique. Fundada por María Vigo y Agustín Castillo, la agencia se propone generar relaciones duraderas con los clientes, así como equipos que se sientan identificados con cada causa. Dentro de los proyectos más recientes de Bo! Comunicación, cabe destacar la campaña por la presidencia del SMU del candidato Rodrigo Perna, quien, con la ayuda de la agencia, logró dos cargos, siendo esta su primera postulación. «Apostamos a romper la monotonía y frialdad del ambiente de los médicos: pensamos una campaña que impactara por color, ideas, innovación y llegada», dijo Vigo.

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

¿Cómo y cuándo surgió Bo! Comunicación?

Bo! Comunicación surgió a comienzos de 2015. Estábamos viviendo en Bolivia con Agustín Castillo y empezamos a hacer cosas para distintos clientes en Santa Cruz de la Sierra. Ahí trabajamos para marcas como Intel, Forever 21, Gazprom, Uber Bolivia; y también hicimos varios trabajos para Uruguay y Paraguay a distancia, como fue el evento por los 35 años de Proquimur, entre otros.

¿Qué servicios ofrecen?

Nosotros trabajamos a demanda del cliente, pero nos gusta siempre ir un poco más allá de lo que nos piden. En general, el cliente solicita cotizaciones por organizar un evento, por la gestión de las relaciones públicas y de prensa, para gestionar sus redes sociales o para hacer un sitio web. Nosotros contemplamos eso, y también diagnosticamos la organización y sugerimos otras cosas que, en general, son muy valoradas. Una vez que empezamos un proyecto, nos transformarmos en una parte más del cliente.

¿Quiénes son sus principales clientes?

Hoy nuestros principales clientes son Proquimur, Securitas, Fundación Álvarez Caldeyro Barcia y El Sauzal. En los últimos meses hemos trabajado también para Tecnova Renovables y para Médicos por el Cambio, una agrupación del Sindicato Médico del Uruguay. En Bolivia tenemos consultorías permanentes para Gazprom, Uber, TIGO y también llevamos a cabo talleres de capacitación personalizados para empresas en este país.

¿Cuántas personas integran el equipo de Bo! Comunicación y qué rol cumple cada uno?

El núcleo base somos nosotros: Agustín y yo. Pero siempre trabajamos con un equipo multidisciplinario que nos acompaña en cada proyecto. Hay traductores, diseñadores gráficos, programadores, gestores de redes sociales, asistentes, planificadores de medios, creativos, realizadores audiovisuales y otros. Creemos en el valor de armar equipos de acuerdo al perfil que el proyecto requiere.

¿Qué cosas son las que distinguen a Bo! Comunicación dentro de su rubro?

Creemos que el diferencial está orientado a ser una agencia boutique. No queremos ser la agencia más grande del mercado, sino la que logre relaciones más cercanas, más duraderas con los clientes. Queremos formar equipos que se sientan identificados con cada causa.

¿Qué rol ocupa hoy el medio digital en la comunicación corporativa?

Creo que es un rol importantísimo. Pero la clave tiene que ver con una plataforma diferente… Cambió la forma de contar las historias, dónde las contamos, cómo las contamos, pero después de todo, siguen siendo historias. Al final hay algo que nos termina conmoviendo y no tiene tanto que ver con en qué plataforma veo la historia, sino la historia en sí misma.

Hace poco, Bo! Comunicación se puso al hombro la campaña del doctor Rodrigo Perna, candidato de la agrupación Médicos por el Cambio, para la presidencia del Sindicato Médico del Uruguay. Con esta campaña, Perna obtuvo dos cargos. ¿Cómo logró la agencia tal posicionamiento del candidato?

Apostamos a romper la monotonía y frialdad del ambiente de los médicos. Pensamos una campaña que impactara por color, ideas, innovación y llegada; que contara historias. El cliente en la primera reunión nos dijo que quería llegar al médico de a pie, que es el más olvidado en las últimas gestiones, y apostamos entonces por llegar a ellos con mensajes claros, simples y con mucha fuerza. Fue una buena combinación de ideas, imagen y llegada por diferentes medios. También fue muy importante trabajar sobre la figura del candidato: un cirujano joven, Grado 3 y sin experiencia política. Nosotros creamos el espacio, pero Rodrigo Perna se instaló por sí solo; por su carisma, su franqueza y sus ganas de llegar a todos los colegas.

¿Cuáles fueron los principales desafíos que implicó esta campaña?

Las ideas pueden ser geniales, pero a la hora de aplicarlas está el desafío. Y allí el principal reto fue posicionar de cero una agrupación nuevísima. Si bien comenzamos a trabajar un tiempo antes, un mes antes de las elecciones creamos la identidad de la agrupación sindical de cero. En comunicación política además se presentan otros desafíos, como escapar al lugar común y poder impactar. En ello, fue un rol clave nuestra alianza con Nicestream, con quienes trabajamos en el área de escucha, intervención y diagnóstico de lo que pasa minuto a minuto en redes sociales. Fue un gran trabajo en equipo.

¿Cómo evaluaría el negocio de las comunicaciones en Uruguay en la actualidad? ¿Dónde están las claves para una comunicación efectiva, en un medio con tantos medios y tantas opciones?

Si bien hay muchos medios, muchas opciones, yo creo que hay campo para todos. A nosotros nos sorprendió positivamente el mercado laboral en Uruguay. Si bien es cierto que hay más desempleo y muchas empresas están achicándose, encontramos un Uruguay con ganas de hacer cosas. Hay muchas empresas pequeñas o medianas que se animan  a invertir en comunicación, que quieren hacer las cosas vinculadas al tema con profesionales de la comunicación.

¿Qué proyectos a futuro tiene Bo! Comunicación?

Salir de Uruguay es una de las claves. Hace años, cuando nació internet, decíamos que el campo laboral es el mundo, y creo que hoy estamos preparados para hacerlo. Los boletos de avión han bajado de costos pero, principalmente a partir de una buena conexión de internet, se realizan reuniones virtuales sin problema con cualquier rincón del mundo.


Señas de identidad

María Vigo es licenciada en Comunicación Social y máster en Comunicación y Recepción de Medios. Su vocación es «generar vínculos con la gente», según ella misma la describe. En sus tiempos libres disfruta de caminar, leer o mirar alguna película. Uno de los últimos libros que leyó y que le gustó mucho fue «Manual para mujeres de la limpieza», de Lucía Berlín. En cuanto al cine, es fanática de las películas de Almodóvar y Woody Allen. Trabajó con Raúl Ponce de León, de quien admira «su sentido del humor»; con Fernando Torrado, a quien destaca por su «simplicidad»; y con Verónica García Mansilla. De ella dice: «admiro todo su expertise en las relaciones públicas».